¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, en el territorio de la tribu de Judá, cerca del Carmel.

En el presente artículo estudiaremos lo que enseña la Biblia sobre esta mujer, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas.

Abigail fue una mujer de Dios que salvó a su familia. Su esposo era un hombre malo. Debido a su sabiduría, Abigail se ganó el favor del futuro rey de Israel. Después de quedar viuda fue esposa de David.

Vea también: ¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

¿Qué significa el nombre Abigail?

Abigail fue una mujer de paz. Era una mujer con características físicas de gran hermosura y amaba al Señor. 

Su nombre probablemente significa «mi padre es alegría», del original ‘abigayil.

Ahora, antes de hablar de quién fue Abigail es necesario considerar a otra mujer que lleva su mismo nombre y que también aparece en la Biblia.

Esta es la hija de Najás y madre de Amasán, encontrada en la Biblia en 2 Samuel 17:25 y 1 Crónicas 2:13-16; según ambos pasajes, es probable e incluso es aceptado por los estudiosos que era una de las hermanas de David.

Te puede interesar: ¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La historia de Abigail

La Biblia describe la historia de Abigail destacándola como una gran mujer temerosa de Dios.

Después de la muerte de Samuel, todo el pueblo de Israel se lamentó. Samuel fue enterrado en su casa en Ramá. Después de eso, David se fue al desierto de Parán. 

Allí estaba Nabal, un hombre duro e ignorante que tenía muchas posesiones en el Carmel y era muy poderoso, tenía tres mil ovejas y mil cabras y estaba esquilando sus ovejas.

Cuando David lo vio, envió a diez jóvenes para que le preguntaran cómo estaba y le expresara sus deseos de paz. Así lo hicieron y después de hablar con Nabal en nombre de David, se callaron.

Y Nabal respondió groseramente a los sirvientes de David, preguntando quién sería él. Cuestionándose además si debía tomar de su pan, de su agua y de su carne para dárselo a hombres que no sabía de dónde venían. Y se negó a dar cualquier ayuda a David.

Entonces los jóvenes regresaron e informaron a David todo lo sucedido. David se indignó y ordenó a sus hombres que tomaran cada uno sus espadas y subieran, unos cuatrocientos en total a Carmel para destruir a Nabal.

Te puede interesar: ¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

Abigail salva su familia

Abigail se dio cuenta de la actitud de su marido y del insulto causado a David, sabiendo que esa afrenta al futuro rey de Israel ponía en peligro su casa, pues David estaba enfadado y planeaba vengarse.

Entonces Abigail preparó un generoso regalo de provisiones con panes, vino, ovejas, trigo y uvas, y se lo dio a David y a sus hombres.

Muy prudentemente, y con palabras de reconciliación, Abigail resolvió el problema con David, ella tranquilizó la ira de David y salvó la vida de su esposo y familia.

En aquel momento, David dio gracias a Dios por haber enviado a Abigail a su encuentro, pues con toda su sabiduría acabó evitando que David se vengara por su propia mano (1 Samuel 25:32-35).

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Muerte de Nabal, el esposo de Abigail

A los dos días siguientes, y luego de que a Nabal se le pasara una borrachera, Abigail le contó lo sucedido con David.

Entonces, después de escuchar a su esposa, tuvo un ataque al corazón que lo dejó paralizado como «una piedra» (1 Samuel 25:37). Y después de diez días, «el Señor hirió a Nabal», y éste murió (1 Samuel 25:38).

Cuando David se enteró de la muerte de Nabal, agradeció al Señor por haberlo guardado de hacer el mal, y también por haberse vengado de la afrenta que le había hecho ese hombre (1 Samuel 25:39).

Te puede interesar: ¿Quién era Rebeca en la Biblia?

Abigail es tomada por David como mujer

Luego de enterarse de la viudez de Abigail, David envió rápidamente un mensaje a la mujer pidiéndole que se convirtiera en su esposa (1 Samuel 25:39).

Abigail aceptó la petición de David y, fue a su encuentro acompañada de sus cinco siervas, convirtiéndose en su esposa junto con Mical y Jezreel.

Relacionado: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

Cuando David huyó a territorio filisteo para evitar la persecución de Saúl, vivió en Gat, y las Sagradas Escrituras muestran que Abigail lo acompañó (1 Samuel 27:3).

Posteriormente, en Hebrón, Abigail tuvo un hijo de David, Quileab, su segundo hijo (2 Samuel 3:3). El cual parece que murió antes de poder estar en posición de contender por el trono, porque no se dice nada más acerca de él.

Sin lugar a dudas, Abigail fue un ejemplo de mujer pacificadora, prudente y sabia. Supo reconocer los propósitos de Dios, y con una actitud correcta fue utilizada por el Señor logrando tener gracia ante los ojos del futuro rey de Israel.

Te recomendamos el siguente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más