¿Quién es Naamán en la Biblia?

¿Conoces la historia de Naamán en la Biblia ? ¿Sabes quién era este hombre que recibió la sanidad del Señor de manera milagrosa y por qué es tan importante su historia en las Sagradas Escrituras? Si quieres saber más sobre este peculiar personaje, sigue leyendo este artículo.

La historia de Naamán se cuenta en 2 Reyes 5:1-27. Y según las Sagradas Escrituras fue un conocido general que contrajo lepra y acabó siendo sanado gracias a un milagro realizado por Dios por medio del profeta Eliseo.

Naamán era un gran general del ejército sirio, un hombre de gran respeto, pues por medio de él el Señor dio la liberación a los sirios, un héroe valeroso, pero leproso. Fue sanado por Dios de la lepra cuando se sumergió siete veces en el río Jordán.

Te puede interesar: ¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Naamán?

El nombre Naamán del hebreo original «נַעֲמָן» o su trasliteración «Naaman» significa literalmente «suavidad» y «delicadeza», aunque también puede significar «agradable» o «placentero».

Este nombre admite interpretaciones que permanentemente se relacionan con la noble capacidad de ser una buena compañía para los que lo rodean.

La Biblia menciona a varios personajes con este nombre, los cuales veremos a continuación.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sedequías en la Biblia?

La historia de Naamán

La historia de Naamán transcurre aproximadamente en el año 894 a.C., en ese entonces Siria ya era enemiga de Israel, y tenía como comandante a este personaje que era el general más victorioso del mundo en ese momento. 

Todas las naciones temían a Siria a causa de su ejército fuerte y victorioso, además Naamán gozaba de un gran reconocimiento por parte de su rey, Ben Adad (1 Reyes 20).

La Biblia describe a Naamán diciendo que «era un gran hombre ante su amo y de alta opinión». Sin embargo, la historia de Naamán registrada en 2 Reyes 5 no solo destaca su alto cargo, sino que relata especialmente su gran drama: el general Naamán era un leproso.

Relacionado: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

¿Por qué Naamán tenía lepra?

Las Sagradas Escrituras mencionan que Naamán era un leproso. Aunque no menciona cual fue la causa del padecimiento de esta enfermedad.

Sin embargo, el término hebreo utilizado para referirse a esta enfermedad, tsaraath, se utiliza para varios tipos de enfermedades de la piel, por lo que no es posible determinar exactamente qué tipo de lepra tenía Naamán.

Algunos estudiosos sugieren que tal vez la lepra de Naamán no era del tipo más grave en cuanto al peligro de contagio.

Esta conclusión se desprende del hecho de que Naamán no vivió aislado de la sociedad, y más tarde, cuando el siervo de Eliseo fue castigado con el mismo tipo de lepra, aparentemente tampoco sufrió reclusión (2 Reyes 5:27; 8:4).

Por otro lado, también hay quienes sostienen que el hecho de que Naamán no viviera en reclusión no está relacionado con el peligro de contagio de su enfermedad, sino con la costumbre de su pueblo, que era diferente de la costumbre judía.

En otras palabras, si Naamán pertenecía al pueblo de Israel seguramente se vería obligado a aislarse de la sociedad, pero como era sirio no estaba sujeto a esta condición. Además, el caso del siervo de Eliseo no ofrece suficientes detalles como para afirmar con certeza que no fue realmente desterrado de las relaciones sociales.

Por lo tanto, no es exagerado suponer que la enfermedad de Naamán era de un tipo bastante grave, sobre todo por la forma dramática en que se narra su historia en la Biblia, que parece indicar claramente que en aquella época su lepra era una enfermedad incurable, aunque quizá no fuera contagiosa.

Te puede interesar: ¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Cómo fue sanado Naamán?

En la casa de Naamán había una muchacha israelita que servía como esclava. Esta muchacha informó a la esposa de Naamán sobre un profeta que vivía en Samaria y que podía restaurarlo de su lepra (2 Reyes 5:3).

Al oír esto, Naamán creyó en la información de su esclava y fue a ver al rey para contarle lo que había oído de ella. El rey de Siria entregó entonces una carta al rey de Israel elogiando a Naamán, indicando que el motivo de su visita a Israel era para que fuera sanado.

Cuando el rey de Israel leyó la carta, quedó absolutamente aterrorizado, pues pensó que se trataba de alguna artimaña del rey sirio contra él, en el sentido de buscar un motivo para atacarlo.

Sin embargo, el profeta Eliseo se enteró de lo que ocurría e inmediatamente tranquilizó al rey de Israel diciéndole: «Por qué está Su Majestad tan molesto? ¡Mándeme usted a ese hombre, para que sepa que hay profeta en Israel!» (2 Reyes 5:8).

Así que Naamán fue a la casa de Eliseo, deteniéndose en su puerta. El profeta, sin embargo, ni siquiera salió a recibirlo, sino que se limitó a enviar un mensajero ordenándole que se lavara siete veces en el río Jordán para ser sanado.

Relacionado: Versículos de sanidad en la Biblia

¿Por qué Naamán se lavó siete veces en el río Jordán?

Cuando recibió la orden el profeta Eliseo de que se sumergiera en el río Jordán para recibir sanidad, Naamán se indignó profundamente.

Pensó que al menos Eliseo saldría a recibirlo y le impondría las manos, invocando al Señor, e inmediatamente quedaría sano. Naamán incluso cuestionó el hecho de que en Damasco hubiera mejores ríos que el Jordán para bañarse (2 Reyes 5:11-12).

Aparentemente a punto de rendirse, Naamán fue aconsejado por sus ayudantes para que escuchara la palabra del hombre de Dios y se sometiera a lo que le había ordenado.

Finalmente, Naamán aceptó la orden del profeta y se sumergió en el río Jordán siete veces, y su piel quedó completamente sana. La Biblia dice que «¡Y su piel se volvió como la de un niño, y quedó limpio!» (2 Reyes 5:14).

Vea también: ¿Quién fue Booz en la Biblia?

¿Por qué Naamán se convirtió a Dios?

Después de recibir la sanidad de la lepra, Naamán confesó que el Dios de Israel es el único Dios verdadero.

Con esta declaración, Naamán no estaba diciendo simplemente que el Dios de Israel era más poderoso que los dioses de Siria, sino que realmente hay un solo Dios. Desde entonces, Naamán se convirtió al Señor (2 Reyes 5:15).

Ante Eliseo, Naamán pidió llevar una carga de tierra en dos mulas (2 Reyes 5:17). Esta petición reflejaba el pensamiento de los pueblos del antiguo Cercano Oriente sobre que un dios solo podía ser adorado sobre la tierra de la nación que pertenecía. Naamán quería tierra de Palestina para santificar el altar que pretendía construir en su país.

Esta petición confirmaba el gran cambio sufrido por Naamán, aunque en ese momento el conocimiento que tenía sobre Dios era bastante limitado.

Además, Naamán también apuntó a un concepto de sincretismo religioso cuando le dijo al profeta Eliseo que, debido a su posición, se vería obligado a acompañar al rey de Siria en el culto de Rimón. Ante el comentario de Naamán, Eliseo simplemente no dijo una palabra (2 Reyes 5:18).

Vea también: ¿Quién fue Natán en la Biblia?

¿Por qué Giezi recibió la lepra de Naamán?

Al ser sanado, Naamán ofreció a Eliseo una gran recompensa, varios regalos de plata, oro y ropa. Había traído de Siria diez talentos de plata, seis mil ciclos de oro y diez mudas de ropa.

Nota importante: la carga suponía aproximadamente 340 kilogramos de plata y 68 kilogramos de oro. Es decir, una gran riqueza. Hoy en día un solo kilogramo de oro es valorado en más de 59.000 dólares.

El profeta Eliseo rechazó amablemente sus regalos. Naamán incluso insistió, pero el profeta mantuvo su negativa (2 Reyes 5:16). El profeta se limitó a despedirlo diciendo: «Vete en paz» (2 Reyes 5:19).

Sin embargo, cuando Naamán ya se había alejado un poco, Giezi, el criado de Eliseo, corrió tras él, y cuando lo alcanzó, mintió diciendo que el profeta le había pedido una parte de los dones (2 Reyes 5:22).

Más tarde, cuando se presentó ante Eliseo, Giezi también intentó engañar al profeta de Dios, pero finalmente fue desenmascarado. Como castigo, él y sus descendientes quedaron leprosos con el mismo tipo de lepra que enfermó a Naamán.

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

¿Qué dice la Biblia sobre Naamán en el Nuevo Testamento?

La historia de Naamán es mencionada por el propio Jesús según el evangelio de Lucas (Lucas 4:27). En aquella ocasión, el Señor Jesús mencionó la sanidad del general sirio como ejemplo de la atención de Dios a los gentiles para indicar su objetivo de incluirlos en el pueblo de Dios.

También es interesante saber que había una tradición judía citada por Flavio Josefo que sitúa a Naamán como el hombre que hirió mortalmente al rey Acab (1 Reyes 22:34).

La Biblia no revela la identidad de este hombre, solo dice que «alguien disparó su arco al azar e hirió al rey de Israel entre las piezas de su armadura.», y que después el rey herido murió.

Otros personajes con el nombre Naamán

Además del general Naamán, la Biblia menciona también a otro personaje con ese mismo nombre, descendiente de Benjamín (Génesis 46:21; Números 26:40), y que puede ser el mismo hijo del juez Aod que también aparece con ese nombre (1 Crónicas 8:7).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.