¿Quién fue Lázaro en la Biblia?

Lázaro de Betania es uno de los personajes del Nuevo Testamento que tuvo interacción con el Señor Jesús, de hecho la Biblia habla de Lázaro como una persona muy cercana al Señor.

En el presente artículo vamos a estudiar lo que dice la Biblia sobre Lázaro de Betania, sin embargo, debemos destacar que el Nuevo Testamento menciona a otro Lázaro en relación a la historia del hombre rico de Lucas 16:19-31, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas sobre el amigo de Jesús.

Lázaro fue un amigo de Jesús, el cual fue resucitado de entre los muertos por el Señor. Era hermano de Marta y María, quienes hospedaban a Jesús en su casa, Lázaro vivió en un pueblo llamado Betania, cerca de Jerusalén.

Te puede interesar: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

¿Qué significa el nombre Lazaro?

El nombre «Lázaro» proviene del hebreo original «אֶלְעָזָר» y es una forma abreviada del nombre hebreo Eleazar, que significa «aquel a quien Dios ha ayudado».

La historia de Lázaro es contada por el apóstol Juan en el evangelio que lleva su nombre. Así que, veamos a continuación más sobre quién era Lázaro en la Biblia.

Te puede interesar: ¿Quién era la Hija de Jairo y cómo resucitó?

La historia de Lázaro de Betania

Lázaro fue un hombre que vivió en Betania de Judea, y era hermano de Marta y María.

Su historia la podemos encontrar en el Evangelio de Juan (Juan 11:1-44). Además, Lázaro es mencionado en el mismo libro, en ocasión de una cena dedicada a Jesús seis días antes de la Pascua donde María su hermana lo ungió (Juan 12:1-3).

En la Biblia no se encuentra nada de la biografía de Lázaro ni de sus características personales, más allá de la información sobre sus hermanas y el lugar donde vivía. De hecho, lo que podemos encontrar es que las Sagradas Escrituras se enfocan principalmente es en el extraordinario episodio de su resurrección.

En el Evangelio de Juan podemos encontrar que Jesús tenía un aprecio especial por Lázaro y su familia. Juan escribió frases como: «tu amigo querido» (Juan 11:3), mostrando el cariño de Jesús por Lázaro.

Además, el apóstol escribió: «Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro» (Juan 11:3) y en otra ocasión el Señor al hablar con sus discípulos, se refirió a Lázaro como «nuestro amigo Lázaro» (Juan 11:11).

Vea también: Versículos de la Biblia para Niños

Muerte y resurrección de Lázaro en la Biblia

La Biblia narra en el capítulo 11 del Evangelio de Juan un milagro extraordinario realizado por el Señor Jesús.

Otros evangelios como por ejemplo el de Marcos y también el de Lucas informan de otras dos resurrecciones hechas por el Señor. Una es la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:22-42) y la otra resurrección es el hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-18).

Sin embargo, el milagro sobre Lázaro difiere un poco de los demás. Esto se debe a que en el caso de Lázaro, llevaba cuatro días muerto e incluso con mal olor (Juan 11:39).

Aunque Jesús fue advertido de la enfermedad de Lázaro, el texto de Juan subraya el propósito de Jesús en esa situación; a saber, resucitar a un muerto en lugar de curar a un enfermo (Juan 11:3; 11-15). Justamente en esa situación, la Biblia muestra que «Jesús lloró» (Juan 11:35).

Nota: Los estudiosos coinciden en que el milagro de Lázaro es el más extraordinario e increíble de todo su ministerio antes de su crucifixión, muerte y resurrección.

Te puede interesar: ¿Quién fue Natán en la Biblia?

La resurrección de Lázaro causó la ira de los fariseos

El milagro de Lázaro sin lugar a dudas mostró el poder que tenía el Señor sobre la muerte y la autoridad que tenía dada por el Padre. Ese milagro señaló a Jesús como el verdadero Hijo de Dios, y como Él mismo era «la resurrección y la vida» (Juan 11:25).

Entre los que presenciaron la resurrección de Lázaro, muchos creyeron en el hijo de Dios. Pero otros rechazaron la gloria de Dios y fueron a denunciarlo a los sacerdotes y fariseos (Juan 11:45-47).

Después de la denuncia, la Palabra de Dios muestra que la resurrección de Lázaro despertó un odio y deseo mayor de los fariseos por matar a Jesús (Juan 11:53). Además, incluso planearon matar también a la prueba del milagro, es decir, a Lázaro (Juan 12:9-11).

Vea también: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

¿Realmente Lázaro resucitó?

Para todo creyente en el Señor Jesucristo, toda la escritura es inspirada por Dios, así que, lo escrito por el apóstol Juan es suficiente para creer que Lázaro realmente resucitó.

Sin embargo, algunos críticos tratan de cuestionar la autenticidad del relato de Lázaro. Y cuestionan principalmente el hecho que la historia no es contada en los Evangelios Sinópticos.

Pero es sabido por la gran mayoría de estudiosos que el Evangelio de Juan tiene un estilo muy distinto a los Evangelios Sinópticos, y que cada evangelio se complementa el uno al otro. Además, esta situación sucede de igual forma en los otros evangelios donde hay relatos que no se encuentran en el evangelio de Juan.

Así que no hay ningún problema o dificultad en el hecho de que los Evangelios Sinópticos no registren el milagro de Jesús sobre la vida de Lázaro. Además, también se puede decir que el relato de la resurrección de Lázaro fue registrado por un testigo ocular.

Te puede interesar: ¿Habrá matrimonio en el cielo después de resurrección?

¿Dónde estuvo Lázaro cuando murió ?

La biblia guarda silencio y no menciona ningún relato sobre el lugar donde estuvo el alma de Lázaro durante los cuatro días de su muerte.

Sin embargo, la Biblia explica claramente lo que sucede después de la muerte. Porque justamente en la historia de Lázaro, pero no el de Betania, sino el mendigo y el Rico se observa con total claridad la conciencia de la persona después de morir.

En esa historia contada por Jesús, se observa al Rico epulón en un lugar de tormento, siendo conciente de todas las cosas que hizo en el mundo y como rechazó a Cristo. Y se muestra el lugar de descanso de Lázaro, el mendigo, en el Seno de Abraham junto con el patriarca.

Así, la Biblia es muy clara al enseñar que las almas de los muertos están plenamente despiertas y conscientes, ya sea en el lugar de castigo para los malvados que es el infierno en su estado actual, o junto al Señor en el cielo (Lucas 16:19-31; 23:43; 2 Corintios 5:8; Filipenses 1:21-23; Apocalipsis 7:15-17; 20:4).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más