¿Quién fue Mardoqueo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Mardoqueo en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante en la conquista de la tierra prometida? Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Mardoqueo era uno de los exiliados judíos que vivían en Susa, una de las capitales del Imperio Persa. Mardoqueo es conocido por ser el primo que crió a la joven huérfana Ester, que más tarde se convirtió en la reina de Persia.

Mardoqueo fue un varón judío hijo de Jair, hijo de Simí, hijo de Quis. Fue primo de Ester y además su padre adoptivo. Fue una influencia importante en la vida de Ester y llegó a ser un ministro muy importante en la corte del rey de Persia.

Relacionado: ¿Quién fue Ester en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Mardoqueo en la Biblia?

Mardoqueo en hebreo se puede traducir como «sirviente, devoto de Marduk, dios de la guerra, o guerrero de Marduk, o sirviente de dios». Su nombre deriva de una deidad pagana de los babilonios.

Antes de hablar de la historia del primo de la reina Ester, debemos saber que hay otro personaje bíblico con ese nombre.

Ese personaje es Mardoqueo el líder entre los hebreos exiliados que regresó con Zorobabel a Jerusalén (Esdras 2:2; Nehemías 7:7).

Te puede interesar: ¿Quién fue Caleb en la Biblia?

La historia de Mardoqueo

Mardoqueo era un benjamita descendiente de Cis, que fue llevado cautivo a Babilonia por el rey Nabucodonosor. Su nombre deriva de Marduk, el dios protector de Babilonia.

El hecho de que Mardoqueo viviera en Susa, y la forma en que aparece cerca del palacio en los relatos bíblicos, sugieren que era un funcionario del gobierno persa.

Es importante saber que el versículo 6 del capítulo 2 del libro de Ester (Ester 2:6), donde se hace referencia a los judíos transportados de Jerusalén a Babilonia en el año 597 a.C., no trata específicamente de Mardoqueo, sino de sus antepasados (2 Reyes 24:6-17; 25:27-30).

Es importante entender esto para que no haya problemas en cuanto a las fechas, es decir, si fue el propio Mardoqueo quien fue transportado de Jerusalén a Babilonia, ya no estaría vivo en el período narrado en el libro de Ester, o tendría al menos 150 años.

Vea también: ¿Quién es Naamán en la Biblia?

¿Qué hizo Mardoqueo con la huérfana Ester?

Mardoqueo crió y educó a su prima huérfana Hadasa, es decir, Ester (Ester 2:7-20).

Mardoqueo tenía alguna función relacionada con el palacio del rey Asuero. Algunos estudiosos sugieren que puede haber sido un eunuco, ya que, con la excepción de Ester, no hay ninguna referencia a su familia, es decir, esposa e hijos, y también parece que Mardoqueo tenía acceso a las habitaciones de las mujeres, es decir, el harén del rey (Ester 2:11).

Sea que fuere o no, conviene recordar que el término «eunuco» también puede aplicarse para designar a un funcionario de la corte que no era necesariamente responsable del trato con las mujeres del palacio.

Los relatos del libro de Ester dejan claro que Mardoqueo enseñó a Ester los principios de los mandamientos de Dios, e incluso después de que Ester se convirtiera en reina, Mardoqueo seguía ejerciendo cierta influencia sobre ella.

Vea también: ¿Quién fue Cornelio el centurión en la Biblia?

¿Cómo descubrió Mardoqueo el plan para matar al rey Asuero?

Mientras Mardoqueo estaba en la puerta del rey, descubrió un complot para asesinar al rey Asuero. Rápidamente le contó a Ester el plan que había descubierto, y ella informó al rey de lo que estaba sucediendo.

Como resultado de esto, los dos hombres que serían responsables del asesinato del rey fueron ahorcados.

Todo el incidente, incluida la actitud heroica de Mardoqueo, quedó escrito en los archivos reales. Es interesante observar que el texto no destaca ninguna recompensa inmediata para Mardoqueo, sino que el enfoque se desplaza exactamente a la promoción de Amán, su gran rival.

Relacionado: ¿Quién fue Asuero en la Biblia?

¿Por qué Amán odiaba a Mardoqueo?

Amán era también uno de los funcionarios de la corte, y en un momento dado acabó siendo ascendido por el rey. Tras el ascenso de Amán, Mardoqueo se negó a inclinarse ante él, lo que despertó la ira y la ira y el odio de Amán, pues su vanidad no podía tolerar semejante afrenta.

La Biblia no aclara por qué Mardoqueo no veneraba a Amán. Algunos sugieren que tal vez se deba a que ese acto ofendía los mandamientos de Dios.

Sin embargo, conviene recordar que los judíos no consideraban que la práctica de inclinarse ante los reyes y otras personas de alto rango fuera una violación de los mandamientos de Dios (1 Samuel 24:8; 2 Samuel 18:28; Génesis 23:7; 33:3; 2 Reyes 2:15).

Una posible explicación del comportamiento de Mardoqueo es que quizá Amán tuviera alguna relación con los amalecitas, ya que en su designación aparece la expresión «el agateo», que puede significar algún vínculo con la ascendencia de Agag, rey de los amalecitas contra el que se opuso Saúl (1 Samuel 14:47,48; 15).

Los amalecitas eran enemigos mortales de los israelitas (Éxodo 17:8-16; Deuteronomio 25:17-19).

En Ester 2:6, donde leemos el origen de Mardoqueo, puede haber algún indicio de que su familia pertenecía a la nobleza judía (2 Reyes 24:10-16).

Si realmente existe alguna conexión entre el origen de Mardoqueo y el rey Saúl, que como él también era benjamita, y de Amán con Agag, el rey de los amalecitas, entonces se puede entender la tensión entre ambos, es decir, era una representación de la enemistad benjamita-agatí, israelita-amalecita.

Si este es realmente el escenario, entonces Mardoqueo no veneraría de ninguna manera a Amán, pues eso podría implicar una especie de aprobación de los crímenes de los antepasados de Amán. Asimismo, esta posibilidad también explica el odio de Amán no solo contra Mardoqueo, sino contra todos los judíos, hasta el punto de tramar un genocidio.

Vea también: ¿Quién fue Caleb en la Biblia?

El plan de Amán contra Mardoqueo y el pueblo judío

Amán decidió no solo deshacerse de Mardoqueo, sino de todo el pueblo judío. Consiguió convencer al rey Asuero, también conocido como el rey Jerjes, para que emitiera un decreto autorizando la masacre de todos los judíos que vivían en el Imperio Persa.

Cuando Mardoqueo se enteró de esto, se rasgó las vestiduras y se vistió de saco y ceniza, demostrando públicamente su pesar y la intensidad del dolor que este decreto había causado, y esta actitud se repitió entre los judíos de todas las provincias donde se anunció la noticia del decreto.

Entonces Mardoqueo hizo saber a la reina Ester lo que estaba ocurriendo, e insistió en que intercediera por el pueblo judío ante el rey. Cuando Ester dudó sobre ayudar al pueblo de israel debido a los riesgos que correría, Mardoqueo le llamó la atención sobre el posible propósito por el que se había convertido en reina, a saber, poder liberar al pueblo judío (Ester 4:14).

Vea también: ¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Por qué Mardoqueo fue exaltado y Amán asesinado?

Los capítulos 6 y 7 del libro de Ester revelan un giro sorprendente en la historia y en los planes de Amán. Una noche, claramente por la providencia divina, Asuero no pudo dormir y pidió que le trajeran el «Libro de los Hechos Memorables», el mismo libro en el que estaba registrada la hazaña de Mardoqueo.

Al leer sobre la hazaña de Mardoqueo, el rey preguntó a sus siervos qué clase de recompensa había recibido Mardoqueo en esa ocasión. Entonces sus sirvientes les dijeron que no se había hecho nada en favor de Mardoqueo.

Justo en ese momento, Amán estaba en el patio del palacio, con la intención de pedir al rey que mandara colgar a Mardoqueo. El rey mandó entonces llamar a Amán y le preguntó qué debía hacer con el hombre al que quería honrar. Al no conocer la identidad del hombre, Amán supuso que era la suya, y aconsejó al rey que vistiera al hombre con sus ropas reales, lo montara en su caballo, le colocara la corona real y convocara a los príncipes más nobles del reino para que ante toda la ciudad se proclamara que ese hombre estaba siendo honrado por el propio rey (Ester 6:7-9).

De hecho, Amán le contó al rey su propia lista de deseos, sin sospechar siquiera que el que recibiría todo el honor sería Mardoqueo. El rey aprobó la sugerencia de Amán y le comunicó que tal hombre era Mardoqueo y que se encargaría de proclamar por toda la ciudad que Mardoqueo era un hombre honrado por el rey.

Después de esto, Mardoqueo regresó a la puerta del rey, mientras que Amán corrió a su casa y contó a su mujer y a sus amigos lo que había sucedido. Es interesante que los sabios y la esposa de Amán le dijeran que, básicamente, los judíos eran invencibles y que él no prevalecería contra Mardoqueo (Ester 6:13).

Ester expone el plan de genocidio de Amán al rey Asuero

Paralelamente a todos estos acontecimientos, Ester, muy sabiamente, había planeado exponer toda la maldad de Amán ante Asuero. Durante una cena, Ester denunció a Amán ante el rey, y éste fue condenado a muerte, so pena de ser colgado en la horca que él mismo había preparado para Mardoqueo.

En esa ocasión, Mardoqueo también recibió el anillo que el rey le había dado a Amán, es decir, Mardoqueo fue promovido para ocupar el puesto que antes ocupaba Amán. Además, el rey autorizó un decreto para que los judíos pudieran resistir a sus enemigos, lo que llevó a la destrucción total de todos los que odiaban al pueblo hebreo.

Este fue el contexto en el que se originó la fiesta de Purim. Finalmente, Mardoqueo fue elevado como segunda autoridad después del rey (Ester 10:1-3).

Vea también: ¿Quién fue Aarón en la Biblia?

¿Qué dicen las fuentes históricas sobre la vida de Mardoqueo?

Un cierto documento sin fecha fue encontrado cerca de la región donde se encontraba Babilonia, y en él se menciona a un hombre llamado Mardukâ que era un funcionario en Susa en la corte de Jerjes.

Otros documentos también hacen referencia a Matakas, un individuo que era el más influyente de los eunucos.

Algunos estudiosos sugieren que Mardoqueo puede ser la persona que aparece en ambas referencias, sin embargo esto es incierto ya que los mejores registros históricos sobre el reinado de Jerjes se han perdido. En cualquier caso, la Biblia no necesita fuentes históricas para añadirle autoridad.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más