¿Quién fue Natán en la Biblia?

Natán fue un profeta del Señor contemporáneo del rey David. Además, es importante saber que la Biblia presenta a más personajes con este nombre, al menos once registros del nombre Natán se pueden encontrar en diferentes épocas del Antiguo Testamento.

Aunque no se sabe con exactitud cuales de los once hombres nombrados como Natán son individuos separados. Algunos estudiosos consideran que seis de ellos son personas diferentes, así que, en el presente artículo estudiaremos quién fue el profeta Natán y quienes son los otros personajes que llevan su nombre.

Natán es uno de los profetas mencionados en la Biblia y el más influyente en el reinado de David. Su nombre significa «regalo de Dios», su historia se cuenta en los libros de I y II Crónicas, fue profeta en el tiempo de David y luego en el de Salomón.

Relacionado: ¿Quién fue el rey Salomón en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Natán?

El significado del nombre Natán, del original hebreo «נָתָן» o «Nathan» es «Él (Dios) dio».

Y como se dijo anteriormente, la Biblia habla de varios personajes con este nombre, entonces conozcamos a estos personajes identificados, además del profeta Natán, por supuesto.

Algunos eruditos consideran que de las once referencias encontradas en la Biblia, seis de ellos son personas diferentes, mientras que otros afirman que siete u ocho. A continuación hablaremos del profeta Natán y más adelante de los hombres identificados con el mismo nombre.

Vea aquí: ¿Quién fue Sara en la Biblia?

¿Quién fue el profeta Natán?

De todos los hombres con este nombre, el profeta Natán es sin duda el más conocido de ellos.

El profeta Natán hizo tres apariciones principales en la Palabra. Fue uno de los profetas que acompañaron a David, y el comienzo de la vida de Salomón. 

El profeta Natán descendía de la tribu de Leví y fue padre de dos hijos que ocuparon importantes cargos en el reinado de Salomón. Sus nombres eran Azarías y Zabud (1 Reyes 4:1-5). 

Natán tuvo un ministerio profético muy importante en la vida del rey David, pues fue él quien le reveló al rey que de su linaje vendría el Salvador del mundo, el Señor Jesús (2 Samuel 7:4-17; 1 Crónicas 17:3-15). 

A continuación las tres apariciones más importantes del profeta descritas en la Biblia.

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

El profeta Natán y la construcción del Templo

David confesó a Natán su deseo de construir la casa del Señor, es decir, el Templo, como lugar permanente para guardar el Arca del Pacto (2 Samuel 7:1-17; 1 Crónicas 17:1-15).

Al principio Natán aprobó la idea, pero esa misma noche el Señor le habló a Natán para advertirle a David que no sería él quien construyera el Templo, sino que esa tarea la realizaría uno de sus hijos. La Biblia enseña que tal hijo fue Salomón.

En el mensaje de Dios a Natán hay que destacar una frase: «Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre» (2 Samuel 7:16). Obviamente tal frase es una clara referencia al reinado futuro del Mesías que vendría al mundo para reconciliar al hombre con Dios.

Vea aquí: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

El profeta Natán y el pecado de David

La segunda aparición importante del profeta Natán fue en la ocasión del pecado de David con Urías.

El profeta Natán amonestó al rey David cuando cometió adulterio con Betsabé, la esposa de Urías y el asesinato de su marido (2 Samuel 12:1-15).

En el momento de la reprensión, el profeta Natán contó una parábola que despertó el sentido de justicia de David, sin pensar que la parábola hacía referencia a su propia situación (2 Samuel 12:1-15).

Cuando David comprendió la terrible situación en la que se encontraba debido a su pecado y la fuerte reprensión que le esperaba de parte del Señor, David se arrepintió profundamente y el Señor tuvo misericordia de él, sin embargo, aunque su arrepentimiento fue genuino, no evitó las terribles consecuencias del pecado.

El profeta Natán y la coronación de Salomón

La tercera aparición importante del profeta Natán fue en la sucesión al trono de David (1Reyes 1:5-48). David se encontraba en la etapa final de su vida, y aún no había anunciado su sucesor, entonces Adonías, su hijo, tramó un plan para convertirse en rey de Israel.

Cuando Natán se enteró de aquella situación, aconsejó a Betsabé que hiciera recordar a David la promesa de que Salomón sería su sucesor. El profeta además aprovechó la oportunidad para revelar a David el plan de su hijo Adonías. Entonces el profeta Natán fue finalmente instruido para proclamar a Salomón como rey de Israel.

El segundo libro de Crónicas presenta un posible apoyo del profeta Natán con el desarrollo de la música en el Templo del Señor (2 Crónicas 29:25). Natán también fue quien escribió la historia del reinado de David (1 Crónicas 29:29), y además escribió parte de la historia del reinado de Salomón (2 Crónicas 9:29).

Por supuesto, sus escritos se encuentra recopilados en los libros de Reyes y Crónicas.

Vea aquí: ¿Quién fue Sofonías en la Biblia?

¿Cuántos Natán se encuentran en la Biblia?

A continuación tenemos la lista de los hombres identificados como Natán:

1. Natán de Judá, hijo de Atay y padre de Zabad, mencionado en 1 Crónicas 2:36. Algunos consideran que este Natán es el profeta Natán, pero no hay pruebas concretas sobre esta posibilidad.

2. Natán uno de los hijos de David con Betsabé nacido en Jerusalén (2 Samual 5:14; 1 Crónicas 3:5; 14:5). Esta línea de descendencia se menciona en el libro del profeta Zacarías (Zacarías 12:12) y también en la genealogía de Jesús en el Evangelio de Lucas (Lucas 3:31).

3. Natán el habitante de Sobá, emparentado con dos guerreros de David (2 Samuel 23:36; 1 Crónicas 11:38).

4. Natán uno de los compañeros de Esdras. Fue enviado por Esdras a la colonia de judíos de Casifiá, con la misión de conseguir servidores para la reconstrucción del Templo del Señor (Esdras 8:16).

5. Natán, hijo de Bani, fue uno de los hombres que expulsó a su mujer pagana tras ser instruido por Esdras (Esdras 10:39). Es muy probable que se trate del mismo personaje citado anteriormente, aunque no hay forma de afirmarlo con exactitud.

6. Natán el padre de Azarías, alto funcionario de la corte de Salomón (1 Reyes 4:5). Este es el personaje de mayor discusión entre los estudiosos, debido a que puede ser el mismo profeta Natán o el Natán habitante de Sobá mencionado en el punto 3 de esta lista, o el hijo de David (punto 2).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.