¿Quién fue Lot en la Biblia?

La historia de Lot se encuentra en el primer libro del Antiguo Testamento, es decir, el libro del Génesis. Es principalmente conocido por ser sobrino de Abraham y por el episodio de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

En el presente artículo vamos a estudiar la vida de Lot y lo que dice la Biblia sobre él, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas sobre este personaje.

Lot era el sobrino de Abraham y vivió en una ciudad llamada Sodoma. Fue un hombre temeroso de Dios, aunque vivió en una ciudad perversa. Debido a la maldad de la ciudad, Dios destruyó Sodoma pero protegió la vida de Lot.

Relacionado: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Lot?

Como ya se mencionó, Lot era sobrino de Abraham, debido a que era hijo de Harán, el hermano menor del patriarca.

Aunque el significado de su nombre es incierto, proviene del hebreo lō·wṭ, y varios estudiosos de la Biblia consideran que puede ser «cubierto».

Lot al igual que su tio Abraham, salió de la ciudad de Ur de los Caldeos junto con Taré y Sara hacia Harán, en Mesopotamia.

Te puede interesar: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

La historia de Lot según la Biblia

Después de la muerte Taré (padre de Abraham), Lot fue con Abraham y Sara de Harán a Canaán (Génesis 11:31; 12:4-5).

Lot también acompañó a Abraham a Egipto y bajó con él a la nación de los faraones en el momento de la hambruna en la tierra, y posteriormente regresó junto con el patriarca a tierra de Canaán (Génesis 11:21; 12:4-5; 13:1).

La bendición del Señor fue tan grande para ambos hombres que los rebaños de Lot y de Abraham crecieron mucho, de modo que la región en la que vivían no fue suficiente para los dos. Lo que ocasionó incluso que los pastores de Lot y Abraham empezaran a pelearse.

La decisión de Abraham después de las discusiones de los pastores y el poco espacio fue la de separarse de Lot.

Entonces, Abraham dejó que Lot eligiera de primero el lugar y la tierra que deseaba ocupar y Abraham se iría en dirección opuesta. Entonces, Lot eligió las verdes llanuras del Jordán, hacia el Mar Muerto, cerca de Sodoma y allí construyó sus tiendas.

Te puede interesar: ¿Quién fue Urías en la Biblia?

¿Qué hacía Lot en Sodoma?

Después de separarse de Abraham, Lot se acercó mucho más a Sodoma.

En Sodoma, Lot descubrió que los habitantes de aquella ciudad eran extremadamente depravados, malvados y pecadores en contra del Señor (Génesis 13:13).

Estos acontecimientos afligieron profundamento a Lot cada día, porque la maldad de aquella ciudad era grande (2 Pedro 2:8).

2 Pedro 2_8 Quién fue Lot en la Biblia

Justamente viviendo en Sodoma, acontenció una guerra entre Sodoma y un grupo de reyes de Mesopotamia los cuales la derrotaron. Lo que ocasionó que todas las riquezas de la ciudad fueran tomadas por los reyes y que Lot también fuera tomado como prisionero.

Al enterarse Abraham de la situación, siendo informado por uno de los que escaparon, armó a sus criados, unos trescientos dieciocho y persiguió los reyes hasta Dan.

Así, al llegar la noche, Abraham los alcanzó y en una batalla nocturna, consiguió derrotar al ejército enemigo. De este modo, Lot y sus bienes, y las mujeres y demás gente fueron liberadas (Génesis 14:15-16).

Justamente después de esa increíble victoria, Abraham se encontró con el Sumo Sacerdote Melquisedec rey de Salem, esto es rey de justicia y paz y le dio los diezmos de todo (Génesis 14:20)

Vea también: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

Lot y la destrucción de Sodoma

En Génesis 18:20-22 Dios le informó a Abraham que iba a destruir a Sodoma y Gomorra debido a su extremo pecado.

Entonces, Abraham clamó al Señor por su sobrino y el Señor tuvo misericordia del justo Lot y su familia, los cuales fueron rescatados por dos ángeles. (Génesis 19:29).

La Biblia muestra que la depravación de Sodoma y Gomorra era tal, que cuando llegaron los ángeles a la casa de Lot, todos los varones del pueblo, viejos y jóvenes querian abusar de ellos (Génesis 19:8), incluso Lot para tratar de apaciguar la situación ofreció a sus propias hijas a esos hombres.

Debido a que estos hombres no aceptaron consejo alguno, los dos ángeles los atacaron con ceguera (Génesis 19:11), y fue ordenado a Lot que sacara a toda su familia de la ciudad porque la iban a destruir.

Vea también: Conozca la historia de Noé en la Biblia

La mujer de Lot miró atrás

Entonces, los dos ángeles sacaron a Lot y a toda su familia de la ciudad y les dijeron que huyeran a Zoar y les advirtieron que ninguno mirara atrás mientras huían (Génesis 19:17).

Sin embargo, la mujer de Lot desobedeció la orden de los ángeles y miró atrás, e inmediatamente se convirtió en una estatua de sal (Génesis 19:26).

Tras abandonar Sodoma, Lot y sus dos hijas vivieron en una región montañosa en una cueva cerca de Zoar. Posteriormente, en una ocasión, las hijas de Lot emborracharon a Lot y durmieron con él para quedar embarazadas (Génesis 19:36), teniendo así, cada una un hijo, Moab y Amón, los cuales se convirtieron en los antepasados de los moabitas y amonitas, enemigos de Israel.

Te puede interesar: ¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

¿En qué lugares aparece Lot en la Biblia?

Aparte de las referencias de Génesis, Lot se menciona en pocas ocasiones en la Biblia.

En el Antiguo Testamento solamente es mencionado en tres ocasiones en relación a sus descendientes, encontrando la expresión «los hijos de Lot» (Deuteronomio 2:9;19; Salmos 83:8).

En el Nuevo Testamento, se encuentran dos referencias con relación a Lot. La primera se encuentra en Lucas, donde el Señor Jesús menciona a la mujer de Lot (Lucas 17:32) en la destrucción de Sodoma y Gomorra con relación al fin de los tiempos.

La segunda referencia en el Nuevo Testamento es mencionada por el apóstol Pedro, el cual se refiere al sufrimiento diario de Lot por la maldad de la ciudad (2 Pedro 2:8).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.