¿Qué es la mandrágora en la Biblia?

Cuando leemos el Antiguo Testamento, se encuentran una cantidad de narraciones muy importantes sobre la vida de Jacob y su familia, y entre esas narraciones encontramos por ejemplo la incapacidad de Raquel, su amada esposa de tener hijos; y el padecimiento que tuvo por no poder tenerlos hasta la intervención divina de Dios.

Hubo un evento en la historia de la Biblia, en la que Raquel se dio cuenta de la existencia de mandrágoras, las cuales había encontrado Rubén, hijo de Lea, Raquel al saber lo que las mandrágoras representaban hizo hasta lo imposible por conseguirlas, y eso es lo que veremos en este artículo, el significado de la mandrágora.

La mandrágora es una planta con raíces voluminosas que se puede encontrar en algunas partes del Medio Oriente, y que por ser mencionada en algunos textos bíblicos, despierta gran curiosidad de las personas por saber qué es la mandrágora. La Biblia menciona a la mandrágora debido a su asociación con la fertilidad entre algunos pueblos y el uso de Raquel para quedar en embarazo.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

La mandrágora

La mandrágora es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, al igual que el tomate, la papas y otras especies utilizadas en nuestra dieta. Hay varias especies de mandrágoras.

Relacionado: Los tipos de ayuno según la Biblia

La mandrágora tiene cualidades narcóticas, eméticas, alucinógenas y purgantes. Sus hojas son de color verde oscuro y forman una roseta en la base, con flores en el centro en tonos lila y violeta, cercanos al azul.

El fruto de la mandrágora es pequeño y tiene una forma muy similar al tomate. La fruta tiene una consistencia suave, tiene ácaros y también es un poco venenosa.

Sin embargo, lo que más destaca de la mandrágora es su raíz, que tiene un tamaño proporcionalmente largo considerando el tamaño de la planta, de color marrón y, usando la imaginación, puede parecerse a la silueta de un cuerpo humano. Es precisamente este aspecto el que dio lugar a muchas leyendas sobre la mandrágora.

Qué es la mandrágora en la Biblia
Imagen ilustrativa de una mandrágora. Fuente

El hebreo duday, fue el termino utilizado para llamar a esta planta, el cual tiene un significado similar a «amar», posiblemente refiriéndose a su supuesta propiedad afrodisíaca, siendo popularmente conocida por una expresión que significa algo cercano a «manzana del amor».

Vea también: ¿Qué es la fornicación en la Biblia?

Mandrágoras en la Biblia

En la Biblia, las mandrágoras se mencionan exclusivamente en dos textos: Génesis 30:14-16 y Cantar de los Cantares 7:13. La referencia del Génesis es sin duda la más conocida, donde Rubén, hijo de Lea como ya lo mencionamos, encontró mandrágoras en el campo y se las dio a su madre.

Raquel al enterarse que Rubén había encontrado Mandrágoras, se interesó y quiso tenerlas a como diera lugar, que incluso termino haciendo un trato con Lea para obtenerlas. Es muy probable que Raquel estuviera interesada en esta planta por la supuesta cualidad afrodisíaca de la mandrágora, que por costumbre popular incluso podía favorecer la fertilidad de una mujer.

Vea aquí: El noviazgo cristiano en la Biblia

En cantares, las mandrágoras se mencionan como parte de un entorno hermoso, que invita al amor y la intimidad entre marido y mujer. Como símbolos de fertilidad, las mandrágoras indican que la pareja se desea íntimamente.

Esto no significa que la Biblia apruebe el uso de mandrágoras en simpatías o hechizos para promover el amor. Simplemente muestra que las mandrágoras estaban asociadas con la sexualidad.

Donar Holybiblia Paypal

La efectividad de las mandrágoras

El texto bíblico señala claramente que en el caso de Raquel las mandrágoras no funcionaron. Aunque Raquel se quedó con las mandrágoras, fue Lea la que quedó embarazada (Génesis 30:16-21).

Finalmente, cuando Raquel quedó embarazada, la Biblia aclara que tal evento ocurrió por intervención divina, es decir, «Pero Dios también se acordó de Raquel; la escuchó y le quitó la esterilidad.» (Génesis 30:22).

Otro detalle interesante es que después de que Raquel dio a luz a José, ella misma testificó que fue Dios quien le quitó la vergüenza, refiriéndose al desprecio atribuido a una mujer estéril en ese momento.

El hecho de que esta planta haya sido mencionada en el libro del Génesis ya demuestra que su uso por el hombre es bastante antiguo. A pesar de esto, no existen muchos estudios sobre las propiedades químicas de la mandrágora, aunque existe evidencia de que sus raíces pueden ser utilizadas en algunos lugares por la medicina tradicional como purgante o en compuestos anestésicos.

También vale la pena recordar que en la antigüedad, la comunidad local solía considerar a alguien que manejaba hierbas medicinales como un tipo de mago.

Esto demuestra que en algunos casos parecía difícil separar la fama medicinal de una determinada planta de su fama mística, es decir, el hecho de que una planta en concreto tenga realmente un elemento eficaz para combatir alguna patología podría darle una especie de mística.

Leyendas sobre la mandrágora

Como ya se dijo, hay muchas leyendas que involucran a la mandrágora. La mayoría de ellas están relacionados con su reputación de afrodisíaco y su poder sobre el amor.

Quizás el más conocido de todos, dice que la mandrágora emite un grito muy agudo cuando se tira del suelo. Según algunos relatos, tal grito podría incluso matar a la persona que estaba cosechando la mandrágora de manera inapropiada, de ahí que surgiera incluso una serie de rituales que deberían observarse antes de cosechar la mandrágora.

Debido a su fama mística, la mandrágora se asoció, principalmente en la Edad Media, con la práctica de la brujería y los rituales mágicos, además de ser recordada con frecuencia en las obras de ficción.

Te puede interesar:

Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más