¿Quién fue Raquel en la Biblia?

Raquel es una de las mujeres de la Biblia más conocidas dentro del pueblo cristiano. Su historia está registrada en el libro de Génesis y la presenta como una mujer de gran hermosura cuidadora de los rebaños de su padre Labán.

En el presente artículo estudiaremos quién fue Raquel y todo lo que dice la Biblia sobre ella, así que, acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus preguntas sobre esta mujer de Dios.

Raquel fue la esposa de Jacob y la madre de José y Benjamín. Era la hija menor de Labán, hermana de Lea. Según la Biblia, Raquel era hermosa y en su primer encuentro con Jacob despertó en él un profundo amor.

Relacionado: ¿Quién fue Jacob en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Raquel?

El nombre Raquel significa «oveja», del hebreo original «רָחֵל» o la trasliteración «rahel».

La Biblia describe a Raquel como una mujer muy hermosa y de hermoso rostro (Génesis 29:17). Mientras que en la descripcón de su hermana Lea, la Biblia simplemente dice que tenía «ojos tiernos», lo que significaba algún defecto físico, haciéndola menos atractiva que Rachel.

Te puede interesar: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?

La historia de Raquel en la Biblia

Raquel era la hija menor de Labán, el hermano de Rebeca, la madre de Jacob.

Esto quiere decir que Raquel y Jacob eran primos hermanos. Raquel tenía una hermana mayor llamada Lea.

Después de que Jacob engañara a su hermano Esaú, Isaac su padre le ordenó que fuera a buscar esposa de entre sus parientes en Padan-aram (Génesis 28:1-2). Es así, como se produce el primer encuentro entre Raquel y Jacob.

Al llegar cerca de Padan-aram, Jacob encontró a unos pastores cerca del pozo donde daban de beber a los rebaños, y les preguntó a esos hombres si conocían a Labán su tio y rápidamente le mostraron a Raquel, que estaba trayendo las ovejas de su padre Labán.

Cuando Jacob vio a Raquel, la cual iba para dar de beber a las ovejas, corrió rápidamente y quitó la piedra que cubría el pozo y les dio de beber (Génesis 29:2-10).

Te puede interesar: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Cómo se conocieron Raquel y Jacob? un amor a primera vista

Jacob amó a Raquel desde ese día (Génesis 29:20). Y para que ella fuera su esposa, hizo un trato con Labán para poder casarse con ella.

El acuerdo fue trabajar durente siete años en la casa de Labán para tener a Raquel. La Biblia presenta el gran amor de Jacob por Raquel y dice que aunque trabajó siete años «le pareció poco tiempo porque estaba muy enamorado de ella» (Génesis 29:20).

Labán engaña a Jacob y trabaja siete años más por Raquel

Transcurridos los siete años, se celebró el matrimonio, pero para sorpresa de Jacob, éste fue engañado por su tio y se casó con Lea. Para justificar su trampa, Labán dijo que en aquellas tierras no era costumbre casar a la hija menor antes que la mayor (Génesis 29:15-26).

Cuando se analiza la costrumbre, no se encuentra que fuera una costumbre del Antiguo Oriente, de hecho, no se encuentra en los documentos de la época como los son los acadios de Nuzi. Además, es extraño que en los siete años de trabajo de Jacob, no conociera esa costumbre.

Es probable que Labán inventara esa excusa para justificar el engaño a su sobrino, pero lo que si es seguro, es que Dios estaba tratando el carácter de Jacob, debido a que éste tenía un caracter similar, el cual en el pasado había engañado a su hermano Esaú en varias ocasiones.

Cuando Jacob descubrió el engaño, fue a ver a Labán, el cual le propuso un nuevo acuerdo por el que Jacob podría tener a Raquel durante siete años más de trabajo en su casa.

Sin pensarlo, Jacob aceptó la propuesta de Labán y, tras la semana de festejos de su matrimonio con Lea, Jacob tomó a Raquel como esposa y sirvió a Labán durante siete años más (Génesis 29:27-30).

Vea también: Versículos sobre el Matrimonio en la Biblia

La esterilidad de Raquel

El amor de Jacob era mucho más profundo por Raquel que por Lea, y cuando se enteró que Raquel era estéril, se afligió mucho (Génesis 29:30-31). Por su parte, Lea dio a luz varios hijos a Jacob, lo que provocó los celos de Raquel.

De la misma forma que Sara usó a su sirvienta Agar para darle un hijo a Abraham. Raquel, usó la costumbre de la región, que la mujer estéril de clase social alta, podía tener una sirvienta que diera a luz a los hijos que legalmente serían suyos. Raquel se aprovechó de esa costumbre y propuso a Jacob tener hijos de su sierva Bilhá (Génesis 30:3).

El plan funcionó, pero Raquel siguió buscando desesperadamente la posibilidad de tener un hijo. Incluso en una ocasión hizo uso de las mandrágoras, una planta conocida como afrodisíaca.

Sin embargo, nada de eso funcionó, y solamente fueron las oraciones al Señor lo que hizo que Dios se acordara de Raquel y quitara su esterilidad y concibió a José (Génesis 30:22-24).

Vea aquí: Versículos de la Biblia para Niños

Raquel sale de la casa de su padre

Despues de que Labán cambió el salario de Jacob diez veces, Jacob decidió huir con su familia. Jacob había prosperado mucho mientras trabajó para Labán. Cuando huyó, Jacob se llevó a su familia y sus rebaños.

En esa partida de la casa de Labán, la Biblia menciona que Raquel robó los ídolos de la casa de su padre, y menciona que Jacob no sabía nada al respecto, hasta el punto que Jacob consideró que aquel que fuera culpable del robo debía regresar con Labán (Génesis 31:32).

Relacionado: ¿Por qué Raquel robó los ídolos de su padre Labán?

Labán buscó en todas las pertenecias de Jacob, sin embargo, no encontró los ídolos, los cuales Raquel había escondido debajo de sus piernas (Génesis 31:24).

En ninguna parte de la Biblia se menciona que Jacob descubrió los ídolos de Raquel, sin embargo, cuando Dios le ordenó a Jacob que regresara a Betel, Jacob le ordenó a su familia que desechara los dioses extraños que había entre ellos (Génesis 35:2).

En el viaje hacia el encuentro con Esaú, una vez más podemos ver la preferencia de Jacob por Raquel, al asignarle la posición de mayor seguridad, evitando que ella y José sufrieran algún daño eventual (Génesis 33:1-2).

Nota importante: El evento de las mandrágoras y el robo de los ídolos de Labán hacen constar que Raquel no estaba totalmente libre de influencias paganas, a diferencia de Sara y Rebeca, que adoptaron a Dios de forma sincera.

¿Por qué murió Raquel en la Biblia?

Raquel quedó embarazada por segunda vez, y luego de salir de Betel, de camino a Efrata, dio a luz a su segundo hijo, Benjamín. Sin embargo, el parto muy extremadamente difícil y acabó muriendo poco después del nacimiento del niño.

Entonces, el niño fue llamado Benoni, en el sentido de «desgracia», por lo sucedido con su madre. Sin embargo, Jacob llamó al niño Benjamín, que significa «hijo de mi mano derecha».

Raquel fue enterrada en el camino de Belén, y Jacob levantó una columna sobre su tumba (Génesis 35:19). Aunque la ubicación de la tumba es incierta, la tradición sugiere una distancia de uno tres kilómetros al norte de Belén. La tumba fue conocida incluso hasta la época de los reyes, debido a que Samuel citó su ubicación en Selsa (1 Samuel 10:2).

En el libro de Rut, Raquel se menciona como la edificadora de la casa de Israel, junto con su hermana Lea (Rut 4:11). Además, el profeta Jeremías citó el «lamento de Raquel» refiriéndose a la destrucción del Reino del Norte. Esta profecía se aplicó a la matanza de inocentes ordenada por Herodes (Mateo 2:18).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.