En la Biblia podemos encontrar los misterios más maravillosos de Dios revelados a su pueblo. Uno de esos grandes misterios es la revelación de su hijo Jesucristo como el salvador y reconciliador de todas las cosas.
En esa revelación, encontramos el Lugar Santísimo, el cual era figura y sombra de las cosas celestiales (Hebreos 8:5) y tipificaba el acceso al padre a través de la obra redentora de Cristo, así que, acompáñanos en este estudio y resolverás todas tus preguntas.
El Lugar Santísimo era el lugar más santo del Tabernáculo o del Templo de Jerusalén según la época del AT. Solo una persona, el sumo sacerdote, podía entrar en el Lugar Santísimo una vez al año, pero en Cristo todo redimido tienen acceso a este lugar por Su sangre.
Vea también: Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas
Contenido
Las características del Lugar Santísimo
Cuando Dios le dio instrucciones a Moisés para construir el Tabernáculo de Reunión, dice la Palabra que Moisés fue fiel en toda la casa de Israel (Números 12:7; Hebreos 3:5).
De esta forma, Moisés contruyó el Lugar Santísimo según las especificaciones del plano del Tabernáculo entregado por Dios.
El Tabernáculo propiamente dicho era la tienda que estaba dividida en dos compartimentos, es decir, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Esta tienda, a su vez, estaba rodeada por un gran patio o atrio.
Toda la construcción estaba hecha con cortinas que se apoyaban en marcos de madera. Las piezas de madera que formaban estos marcos estaban recubiertas de metales preciosos como el oro, la plata y el bronce.
El velo que separaba el lugar santo, del lugar santísimo
Lo que realmente delimitaba el Lugar Santísimo era el velo que lo separaba del Lugar Santo. Este velo era un tapiz hecho de «una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella.» (Éxodo 26:31). El velo se apoyaba en cuatro columnas de madera satinada y se sujetaba con broches de oro.
El Lugar Santísimo estaba cerrado durante todo el año, excepto el Día de la Expiación. En este día, el Sumo Sacerdote entraba a través del velo que separaba el Lugar Santísimo de la antesala del Tabernáculo para ofrecer a Dios la ofrenda de expiación por el pecado del pueblo.
Dentro del Lugar Santísimo solo había un mueble: el Arca del Pacto.
Importante: En la carta a los Hebreos, el escritor consideró el altar del incienso dentro del Lugar Santísimo (Hebreos 9:4), porque en el día de la Expiación, el sumo Sacerdote entraba al lugar santísimo y traía el incienso en el altar de oro (Levítico 16:12:13).
Te puede interesar: ¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico
¿Qué medidas y grosor tenía el velo del lugar Santísimo?
El templo que construyó el Rey Salomón tenía una altura de 30 codos (1 Reyes 6:2), sin embargo, de acuerdo a unos escritos del historiador Josefo, Herodes aumentó la altura del templo de Jerusalén a 40 codos.
Relacionado: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?
El historiador Josefo también menciona que el grosor o espesor del velo era de aproximadamente 10 centímetros, y que la fuerza de dos caballos atados cada uno a un extremo del velo, no tendrían la más minima posibilidad de rasgarlo.
La simbología del Lugar Santísimo
El Lugar Santísimo era el lugar más especial del Tabernáculo; era la sala del trono de Dios en medio de su pueblo; era el lugar donde se reunía con el representante de Israel una vez al año en el Día de la Expiación.
Debido a su importante significado, los eruditos bíblicos han sugerido varias simbologías relacionadas con el Lugar Santísimo.
Por ejemplo, muchos comentaristas ven en cada color del velo del Lugar Santísimo un significado espiritual específico.
Así, se dice que el color blanco recuerda la pureza y la santidad; el color azul, el hogar celestial; el color púrpura, la realeza de Dios; y el color carmesí, el sacrificio del Salvador Jesús.
Otros comentaristas van más allá y relacionan los colores y las cuatro columnas que sostenían el velo con los cuatro Evangelios. Diciendo:
- El color púrpura, que hace referencia a la realeza, se relaciona con el Evangelio de Mateo, que presenta a Jesús como el gran Rey.
- El carmesí, que hace referencia al sacrificio de Jesús, se refiere al Evangelio de Marcos, que presenta a Jesús como el Siervo Doliente.
- El color blanco, que se refiere a la santidad, la pureza y la perfección, remite al Evangelio de Lucas, que presenta a Jesús como el Hijo del Hombre perfecto.
- El azul, que se refiere al cielo, remite al Evangelio de Juan, que presenta a Jesús como el verdadero Hijo de Dios que bajó del cielo a la tierra para ofrecer la expiación del pecado.
Estas interpretaciones son interesantes, aunque a veces estas conexiones tipológicas pueden ser una interpretación personal de cada estudioso.
Sin duda, los colores del velo del Lugar Santísimo nos recuerdan la santidad, el cielo, la realeza y el sacrificio de Cristo. Pero no hay ningún pasaje bíblico directo que establezca realmente este paralelismo específico; al menos no en relación con los colores.
Pero eso no quiere decir que la Biblia no establezca un paralelismo entre el Lugar Santísimo y Cristo. Todo lo contrario.
Te puede interesar: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?
El Lugar Santísimo y Cristo
El Nuevo Testamento se centra en relacionar el Lugar Santísimo y su velo con la obra expiatoria de Jesús. El Lugar Santísimo era un compartimento exclusivo, y su velo separaba al hombre pecador de la santa presencia de Dios Todopoderoso.
El velo estaba incluso estampado con querubines, los seres celestiales cuyo servicio está directamente relacionado con la santidad de Dios.
El mensaje era claro: nadie podía acercarse libremente; nadie podía entrar con confianza en el Lugar Santísimo.
Pero vino Cristo, y a través de su sacrificio se restauró el acceso a Dios. En este sentido, la Carta a los Hebreos explica que el velo del Lugar Santísimo tipificaba el cuerpo de Jesús ofrecido en la cruz (Hebreos 10:20).
En el momento de su sacrificio expiatorio, el velo del Templo se rasgó de arriba abajo (Marcos 15:38).
¿Cómo se llega al lugar santísimo?
Todos los que creen en Jesucristo para la salvación pueden entrar en el Lugar Santísimo; ya no el terrenal, sino el celestial.
Por los méritos de Cristo, sus ovejas pueden acercarse con confianza al salón del trono de la gracia. Así, el Lugar Santísimo era un símbolo provisional que prefiguraba la realidad de la plena morada de Dios con su pueblo en la persona de Jesucristo (Juan 1:14).
Para profundizar más sobre el Lugar Santísimo, te recomendamos el siguiente video, de nuestros hermanos de Tesoros Cristianos.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más