¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?

Silas fue un hombre que desempeñó un papel importante en la época de la iglesia primitiva. Fue compañero de varios hombres de Dios, y de hecho es conocido principlamente por ser compañero del Apóstol Pablo.

En este artículo estudiaremos la vida de Silas y todo lo que dice la Biblia sobre él, así que acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus dudas sobre este hombre que sirvió al Señor de una forma hermosa.

Silas también llamado Silvano fue un miembro de la Iglesia de Jerusalén y una figura destacada en el cristianismo primitivo. Fue un gran compañero de misiones del apóstol Pablo y fue un gran apoyó para el apóstol Pedro.

Relacionado: La historia del apóstol Pablo: ¿Quién era Pablo de Tarso?

¿Qué significa el nombre Silas o Silvano?

Con gran probabiblidad Silas fue un judío helenista. Su nombre proviene del griego «Σιλᾶς» y del arameo She’ila, que a su vez es el equivalente del hebreo Shaul.

También es llamado en la Biblia Silvano del griego «Σιλουανός» que es una forma alternativa del nombre Silas. Su significado es «selvático», aunque algunas otras traducciones indican que su significado es «habitante del bosque» o «uno que ama los árboles».

Lucas se refirió a este hombre como Silas, pero el epóstol Pablo en sus epístolas paulinas lo menciona con la forma alternativa Silvano (2 Corintios 1:19; 1 Tesalonicenses 1:1; 1 Timoteo 1:1; 2 Timoteo 1:1). El apóstol Pedro también lo mencionó así en 1 Pedro 5:12.

Relacionado: ¿Quién era Timoteo en la Biblia? La historia de Timoteo

La historia del profeta Silas en la Biblia

Silas era un profeta de la Iglesia de Jerusalén, que con su predicación exhortó y animó a muchos a entregarse al Señor Jesucristo.

Silas o Silvano es mencionado en la Biblia por primera vez cuando fue elegido para acompañar a Pablo y Bernabé en la misión de transmitir a los cristianos gentiles de la iglesia de Antioquía, la decisión del Concilio de Jerusalén de que la salvación era solamente por la fe y que no era necesaria la circuncisión (Hechos 15:22).

Según la Biblia, Silas al igual que Pablo, tenía ciudadanía romana (Hechos 16:37-41). Algunos comentaristas estudiosos de la Biblia, sugieren que esto era importante para Pablo y que eso, junto con que era un hombre de Dios, fueron los motivos para elegirlo como compañero en sus viajes misioneros.

Relacionado: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

Silvano acompaña a Pablo en sus viajes misioneros

Después de que Pablo se separó de Bernabé tras su primer viaje misionero y el desacuerdo de Juan Marcos, el apóstol eligió a Silvano para que le acompañara en su segundo viaje misionero y le ayudara a predicar el Evangelio aprovechando que era un profeta de Dios (Hechos 15:40).

Algunos estudiosos sugieren que la ciudadanía romana ya mencionada anteriormente y el hecho que Silas era un profeta de renombre en la Iglesia de Jerusalén, fueron de gran ayuda para el desarrollo del ministerio del apóstol Pablo en los gentiles.

Es probable que el papel que desempeñó Silas al lado de Pablo fue similar al que hizo Juan Marcos en su primer viaje misionero, es decir, una posición de apoyo, más que de asociación como lo hizo con Bernabé.

Si esta sugerencia es correcta, entonces Silas fue un gran asistente de Pablo, encargado principalmente de los asuntos literarios, responsable de las Escrituras y de los documentos de instrucción catequética. Aunque era un importante apoyo para Pablo, esto no significa que no ejerciera una importante posición de liderazgo en la tarea misionera.

Vea aquí: ¿Qué es el Milenio o Reino Milenial según la Biblia?

Silas y Pablo son arrestados

El episodio más conocido de Silas entre los cristianos es el acontecido con el apóstol Pablo luego de ser encarcelados en filipos, donde fueron azotados.

Aunque Lucas y Timoteo eran parte de la misión, estos no fueron arrestados porque Lucas era un gentil de Antioquía y Timoteo era un medio gentil de Listra.

Entonces, solo Pablo y Silas, como judíos, fueron acusados. Este sugiere un importante apoyo en la predicación por parte de Silas en el equipo misionero.

La Biblia dice que Pablo y Silas alborotaron la ciudad y entonces fueron apresados y arrastrados hasta las autoridades. Y toda la gente del pueblo se fue contra ellos y, tras las acusaciones, les rasgaron las vestiduras y los azotaron (Hechos 16:22), aunque esto era ilegal debido a su ciudadanía romana.

Cerca a la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando, y de repente un terremoto sacudió la cárcel de tal manera que se soltaron todas las cadenas de los presos (Hechos 16:26). El resultado de este acontecimiento fue la conversión del carcelero y su familia (Hechos 16:31-34).

Te puede interesar: ¿Qué es el legalismo en la Biblia?

El Ministerio misionero del profeta Silas

La Biblia enseña que el profeta Silas, acompañó al apóstol por Siria, Asia Menor, Macedonia e incluso en Tesalónica (Hechos 17:4).

Además podemos observar por la Palabra de Dios, que también fue a Berea, una ciudad a unos 80 kilómetros al suroeste de Tesalónica, cerca del monte Olimpo en Grecia. Desde allí Pablo partió hacia Atenas ayudado por los creyentes de Berea, pero Silas y Timoteo se quedaron un tiempo allí.

Hay varias discusiones sobre los acontecimientos posteriores a Berea y el reencuentro de Timoteo, Pablo y Silas.

Algunos creen que Timoteo y Silas se reunieron con Pablo en Atenas y otros entienden que el reencuentro solamente fue efectivo en Corinto (Hechos 18:5). Sin embargo, podemos ver claramente en la Palabra que el encuentro fue en Atenas (Hechos 17:15) y que posteriormente, Pablo volvió a enviar a Timoteo y Silas a Macedonia y se encontraron esta vez en Corinto.

Por tanto, podemos ver que Silvano fue un hombre que dedicó su vida al Señor de una forma extraordinaria, y que no solamente fue un apoyo para el apóstol Pablo, sino que también desempeñó un papel importante junto al apóstol Pedro.

Te puede interesar: Jesús sana la suegra de Pedro

Silas y Pedro

El profeta Silas llegó a ser un hombre tan importante en la iglesia primitiva, que podemos encontrar en la primera epístola del apóstol Pedro que Silas era su «hermano fiel» (1 Pedro 5:12) y quien escribió la carta.

Es muy probable que Silas en esta ocasion fuera secretario o amanuense del apóstol, es decir, que Silas probablemente es el escritor de la carta, no como autor sino como secretario, el cual ayudaba con la sintaxis y la grámatica de la carta.

Entonces, Pedro, bajo la inspiración divina del Espíritu Santo, dictó la carta a Silvano, mientras que Silvano, pudo haber ayudado en algo de la composición del griego más clásico al ser un hombre romano experto en el griego.

Así, podemos concluir que Silas o Silvano fue un gran profeta de Dios que apoyó los ministerios de los dos apóstoles más importantes del Nuevo Testamento y que por tanto, recibirá grandes recompensas del Señor, siendo un gran ejemplo para todos los creyentes de la actualidad.

Nota importante: El dictado era común en el mundo romano antiguo, tal como lo hizo Tercio en la escritura de la epístola a los Romanos.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.