¿Quién fue Sara en la Biblia?

La historia de Sara se cuenta en el libro del Génesis y es uno de los personajes más conocidos de la Biblia junto a su esposo Abraham y su hijo Isaac.

En el presente artículo estudiaremos la vida de Sara y todo lo que dice la Biblia sobre esta extraordinaria mujer, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas las preguntas sobre este personaje.

Sara fue la esposa de Abraham y la madre de Isaac. Su historia se cuenta en el libro del Génesis. Fue una hermosa mujer piadosa, con esterilidad hasta edad muy avanzada. Recibió el favor del Señor y a la edad de noventa años tuvo su único hijo.

Relacionado: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Sara?

El nombre Sara significa «princesa » (heb. sarah); y hace una clara referencia a que Sara sería la antecesora de las naciones y los reyes prometidos, es decir, la» madre de naciones» (Génesis 17:16).

Antes de cambiar su nombre, Sara se llamaba «Sarai» (heb. saray), que significa «mi princesa». De esta forma, Dios cuando cambió el nombre de Sara y eliminó el posesivo limitativo «mi» la quería convertir en la madre de muchas naciones.

Cabe destacar que la Biblia también habla de otro personaje llamado Sara, hija de Aser (Números 26:46), aunque en algunas versiones su nombre se escribe como «Sera».

Relacionado: ¿Por qué Isaac es el Hijo de la Promesa?

La historia de Sara según la Biblia

Como se dijo anteriromente, Sara fue la esposa principal de Abraham. Es muy probable que fuera unos diez años más joven que el patriarca.

Además de ser la esposa de Abraham, es importante decir que era también su hermanastra por parte de su padre, Taré (Génesis 20:12), es decir, ambos eran hijos de Taré, pero con diferente madre.

Vea también: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

Cuando el Señor llamó a Abraham de la tierra de Ur de los caldeos, Sara también salió con él y lo acompañó hacía Harán y posteriormente también a la tierra de Canaán. Además Lot, el sobrino de Abraham también fue compañero de viaje.

Vea aquí: ¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

Sara y Abraham en Egipto

Debido a que una hambruna castigó la tierra de Canaán, Abraham, Lot y Sara partieron hacía Egipto (Génesis 12:10-11). Por aquel entonces, Sara tenía cerca de 65 años, sin embargo, aún a esa edad era consideraba como una mujer muy hermosa, incluso al punto de que Abraham, temiendo por su vida, le pidió que dijera en tierras faraónicas que era solo su hermana.

Era tanta la belleza de Sara, que los principes egipcios y el propio Faraón se sintió atraído por su belleza y la acogió en su harén.

Debido a eso, el Señor castigó al Faraón y a su casa ferozmente por culpa de Sara, lo que hizo que llamara a Abraham y se enfrentara a él por omitir la información de que era su esposa. El faraón devolvió a Sara a Abraham y les ordenó que se fueran de Egipto (Génesis 12:12-20).

Sara y Abimelec

Una situación similar tuvo Sara con Abimelec, Rey de Gerar unos veinte años después. Abraham, nuevamente ocultó que estaba casado con Sara.

En esa ocasión, Dios advirtió a Abimelec en un sueño que Sara era la esposa de Abraham, y que si no respetaba esta condición, sería fatalmente castigado. Abimelec buscó inmediatamente a Abraham y le interrogó sobre su actitud.

Abimelec devolvió a Sara a Abraham, y también le dio ovejas, vacas, siervos y siervas, quizás como una especie de compensación por la ofensa. Esto hizo que el patrimonio de Abraham considerablemente.

Es importante destacar que Abraham y Sara antes (Abram y Sarai) fueron llamados por el Señor de un pueblo pagano. Y según las leyes mesopotámicas de la época, la condición de «hermana esposa» representaba una posición social aún más elevada y, según los textos de Nuzi, el vínculo matrimonial se consideraba más solemne.

Te puede interesar: El Segundo Matrimonio en la Biblia

Sara y Agar y la esterilidad

A pesar de la hermosura de Sara, una situación muy difícil para ella es que era estéril, y tal condición era un tormento continuo para ella. Más aún después de esperar durante muchos años que se cumpliera la promesa de Dios de dar a Abraham un hijo.

La desesperación de Sara llegó al límite y con el deseo de conseguir un heredero, animó a Abraham a tener un hijo con su sierva personal Agar, una joven egipcia (Génesis 16:1-3).

De esta forma, Sara recurrió a la costumbre de la antigua Babilonia, apoyada en una norma legal según la cual una esposa estéril debía proporcionar a su marido una mujer que le diera hijos en su nombre; y esa mujer así solía ser su sirvienta.

Pero después de que Agar quedara embarazada empezó a tratar mal a Sara y ésta, con el permiso de Abraham, empezó a maltratar a Agar hasta el punto de que ésta decidió huir de su casa (Génesis 16: 1-6), sin embargo, por la intervención del Señor que se le apareció a Agar, ésta regresó a casa y después del tiempo previsto dio a luz a Ismael (Génesis 16.7-16).

Vea aquí: ¿Por qué Dios cambió el nombre de Abraham?

Sara y las promesas de Dios, de Sarai a Sara

Sin importar el problema de la edad, cuando Sara cumplió 90 años, recibió la promesa de parte del Señor de que tendría un hijo en el plazo de un año y que, al igual que Abraham, se convertiría en la «madre de las naciones».

Esta promesa ocurrió en realidad dos veces, la primera cuando se cambió su nombre junto con el de su marido en Génesis 17:17 y posteriormente en Génesis 18:9-15.

En aquella segunda ocasión, Abraham recibió una teofanía, es decir, una aparición de Dios de forma presencial y pidió a Sara que preparara unos pasteles para los visitantes divinos. Al oír la profecía sobre el nacimiento de su hijo, Sara sonrió incrédula, pensando que era imposible de cumplir, dada su edad.

Aunque Sara negó que su risa fuera burlona, el Señor conocía sus verdaderas intenciones. Sara fue reprendida con la siguiente frase: «¿Acaso hay algo imposible para el Señor? » A partir de entonces, la duda dio paso a la fe, y Sara fue rejuvenecida junto con Abraham, y la promesa fue cumplida con el nacimiento de Isaac.

Después del nacimiento de Isaac, Sara tuvo problemas con Ismael y Agar. En la fiesta de destete de Isaac, Sara se dio cuenta de que Ismael se burlaba de su hijo. Muy enfadada, Sara ordenó a Agar e Ismael que se fueran.

Con esta actitud, Sara también deseaba que Isaac no tuviera que compartir su herencia con su hermanastro.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sofonías en la Biblia?

La muerte de Sara

Sara murió cuando tenía 127 año, y fue enterrada por Abraham en la tumba que compró para su familia cerca de Hebrón (Génesis 23:1-2).

Dato curioso: Sara es la única mujer en la Biblia que registra la edad de su muerte.

Sara en el Antiguo y el Nuevo Testamento

Sara es mencionada además del Génesis, en el libro de Isaías en (Isaías 51:2) como una mujer piadosa ejemplo de confianza en Dios, y la que dio a luz a la nación de Israel.

En el Nuevo Testamento se hacen varias referencias de Sara, especialmente por el apóstol Pablo quien la recuerda de forma directa e indirecta. Por ejemplo, en la carta a los Romanos (Romanos 4:19), Pablo planteó la cuestión de la esterilidad de Sara como un obstáculo para la fe de Abraham, y mencionó a la pareja entre aquellos cuya fe fue contada por justicia.

Pablo además se referirse a Sara como la madre de los hijos de la promesa en Romanos 9:9.

En Gálatas el apóstol Pablo también recordó a Sara (Gálatas 4:21-31), haciendo una referencia indirecta en una ilustración sobre el hijo de la mujer esclava y el hijo de la mujer libre.

El apóstol Pedro también mencionó a Sara como ejemplo de esposa (1 Pedro 3:6), y el escritor de la Epístola a los Hebreos (posiblemente Lucas) destacó la fe de Sara, colocándola en «La galería de los héroes de la fe» (Hebreos 11:11).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede intesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más