¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

El Señor al sacar a Israel de la esclavitud de Egipto le dio instrucciones claras a Moisés sobre la construcción de un Santuario o Tabernáculo en el que gobernaría al pueblo de Israel. Y le mostró como debía construirlo y seguir sus instrucciones.

En el presente artículo, queremos hacer un estudio bíblico acerca de qué es el tabernáculo y cuáles son las partes que lo conformaban, así que, acompáñanos en la lectura para que el Señor edifique tu vida en el nombre de Jesús.

El Tabernáculo era el lugar que Dios eligió para manifestar su presencia en medio de Su pueblo. El Tabernáculo también se llama «santuario» y «tienda de reunión» en el Antiguo Testamento y significa el lugar de encuentro entre Dios y su pueblo elegido.

Relacionado: Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas

¿Cómo se contruyó el Tabernáculo de Moisés?

El Tabernáculo se construyó según las especificaciones que Moisés recibió directamente de Dios mismo (Éxodo 25:1-31:18). Esto tuvo lugar con motivo de la alianza que Dios estableció con su pueblo en el Sinaí.

Entonces Israel debía ser reconocido como el pueblo que pertenecía al Señor, y el Tabernáculo servía como un claro símbolo de la autoridad divina sobre ese pueblo.

El Tabernáculo se utilizaba como santuario portátil durante la peregrinación por el desierto. Los levitas eran responsables de montar, desmontar y transportar el Tabernáculo. Más tarde, incluso después de que los israelitas entraran en Canaán, el Tabernáculo siguió siendo utilizado por ellos durante mucho tiempo.

Debido a su portabilidad, el Tabernáculo estuvo en diferentes lugares de la Tierra Prometida, hasta que finalmente llegó a Jerusalén, cuando el rey Salomón construyó el Templo (Josué 18:1; 1 Samuel 21; 1 Crónicas 16:39; 1 Reyes 8:4). Después de la construcción del Templo ya no era necesario transportar el Tabernáculo como un santuario móvil.

Te puede interesar: Historia del Rey David: ¿Quién era David en la Biblia?

¿Cómo era el Tabernáculo de Dios?

El Tabernáculo era una estructura de madera que medía 13,5 metros de largo (30 codos) por 4,5 de ancho (10 Codos). Su altura también era de 4,5 metros (10 Codos). Relacionado: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

El Tabernáculo estaba rodeado por diez grandes pantallas de tela fina bordada con figuras de querubines. Había dos juegos de cinco cortinas de lino fino, cada una de 12,5 metros de largo por 1,8 metros de ancho.

Para proteger estas cortinas interiores, había también dos conjuntos de cortinas de pelo de cabra que cubrían el Tabernáculo como una tienda (Éxodo 26:7).

Además, en el campamento de los israelitas el Tabernáculo estaba rodeado primero por las tiendas de los levitas y luego por las tiendas de las doce tribus. Tres tribus montaron sus tiendas en el lado norte, otras tres en el lado sur, tres más en el este y las tres últimas en el oeste.

Distribución del Pueblo alrededor del Tabernáculo
Distribución del Pueblo alrededor del Tabernáculo. Imagen de Sweet Publishing a través de FreeBibleimages.org

¿Cuáles eran las partes del Tabernáculo?

El Tabernáculo estaba dividido en un total de tres partes. La primera parte se llamaba el atrio, un espacio cerrado de 45 metros de largo por 22 de ancho aproximadamente.

Las otras dos partes se encontraban en la tienda de reunión separadas en su interior por un velo (Éxodo 26:31). Estos dos compartimentos eran: el Lugar Santo y el lugar Santísimo (Éxodo 26:33). El Lugar santísimo tenía forma cuadrada, mientras que el Lugar Santo era el doble de largo que de ancho.

A continuación vemos los utensilios que hacían parte del Tabernáculo de Reunión.

Utensilios o Mobiliario del Tabérnaculo

Cuando Dios dio las instrucciones para la construcción del Tabernáculo, también tuvo en cuenta sus muebles y utensilios. Cada detalle tenía una importancia especial como símbolo de la morada de Dios con su pueblo.

En el Atrio se encontraban:

  • El altar de los holocaustos
  • El Lavacro o La fuente de Bronce

En el Lugar Santo se encontraban:

  • La mesa del pan de la proposición
  • El altar del incienso
  • El candelero

En el Lugar Santísimo se encontraba exclusivamente:

El Altar de los Holocaustos

El altar de los holocaustos también se llamaba «altar de bronce». Este altar estaba fuera, en el atrio o patio del Tabernáculo. En este altar se quemaban por completo las ofrendas que se traían para ser ofrecidas a Dios (Éxodo 27:1-19).

El Lavacro o fuente de bronce

Era una fuente de bronce que se situaba entre el altar del holocausto y la puerta del Tabernáculo (Éxodo 30:17-21; 38:8; 40:30-32). Esta pila almacenaba el agua que los sacerdotes utilizaban para lavarse. La Biblia no da detalles sobre su tamaño o capacidad de almacenamiento.

El lavacro fue hecho de los espejos de bronce de las mujeres de Israel. El espejo refleja la persona misma y la necesidad no vernos a nosotros mismos, sino mirar al Señor.

Mesa de los panes de la Proposición

Cada sábado se colocaban doce panes en esta mesa como ofrenda a Dios. Cada pan representaba una de las doce tribus de Israel.

Estos panes eran sustituidos por otros cada semana. Solo los sacerdotes podían comer los panes (Éxodo 25:23-30; Levítico 24:5-8; 1 Samuel 21:1-6).

Candelero

Este candelero tenía una caña central y seis brazos, tres a cada lado del eje principal (Éxodo 25:31-40). En cada rama se colocaron lámparas provistas de aceite de oliva puro.

La figura de este candelero o candelabro es muy importante, porque hoy en día representa la figura de cada iglesia local, según la revelación del Señor al Apóstol Juan en Apocalipsis 1:11;20.

Altar de incienso

El altar del incienso estaba en el Lugar Santo. En él se quemaba continuamente incienso. El sacerdote era el encargado de subir al altar del incienso por la mañana y también por la tarde (Éxodo 26:1-37; 30:1-10). No se quemaba ningún tipo de sacrificio en el altar del incienso.

Arca del Pacto

Era el símbolo máximo de la presencia de Dios en medio de su pueblo elegido. El Arca del Pacto era una urna de madera de acacia, recubierta de oro puro por dentro y por fuera.

Tenía anillos de oro a cada lado que le servían de soporte para su movilización. El Arca tenía una tapa llamada «El propiciatorio«. En esta tapa se encontraban las figuras de dos querubines, que probablemente eran de oro batido.

El Arca también se llamaba «Arca de la Alianza» o «Arca del Testimonio». Esta denominación se refiere a las tablas de la Ley que se guardaban en su interior. Estas tablillas contenían las prescripciones del pacto del Sinaí (Éxodo 24:12; 25:10-22; Deuteronomio 10:1-5).

Vea a continuación una representación en 3D de tabernáculo de Reunión con sus 3 partes y sus utensilios.

El significado del Tabernáculo

Los estudiosos señalan que el Tabernáculo tenía la función de proporcionar una separación entre el pueblo y la presencia sagrada del Señor.

En este sentido, los límites del Tabernáculo protegían al pueblo de ser consumido por la indescriptible santidad de Dios. Por eso, ninguna persona no autorizada podía entrar en el propio Tabernáculo.

El Tabernáculo también tenía la función de servir como lugar de comunión entre Dios y su pueblo. En este aspecto su significado indicaba un medio para acercarse al Señor y relacionarse con Él.

Por eso el pueblo tenía acceso a la zona exterior del Tabernáculo, donde podía confesar sus pecados, orar a Dios y ofrecer sus sacrificios.

Relacionado: ¿Qué es el pecado según la Biblia?

Los sacerdotes eran los encargados de llevar las peticiones de los fieles al Lugar Santísimo.

Cada año el sumo sacerdote podía entrar el día de la expiación al Lugar Santísimo trayendo una ofrenda de sangre para la expiación del pecado del pueblo. Esta ofrenda se derramaba sobre el propiciatorio, la tapa del Arca del Pacto.

Relacionado: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Cristo y el Tabernáculo en la Biblia

El Nuevo Testamento revela que Cristo vino a cumplir el simbolismo del Tabernáculo y del Templo.

El escritor de Hebreos escribe que Cristo es el mediador de un pacto más elevado, con promesas más elevadas, fundado en un sacrificio más elevado.

Por lo tanto, Él es el Sumo Sacerdote perfecto y definitivo, que pertenece a un orden superior, que ministra en un santuario superior y que también garantiza una esperanza superior a su pueblo (Hebreos 7-10).

La obra redentora de Cristo es perfecta, por lo que hoy ya no necesitamos los muebles y utensilios que servían de símbolo de la presencia de Dios en el Tabernáculo.

En el nuevo Pacto, el culto a Dios ya no se centra en un determinado templo terrenal, sino que la propia Iglesia es el templo, donde la presencia de Dios habita con su pueblo a través del Espíritu Santo. Por eso se designa a la Iglesia como templo del Espíritu (1 Corintios 3:16; 2 Corintios 6:16; Efesios 2:21).

Ya no es necesario el Arca del Pacto, pues gracias a la sangre de Cristo, ahora tenemos acceso al Lugar Santísimo (Hebreos 10:19).

Cristo es la última revelación de Dios (Colosenses 1:15). En Él podemos contemplar la justicia y la santidad divinas. Tampoco se necesita ya el altar de los holocaustos ni el propiciatorio, pues Cristo se ofreció a sí mismo de una vez por todas como propiciación definitiva por los pecados de su pueblo.

Cristo es la luz del mundo, y ahora la Iglesia es el candelero que alumbra al mundo. También Cristo como pan de vida es aquel que nos alimenta y nos dirije día a día. Él nos alimenta, nos purifica y nos lleva a la santificación mientras esperamos el maravilloso día de su regreso.

Ahora, el altar del incienso son nuestras oraciones que llegan al Señor con olor fragante. Todo esto puede entenderse en el sentido de la verdad bíblica de que el velo se ha rasgado. Ahora Cristo nos lleva con Él, el verdadero Tabernáculo celestial (Hebreos 8:2).

Por tanto, en la actualidad, Dios, el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas (Hechos 17:24); sino que habita en el espíritu de todo aquel que ha pasado de muerte a vida al creer en su hijo, Jesucristo.

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más