¿De qué trata el libro de Deuteronomio? Resumen

El libro de Deuteronomio es el último de los cinco libros del Pentateuco en el que se presenta al pueblo de Dios muy cerca de la tierra prometida, y Moisés, por mandato del Señor, está recordando al pueblo todos los puntos de la Ley y el Pacto que existe entre ellos y Dios.

Así que, en el presente artículo vamos a estudiar acerca de lo que trata el libro de Deuteronomio, qué significa su nombre, quién lo escribió, cuando, cuál es su propósito y su gran importancia, acompáñanos en la lectura.

El libro de Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar de los sacerdotes. Deuteronomio habla a la segunda generación de Israel del pasado, del futuro de Israel y el llamado a tomar la tierra prometida.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Números? Resumen de Números

¿Qué significa Deuteronomio en la Biblia?

El título en Español dado al libro de Deuteronomio deriva de la traducción de la Septuaginta griega (LXX). El título significa «repetir la ley» o «segunda ley». Sin embargo, el título hebreo se traduce: «Estas son las palabras».

El título hebreo es por tanto, una mejor descripción del libro debido a que no es una «segunda ley», sino más bien son las palabras explicadas por Moisés con respecto a la ley.

Nota importante: Deuteronomio es el libro que completa la unidad literaria de cinco partes llamada el pentateuco.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico

¿Quién escribió el libro de Deuteronomio?

Muchos detalles refuerzan la verdad de que fue efectivamente Moisés quien escribió el Deuteronomio. Si este libro se hubiera escrito en una fecha más reciente, como en la época de la monarquía o del exilio, el autor difícilmente habría dejado de citar alguna información propia de la época.

Pero el libro de Deuteronomio no habla de ningún rey de Israel y sigue refiriéndose al pueblo de Israel como una unidad. Si el Deuteronomio hubiera sido escrito después de la época de Josías, como afirman los críticos, su autor probablemente habría hecho alguna alusión a la división del reino.

Para esta fecha posterior, el pueblo de Israel se había dividido en dos partes. Israel era el reino del norte, y Judá el del sur.

Ahora, por otra parte, es cierto que el libro de Deuteronomio contiene nombres y pasajes que no pudieron ser escritos por Moisés. El principal, es el último capítulo. Por supuesto, Moisés no podría haber escrito sobre su propio entierro.

Así que la posición más equilibrada defiende la autoría de Moisés. Sin embargo, esta postura admite que algunos añadidos y formatos en el texto fueron realizados posteriormente por otra persona.

Tal vez el propio Josué haya sido el responsable de añadir al libro el contenido del capítulo 34, donde se registra la muerte y el entierro de Moisés. También es posible que se hayan realizado otras actualizaciones gramaticales menores con posterioridad.

Nota: Otros textos del Antiguo y del Nuevo Testamento también atestiguan que Moisés fue el escritor de Deuteronomio. Algunas referencias apuntan al Pentateuco, mientras que otras indican específicamente la autoría de Deuteronomio (por ejemplo, 2 Reyes 14:6).

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

Crítica a la autoría de Moisés en Deuteronomio

A pesar de todas estas pruebas, y de que la autoría de Moisés fue ampliamente aceptada durante mucho tiempo, más recientemente un movimiento crítico ha comenzado a cuestionar la autoría mosaica del Pentateuco, especialmente la del libro de Deuteronomio.

El principal argumento de los críticos es que Moisés no pudo haber escrito el libro de Deuteronomio porque ese libro registra la muerte del líder hebreo. El capítulo 34 habla de la muerte y el entierro de Moisés.

Los críticos también señalan algunas palabras, expresiones y topónimos que no podían formar parte de una obra escrita en la época de Moisés. Como alternativa a la autoría mosaica, los críticos sugieren algunas posibilidades.

Algunos dicen que el Deuteronomio fue escrito en la época del profeta Samuel, unos siglos después de la muerte de Moisés. Otros sostienen que el libro fue escrito en el siglo VII a.C., en la época del rey Josías.

En este caso, el libro habría formado parte de la reforma religiosa promovida por el monarca. También hay quienes afirman que Deuteronomio fue escrito en una fecha más reciente, en la época del exilio de Babilonia.

Sin embargo, no hay ninguna prueba concreta que comprometa la autoría mosaica de Deuteronomio. Todas las objeciones planteadas por los críticos pueden refutarse fácilmente.

Vea también: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Cuándo escribió Moisés Deuteronomio?

El libro de Deuteronomio fue escrito a mediados del segundo milenio antes de Cristo. Este fue el periodo histórico aproximado en el que tuvo lugar el éxodo de los israelitas de Egipto.

No es posible decir con mayor precisión en qué momento de su ministerio como líder de los israelitas Moisés escribió el libro de Deuteronomio.

Lo único que se sabe es que la narración del libro se sitúa en un contexto histórico que apunta a una fecha poco anterior a la conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué.

Si bien es cierto que parte del contenido de Deuteronomio fue añadido o actualizado en un momento posterior a los días de Moisés, nada de esto socava la verdad de que el legislador hebreo fue su escritor general.

Por eso la tradición judeocristiana sostiene que fue efectivamente Moisés quien escribió el Deuteronomio, según la revelación e inspiración divinas.

¿Cuál es el próposito del libro de Deuteronomio?

El próposito principal del libro de Deuteronomio es la exhortación a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob (Deuteronomio 1:8;6:10).

De qué trata el libro de Deuteronomio

El libro de Deuteronomio además hace un recuento a la segunda generación de Israel en el desierto, acerca de la rebelión en contra del Señor en Horeb (Deuteronomio 9:7;10:11) y en Cades (Deuteronomio 1:26-46), lo cual trajo consecuencias devastadoras.

El libro también recuerda la fidelidad del Señor al dar la victoria sobre sus enemigos (Deuteronomio 2:24;3:11;29:2).

Además Moisés miró hacia adelante y vio que el fracaso futuro de Israel por no obedecer a Dios lo llevaría a ser disperso entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completara (Deuteronomio 4:25-31;29:22;31:26-29).

¿Cuál es el contenido y esquema del libro de Deuteronomio?

Los estudiosos han señalado algunos temas teológicos del libro de Deuteronomio los cuales vamos a presentar a continuación.

1. Primer discurso de Moisés (Deuteronomio 1:5-4:43)

En este discurso, Moisés da un repaso histórico de los hechos misericordiosos de Dios desde Horeb hasta Bet-peor, además da una exhortación a obedecer la ley y son establecidas tres ciudadades de refugio.

2. Segundo discurso de Moisés (Deuteronomio 4:44-28:68)

En este discurso, Moisés presenta los elementos básicos de la relación de Israel con el Señor, como lo son los diez mandamientos, el compromiso total con el Seños, la separación de los dioses de otras naciones, etc.

Además Moisés da instrucciones sobre la nueva vida que debe llevar el pueblo en la nueva tierra, instruyendo sobre la adoración, el liderazgo, el orden social, las leyes misceláneas, las primicias y los diezmos y la obediencia. Y finalmente habla sobre las bendiciones y las maldiciones del pacto.

3. Tercer discurso de Moisés (Deuteronomio 29:1-30:20)

Moisés presenta en su tercer discurso un contraste entre el Pacto de Sinaí y el pacto que él tenía en mente para Israel en el futuro. Aunque Israel había fracasado al no guardar el pacto y confiar en Dios, había esperanza para el futuro.

Fue esta esperanza lo que Moisés enfatizó en el contenido de estos capítulos enfocándose claramente en los temas del nuevo pacto.

4. Los acontecimientos finales (Deuteronomio 31:1-34:12)

En estos últimos capítulos, se encuentra el cambio de liderazgo, la lectura futura de la ley el canto de Moisés y ls acontecimientos finales de Moisés.

Cristo en Deuteronomio y su importancia

Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (Deuteronomio 4:39;6:4), y que Él es un Dios amoroso, misericordioso y que busca la obediencia y santidad de su pueblo.

Cristo es presentado en Deuteronomio como el futuro nuevo pacto de Dios con Israel, un pacto que sería muy diferente, en el cual ya no sería circuncidada la carne, sino que la circuncisión sería del corazón (Deuteronomio 30:6).

De esta forma Cristo es presentado en Deuteronomio como un futuro nuevo pacto en el cual la circuncisión la efectuó Cristo (Colosenses 2:11).

Si quieres profundizar más sobre el libro de Deuteronomio, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.