¿Quién fue Sofonías en la Biblia?

Sofonías es uno de los doce profetas menores que se encuentran en el Antiguo Testamento y fue quien escribió el libro que lleva su nombre, aunque poco se conoce sobre su biografía la Biblia hace menciones importantes sobre él.

En el presente artículo estudiaremos la vida del profeta Sofonías y lo que dice la Biblia sobre él, además es de destacar que en el Antiguo Testamento, se pueden encontrar tres individuos que comparten su nombre, así que acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus dudas sobre estos personajes.

Sofonías fue un profeta del pueblo de Israel hijo de Cusi bisnieto de Ezequías, y noveno en el orden de los profetas menores, vivió en Judá y profetizó en el siglo VII a.C.; además vivió en la época del profeta Nahum, Habacuc y Jeremías.

Te puede interesar: ¿Quién fue Hulda en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Sofonías?

El significado de Sofonías del original hebreo «צְפַנְיָה» o «Tsephanyah» es aceptado por la mayoría como «Jehová a atesorado».

Algunos estudiosos también señalan que su nombre hace referencia a la protección dada por Dios durante la opresión e idolatría del reinado de Manasés, o un mensaje de la protección de Dios en medio de su castigo, para los que se arrepienten. 

Sofonías rastrea su genealogía cuatro generaciones atrás al rey Ezequías (715-686 a.C.), permaneciendo solo entre los profetas que descendieron de sangre real (Sofonías 1:1).

Te puede interesar: ¿Quién fue Lot en la Biblia?

Personajes con el nombre Sofonías en la Biblia

Para hablar del profeta Sofonías, es necesario que primero hablemos de los otros tres personajes que comparten su nombre.

Uno de los personajes que tiene el nombre Sofonías, es un levita descendiente de Coat quien es citado brevemente en el primero libro de Crónicas (1 Crónicas 6:36-38).

El segundo personaje que lleva este nombre es Sofonías, hijo de Maasías y sacerdote durante el reinado de Sedequías. Sirvió en dos ocasiones como mensajero del rey al profeta Jeremías, llevando peticiones de oración y devolviendo las profecías del profeta sobre los enfrentamientos contra el ejército del rey Nabucodonosor y la ayuda que esperaban de Egipto (Jeremías 21:1; 37:3).

En una ocasión este segundo personaje fue reprendido por Semaías mediante una carta por no haber arrestado al profeta Jeremías, que había sido acusado de enviar cartas desalentadoras a los cautivos (Jeremías 29:25-29). Cuando Babilonia tomó Jerusalén, Sofonías fue llevado a Siria junto con otros líderes judíos, y fue ejecutado por Nabucodonosor.

El tercer personaje es Sofonías padre de Josías, un exiliado que regresó del cautiverio de babilonia (Zacarías 6:10;14).

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?

El profeta Sofonías

Todo lo que se puede encontrar sobre el profeta Sofonías está en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

De hecho, el primer versículo del libro es la referencia biográfica bíblica más importante sobre él.

Y aunque no se ha demostrado con certeza que de acuerdo a su genealogía es descendiente de Ezequías rey judío de este nombre, es muy alta la probabilidad de que fuera él, ya que aporta más luz a la comprensión de la forma en que se presenta la genealogía del profeta.

El profeta Sofonías vivió en Judá y, según los relatos de su libro, podemos ver que conocía bien las características de la ciudad de Jerusalén (Sofonías 1:10,11).

De acuerdo a su libro, no se puede considerar la duración exacta del ministerio profético de Sofonías.

Sofonías profetizó durante el reinado de Josías su posible pariente, que era bisnieto del rey Ezequías. El reinado de Josías tuvo lugar entre el 640 y el 609 a.C. (2 Reyes 22:1-23:30), y según estos datos coincidieron en ese tiempo.

Algunos pasajes son muy claros y muestran que ambos vivieron en la misma época. Por ejemplo, el profeta Sofonías habló sobre «el remanente de Baal» en Jerusalén, lo que apunta a una fecha cercana a la reforma iniciada por Josías, así como profetizó contra otras costumbres idolátricas que se abandonaron tras el descubrimiento del Libro de la Ley (Sofonías 1:4,5; 2 Reyes 22:1-23:25; 2 Crónicas 34:1-7).

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Salomón en la Biblia?

Sofonías fue contemporáneo de otros profetas de Dios

De acuerdo a estas fechas, podemos decir que Sofonías fue contemporáneo de otros profetas, como Nahum, que profetizó sobre la destrucción de la ciudad de Nínive en torno al año 612 a.C.

Además también podemos decir que fue contemporáneo del profeta Jeremías, que vivió durante este período e incluso llegó a la caída de Jerusalén en el año 587 a.C.; así como la profetisa Hulda, que fue consultada por el rey Josías cuando se encontró el Libro de la Ley.

Si el profeta Sofonías comenzó a profetizar a partir del año 625 a.C., entonces el inicio de su ministerio coincide con el período en que también comenzó el ministerio del profeta Jeremías.

El profeta Sofonías habla en su libro de un tema muy importante y es el «día del Señor», el cual lo describe como un día que está cerca (Sofonías 1:7) y como un día de ira, problema, turbación, destrucción, desolación, tiniebla, oscuridad y trompeta, siendo una clara referencia al día del regreso del mesías en el fin de los tiempos.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.