¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas historias son ejemplo de bendición, mientras que otras son ejemplo de maldición.

En el presente artículo vamos a estudiar la historia de Urías Heteo, así como los otros hombres con nombre Urías en la Biblia, así que acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas sobre estos personajes del Antiguo Testamento.

Urías Heteo fue un gran guerrero del ejército de David. Fue un hombre leal y valiente, sin embargo, David se enamoró de su esposa y adulteró con ella y lo envió a matar en la guerra para encubrir su pecado, Urías murió en la batalla.

Te puede interesar. ¿Quién fue Josué? La historia de Josué en la Biblia

¿Qué significa el nombre Urías?

Como se dijo anteriormente, en la Biblia se mencionan varios «Urías», al menos cuatro (quizá cinco), y en este artículo conoceremos cada uno de ellos.

En primer lugar, conviene saber que el nombre Urías significa «mi luz es Yahvé» (‘uriyah).

Te puede interesar: ¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

¿Quién fue Urías Heteo?, El soldado de David

Urías Heteo es el personaje más conocido entre los personajes bíblicos que llevan ese nombre en el Antiguo Testamento.

Urías Heteo era un hitita, marido de una mujer llamada Betsabé y un gran soldado del ejército del rey David, incluso contado como uno de los soldados más valientes (2 Samuel 23:39; 1 Crónicas 11:41).

Urías vivía en Jerusalén y teniendo en cuenta el significado de su nombre y el ejemplo de su conducta fiel y valiente, es muy probable que haya recibido la religión hebrea como lo hizo Rut en su momento al ser extranjera.

Urías fue traicionado por David

Urías es presentado en las escrituras principalmente por el episodio del adulterio de David con Betsabé, entonces su esposa.

La Biblia dice que Urías tenía una esposa muy hermosa. En una ocasión de guerra contra los amonitas, donde Urías y todo el ejército de Israel se encontraba en la batalla, el rey David se quedó en Jerusalén. 

Así, en una tarde de descanso, David vio a Betsabé bañándose y se enamoró perdidamente. Entonces, a pesar de saber que era la esposa de Urías, la llamó al palacio del rey y durmió con ella (2 Samuel 11:2-4).

Unas semanas después, Betsabé dio aviso a David de su embarazo. Y éste en lugar de arrepentirse, endureció su corazón y planeó llamar a Urías el cual se encontraba al frente de la batalla para que fuera a casa y se acostara con Betsabé y creyera que era el padre del niño que iba a nacer.

El intento de David de ocultar su pecado no funcionó, debido a que Urías era un soldado tan fiel que se negó a dormir en su casa mientras todos sus compañeros del ejército estaban en guerra.

David incluso lo emborrachó, pero ni aun así fue a dormir a su casa, sino que prefirió dormir en la puerta del palacio y mostar su fidelidad al ejercito de Israel (2 Samuel 11:6-13).

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Salomón en la Biblia?

Muerte de Urías Heteo

Al siguiente día, David llamó a Urías y le preguntó por qué no había regresado a casa, Urías respondió que sería injusto que él, siendo un soldado de Israel estuviera durmiendo en casa mientras que sus compañeros estuvieran en guerra (2 Samuel 11:11).

David, al ver la lealtad de Urías a sus soldados, se dio cuenta de que no tenía forma de persuadirlo, así que, tomó una terrible decisión.

David envió a Urías de nuevo a la guerra, y le envió una carta a Joab diciendo: «Pongan a Urías al frente de la batalla, donde la lucha sea más dura. Luego déjenlo solo, para que lo hieran y lo maten» (2 Samuel 11:15).

Vea también: ¿Quién fue Jezabel en la Biblia? El espíritu de Jezabel

Muerte del hijo de David y Betsabé

El plan funcionó, Joab siguió las instrucciones de David y Urías murió (2 Samuel 11:14-25). Sin embargo, Dios no dejó que la muerte de Urías, un hombre fiel y temeroso de Dios quedará impune.

Así, aunque Betsabé se lamentó por la muerte de su marido, se convirtió en la esposa de David (2 Samuel 11:26-27). Hasta ese momento, no se observó ningún arrepentimiento de David en todo lo que había ocasionado.

Entonces, el Señor envió al profeta Natán para anunciar a David el grave pecado que había cometido y le avisó el castigo que vendría sobre la casa de David. De hecho, el primer castigo fue la muerte de ese hijo, el cual nació enfermo y murió (2 Samuel 12:15-18).

Además Natán dijo a David de parte del Señor, que por haber matado a Urías, «la espada jamás se apartaría de su familia» (2 Samuel 12:10).

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la armadura de Dios?

¿Quién fue Urías el Sumo Sacerdote contemporáneo de Isaías?


Otro Urías mencionado en la Biblia, es el sumo sacerdote de la época de Isaías y de Acaz (Isaías 8:2; 2 Reyes 16:10-16).

Es mencionado como uno de los «testigos fieles» que fueron tomados por el profeta Isaías para probar la enigmática profecía relativa al asunto de Maher-Salal-Hasbaz (Isaías 8:2) que significaba «apresúrense a despojar».

Esta frase indicaba a los invasores Asirios que ellos iban a ganar la batalla, de hecho la palabra «Hasbaz» era una invitación a «precipitarse sobre la presa».

El sumo sacerdote Urías también aparece en 2 Reyes 16 cuando reinaba el rey Acaz. Urías cometió una abominación terrible al edificar un altar en el templo del Señor según los gustos personales del rey y no según el diseño de Dios (2 Reyes 16:11).

Esto fue como levantar un ídolo en el templo, algo que se hizo para complacer al rey pagano de Asiria, a quien Acaz servía en lugar de servir a Dios.

Te puede interesar: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?

¿Quién fue el profeta Urías?

El profeta Urías fue hijo de Samaías de Quiriat-jearim (Jeremías 26:20-23).

Urías el profeta fue contemporáneo de Jeremías, y proclamó fielmente la palabra de Dios, lo cual enfureció al rey Joacim quien lo hizo huir a Egipto debido a que procuraba matarlo.

Urías huyó a Egipto con el objetivo de evadir la persecusión del rey, sin embargo, Joacim envió hombres a buscarlo, quienes lo encontraron y lo llevaron a Joacim.

Una vez presentado a Joacim, éste lo mató a espada y hecho su cuerpo a una fosa común (Jeremías 26:23). Jeremías narró la historia de Urías para mostrar las dificultades que vivía, y para mostrar la bondad de Ahicam, un hombre que lo protegía.

¿Cuáles otros Urías se encuentran en la Biblia?

Los libros de Esdras (Esdras 8:33) y Nehemías (Nehemías 3:4;21), mencionan a un Urías que era sacerdote, padre de Meremot. También en el libro de Nehemías, hay un registro de un Urías que estuvo al lado de Esdras durante la lectura de la Ley (Nehemías 8:4).

Es muy probable que ambos personajes sean la misma persona. Sin embargo, algunos estudiosos creen que se trata de dos personajes distintos, aunque personalmente creo que son el mismo.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

.

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más