¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su matrimonio con Booz, el cual dio lugar al increíble hecho de que una gentil se convirtiera en antepasada de Jesús, mencionada incluso en su genealogía.

En el presente artículo vamos a estudiar y analizar la vida de Rut según las Sagradas Escrituras, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas sobre quién fue Rut.

Rut fue una mujer moabita que decidió seguir a Dios y cuidar a su suegra. Dios bendijo a Rut por su fidelidad y se convirtió en la bisabuela del rey David, haciendo parte de la genealogía del Mesías siendo una extranjera del pueblo de Israel.

Relacionado: ¿Quién fue Rahab? La Historia de Rahab en la Biblia

¿Qué significa el nombre Rut?

El significado del nombre «Rut» es discutido por los estudiosos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el término hebreo «wə·rūṯ» derive de re’ut, que significa algo así como «compañera» o «amistad».

Rut hace parte junto con Ester, de los dos únicos libros del Antiguo Testamento que tienen nombres de mujeres.

Vea aquí: ¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La historia de Rut en la Biblia

Rut fue una mujer de Moab, un pueblo que fue enemigo permanente de Israel. Rut vivió en la época de los jueces y hace parte de las cinco mujeres que se nombran en la genealogía de Jesús, entre las que se encuentran: Tamar, Rahab, Rut, la esposa de Urías y María (Mateo 1:1-17).

Ruth se casó con dos granjeros judíos. Primero con Mahlón (Rut 4:10), más tarde, ya viuda, con Booz.

Mahlón era el primogénito de Elimelec y Noemí (Rut 1:2; 4:3), y Booz era pariente de Elimelec (Rut 4:3).

Cuando leemos el libro de Rut, encontramos que los dos hijos de Elimelec se casaron con mujeres moabitas, es decir, mujeres extranjeras. Elimelec y su familia eran israelitas de Judá, y se fueron a Moab durante una hambruna (Rut 1:1-2).

Esto significa que la familia de Elimelec había ignorado el mandamiento que prohibía las relaciones entre judíos y moabitas (Deuteronomio 23:3-4).

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Rut y Noemí

Podemos ver en la lectura del libro que Elimelec acabó muriendo, y luego murieron también sus dos hijos. Así la tragedia llegó a la casa de Noemí la cual decidió marcharse a su tierra natal, y con ello liberó a sus nueras para que regresaran a su pueblo.

Orfa, una de las nueras de Noemí aceptó la propuesta y dejó a su suegra. Sin embargo, aunque Rut recibió la misma propuesta por parte de su suegra, ella mostró su profundo amor por Noemí y al contrario de Orfa, Rut hizo un voto al afirmarle que no la dejaría y que sólo la muerte podría separarlas (Rut 1:17).

Tal decisión constituyó un testimonio sobre la conversión de Rut, siguiendo así el camino que había abierto Abraham (Josué 24:2), lo cual implicó su cambio de nacionalidad.

Fue tal el compromiso y amor de Rut por su suegra que estuvo dispuesta a convertirse en judía y abandonar a su dios (quizá Kemosh, Números 21:29; 1 Reyes 11:7;33) en favor del Dios de Noemí (Rut 1:16; 2:12;13) y ser enterrada en el mismo lugar que su suegra (Rut 1:14-17).

Es en este contexto que encontramos el versículo más famoso del libro de Rut, en el que Rut dice a Noemí: «Pero Rut respondió: ¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti!» Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.» (Rut 1:16).

Rut 1:16 Quién fue Rut en la Biblia

Finalmente ambas mujeres partieron de tierra de Moab a Belén, donde Noemí luego de llegar al pueblo pidió por la amargura que sentía (Rut 1:21), que ya no la llamaran mas Noemí (esto es, Placentera), sino que la llamaran Mara (esto es, Amarga).

Vea aquí: ¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La historia de Rut y Booz

Cuando Rut llegó a Belén junto con su suegra, aprovechó la época de la cosecha de cebada, que precede a la del trigo, y consiguió un trabajo como sustento para ella y su suegra. Rut fue a espigar en los campos de Booz, un hombre rico que era pariente de su difunto suegro.

De acuerdo a la ley de Moisés, la cosecha no debía recogerse hasta las esquinas ni se debía rebuscar en ella (Levítico 19:9-10). Así, las espigas que quedaban después del primer corte, eran para las viudas, los huérfanos y los extranjeros (Levítico 23:22; Deuteronomio 24:19-21).

Rut tuvo una gran dedicación en ese trabajo, lo que hizo que Booz conociera la situación y viera la lealtad que tenía por su suegra (Rut 2:11). Entonces, Booz le concedió a Rut varios privilegios en el trabajo que la favorecieron durante toda la cosecha de cebada y trigo.

Noemí instruye a Rut para persuadir a Booz

Más tarde, Noemí instruyó a Rut para que fuera en la noche a la era de Booz a persuadirlo para que se convirtiera en un pariente redentor.

Así, Rut fue a la era de Booz y lo invitó a que comprara la propiedad de Elimelec, Mahlón y Quelión y, ejerciera así la ley del levirato con ella (Levítico 25:47-49; Deuteronomio 25:5-10).

Booz aceptó la propuesta de Rut debido a que creía que Rut era una mujer virtuosa (Rut 3:11) y la envió a su casa con un regalo de seis medidas de cebada, lo que equivalía a aproximadamente a 25 o 35 kg de cebada, lo que es cerca del doble de lo que había espigado antes (Rut 2:17).

Pero era necesario resolver un problema previamente, había un pariente más cercano que Booz, y debía rechazar su derecho de levirato para que Booz pudiera casarse con Rut.

Te puede interesar: ¿Salir con un hombre casado es pecado?

Rut y la ley del levirato

Entonces Booz llamó al pariente más cercano y en presencia de diez ancianos de la ciudad, le ofreció redimir a Noemí comprando una parcela de tierra que pertenecía a Elimelec y casandose con Rut. Sin embargo, el pariente más cercano renunció a su derecho.

En cuanto el pariente renunció como pariente redentor, Booz ocupó voluntariamente su lugar y siguió la costumbre del levirato, el cual que permitía a un cuñado casarse con la viuda de su hermano.

Nota importante: Booz no era hermano de Mahlón, ex marido de Rut. Booz era sólo un pariente cercano, posiblemente hermano o primo de Elimelec.

Finalmente Rut se casó con Booz, y el primer hijo de la pareja fue Obed, que significa «siervo».

El nacimiento de Obed, quitó la amargura de Noemí, la cual incluso fue su niñera (Rut 4:16). Y posteriormente Obed tuvo a Isaí, quien fue el padre del rey David (Rut 4:18-22; 1 Crónicas 2:12).

Finalmente podemos decir que Rut es una figura de los gentiles en el Antiguo Testamento. Aquellos hombres y mujeres que aceptan al Señor Jesús sin ser judios o de la casa de Israel, sino que creen en el Señor Jesucristo, se arrepienten de sus pecados y sirven al Señor de corazón.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más