¿Quién fue Dalila en la Biblia?

Dalila es una de las mujeres más perversas de la Biblia, su historia se cuenta en el libro de los jueces. Fue una mujer que vivió en el valle de Sorec y que es conocida por descubrir el secreto de la fuerza de Sansón.

En este artículo vamos a estudiar la vida de Dalila y todo lo que dice la Biblia sobre ella, así que, acompañános en la lectura y resolveremos todas tus dudas sobre la mujer que engañó al juez más fuerte de Israel.

Dalila fue la mujer amada por Sansón, un juez de Israel que tuvo mucha fuerza. Dalila recibió el soborno de los jefes de los filisteos para descubrir la fuente de la fuerza de Sansón y cuando la describió, lo traicionó sin importar que era su mujer.

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

¿Qué significa el nombre Dalila?

Es posible que el nombre Dalila sea de origen semítico y signifique «devota». Si este es el caso, puede ser que el nombre haya sido nombrado en honor a alguna deidad.

Otra sugerencia apunta a las dos raíces de su nombre. Uno de ellos es «דְּלִילָה» o trasliterado «Delilah» del idioma hebreo. La otra es la palabra dalâlu, procedente del idioma asirio, que puede traducirse como «servir».

Algunos estudiosos mencionan que el verdadero nombre de Dalila es desconocido debido a que el título designado para ella era un apodo ofensivo que pretendía denunciar un comportamiento lujurioso, es decir, una mujer capaz de llamar la atención por su inigualable encanto e inteligencia.

Relacionado: ¿Quién fue Jezabel en la Biblia? El espíritu de Jezabel

La historia de Dalila

La historia de Dalila se encuentra en el Antiguo Testamento en el libro de Jueces (Jueces 16:4-22).

Su historia tiene mucha importante, porque aunque en la Biblia no se recoge mayor información sobre ella, el evento que la involucra tuvo mucha repercusión, debido a que formó parte directa de la caída y muerte de Sansón, uno de los jueces de Israel más conocidos por el pueblo cristiano.

Sansón tuvo una debilidad por las mujeres de poca virtud, de hecho, la Biblia menciona su relación con al menos tres mujeres: la mujer de Timnat (Jueces 14:1-20), la mujer ramera de Gaza (Jueces 16:1) y Dalila.

Sin embargo, de las tres, Dalila es la mujer que aparece como la que lo venció y por supuesto, la que tuvo mayor protagonismo. Dalila vivió aproximadamente en el año 1.100 a.C., en la época de los jueces.

Aunque comúnmente es identificada como una mujer filistea, la Biblia no decja clara esa información y por eso no hay plena certeza de que lo fuera realmente, incluso cuando se presenta la traición de Dalila, las secuencias parecen indicar que no pertenecía a los filisteos.

Te puede interesar: ¿Quién fue Raquel en la Biblia?

¿Por qué Dalila traicionó a Sansón?

La Biblia dice que Sansón se enamoró perdidamente de Dalila (Jueces 16:4) y que la visitaba constantemente.

Este hecho no pasó desapercibido por los Jefes de los filiteos, sino que cuando se dieron cuenta del amor de Sansón por la mujer, la buscaron y le ofrecieron un soborno muy grande a cambio del secreto de la fuerza de Sansón.

El valor del soborno ofrecido a Dalila fue muy elevado, pues consistía en mil cien siclos de plata de cada jefe filisteo (Jueces 16:5).

Aunque el pasaje bíblico no informa la organización de los jefes filisteos, es aceptado por los estudiosos de la Palabra de Dios que los filisteos estaban organizados en cinco ciudades que eran centros de comercio e intercambio.

Por lo tanto, Dalila recibiría al descubir el secreto de la fuerza de Sansón la suma de cinco mil quinientos siclos de Plata, debido a que cada jefe daría mil cien.

Para tener una idea del enorme valor del soborno, esta suma era trece veces superior a la cantidad pagada por Abraham por la tierra donde enterró a Sara (Génesis 23:15).

Vea aquí: ¿Quién fue Hulda en la Biblia?

Descubrimiento del secreto y traición de Dalila

Aceptada la oferta de los jefes de los filisteos, Dalila empezó a tratar de averiguar el secreto de la fuerza a Sansón. Sospechando de las preguntas de la mujer, Sansón le ocultó su secreto engañandola tres veces.

Dalila no soportó los engaños y comenzó a acusar a Sansón día tras día diciendo que su amor no era verdadero porque no le revelaba su secreto. Sansón debido a la situación decidió contarle el secreto de su fuerza.

Dalila y el voto nazareo de Sansón

Sansón le confesó a Dadila y le dijo que el secreto de su fuerza estaba en su voto de nazareo. Y que era un hombre que había sido consagrado al Señor y que su larga cabellera, nunca había sido tocada por una navaja y por tanto, era el símbolo de su fuerza.

Dalila al igual que las tres veces anteriores, pero esta vez consciente de que Sansón le había confesado la verdad, llamó a los jefes de los filisteos, los cuales trajeron la cantidad pactada. Entonces, una vez más, Dalila hizo dormir a Sansón sobre sus rodillas y llamó a un hombre para que le cortara el cabello.

Relacionado: ¿Qué dice la Biblia sobre cortarse y pintarse el cabello?

Sansón fue entonces capturado por los filisteos y la sucesión de acontecimientos le causó la muerte.

Es por esta razón que Dalila pasó a ser una de las mujeres con peor testimonio en la Biblia, siendo conocida como una mujer astuta y corrupta que usó la seducción para traicionar a su amante a cambio de una suculenta cantidad de dinero.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.