¿Quién fue Aarón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aarón en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre que recibió el favor de Dios para ser un sacerdote del Señor y por qué es tan importante su historia en la Biblia? Si quieres saber más sobre este peculiar personaje, sigue leyendo este artículo.

Aarón sirvió como portavoz de Moisés en todo momento y lo apoyó en la liberación del pueblo de Israel de Egipto y posteriormente en todo su ministerio en el desierto. Todos los sacerdotes de Israel fueron descendientes de Aarón.

Aarón fue el primer sumo sacerdote de los judíos. Era hijo de Amram y Jocabed, y hermano de Moisés y Miriam. Aarón era tres años mayor que Moisés, y probablemente más joven que Miriam (Éxodo 2:4; 6:20).

Relacionado: La Historia de Moisés: ¿Quién era Moisés en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Aarón en la Biblia?

El nombre Aarón del hebreo original «אַהֲרוֹן» o su trasliteración «Aharon» significa «exaltado», «elevado», «fuerza», «montaña de fuerza», «mensajero».

En su versión griega, el nombre Aaron no tiene el fonema ‘h’, siendo escrito como «Ααρών«, de donde surgió la variante Aaron. Sin embargo, el origen del nombre Aaron es cuestionado por diferentes estudios. Algunos apuntan incluso a un origen árabe.

También existe la posibilidad de que el nombre Aaron sea de origen egipcio. De aha rw, el nombre significaría «león guerrero». Otros estudiosos señalan que el nombre puede haber venido de Aaru, que según la mitología egipcia era el paraíso gobernado por el dios Osiris.

Te pude interesar: ¿Quién era Nimrod en la Biblia?

La historia de Aarón en la Biblia

La historia de Aarón se encuentra en la Biblia en el libro del Éxodo y se extiende hasta el libro de Deuteronomio. La primera vez que es mencionado en la Biblia, es cuando su hermano Moisés recibió el encargo del Señor de ir a Egipto para liberar el pueblo de Israel.

Aarón era descendiente de Leví y estaba casado con Elisabet (Éxodo 6:23). Con su esposa tuvo cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Sus dos primeros hijos murieron ante el altar del Señor por haber ofrecido fuego extraño (Levítico 10:1-2).

Cuando Moisés dijo al Señor que no podía liberar a los hebreos porque tenía dificultad y falta de elocuencia al hablar, se menciona a Aarón como alguien que podría ser útil, pues hablaba muy bien (Éxodo 4:10-14).

Aarón estuvo en Egipto durante los cuarenta años que Moisés estuvo ausente, hasta que recibió la orden del Señor de reunirse con Moisés en el «monte de Dios».

Moisés instruyó a Aarón sobre la tarea que emprenderían. Juntos se presentaron de nuevo ante el pueblo hebreo en Egipto e informaron al pueblo lo que Dios iba a hacer (Éxodo 4:27-31).

Como Moisés recibía el mensaje directo de Dios, Aarón lo transmitía. De este modo, sirvió como una especie de portavoz de Moisés ante el faraón y ante el pueblo en muchas ocasiones.

Relacionado: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

¿Cómo se presentó Aarón ante el Faraón de Egipto?

Aarón estuvo presente con Moisés ante el Faraón de Egipto. Ellos pidieron permiso al Faraón para que el pueblo hebreo saliera de allí al desierto.

Aarón actuó de acuerdo con Moisés, y realizó milagros en presencia del Faraón. Tales milagros indicaban que Dios había autorizado tal decisión (Éxodo 7:10).

Así, Aarón tuvo una participación activa durante el período en que Dios envió las diez plagas sobre Egipto.

¿Por qué Aarón fue uno de los líderes del pueblo de Israel?

Después de que el pueblo de Israel fuera liberado de la esclavitud de Egipto, Aarón es mencionado en la Sagradas Escrituras en el episodio en que los amalecitas atacaron a los hebreos. En esta ocasión, junto con Hur, sostuvo las manos de Moisés hasta que los israelitas ganaron la batalla (Éxodo 17:8).

Cuando llegaron al Monte Sinaí, Aarón estaba entre los que recibieron permiso para acercarse a la presencia del Señor. Además de él, este grupo estaba formado por sus dos hijos, por Moisés y por otros setenta ancianos (Éxodo 24:1-11). Sin embargo, solo a Moisés se le permitió acercarse aún más, mientras los demás contemplaban la gloria del Señor desde lejos.

Cuando Moisés se quedó solo en la montaña para reunirse con Dios, Aarón fue nombrado líder interino de los israelitas.

Te puede interesar: ¿Quién fue Ana en la Biblia?

¿Por qué Aarón permitió el becerro de Oro?

Fue durante el período en que dirigió al pueblo en ausencia de Moisés que Aarón cometió su mayor pecado. Incluso después de contemplar la gloria del Señor, no pudo resistir la presión popular y permitió que el pueblo de Israel volviera a la idolatría.

Aarón por la presión del pueblo, pidió oro y construyó un becerro de oro para que sirviera como un tipo de dios para el pueblo de Israel. Tal vez Aarón pensó que al adorar ese ídolo, de alguna manera la adoración se dirigiría al Señor (Éxodo 32:21-24).

Sin embargo, ese acto se caracterizó como pura idolatría y terrible apostasía, y tal pecado fue severamente castigado. Aarón incluso intentó negar su participación en esa actitud pecaminosa poniendo varias excusas, recordanto incluso la actitud de Adán cuando se excuso por el fruto prohibido (Éxodo 32:21-24). A pesar de ese gran pecado, la Biblia no declara el posible castigo que podría haber recibido.

Aarón no fue un verdadero líder

Cuando Aarón tuvo la responsabilidad de dirigir al pueblo, no se mostró como un líder firme y sabio, sino como alguien con un carácter débil e inconstante.

Más tarde, Aarón se opuso junto con Miriam a Moisés motivado por los celos. En aquella ocasión, Miriam fue castigada con la lepra durante unos días. Sin embargo, de nuevo no hay información sobre un castigo dirigido a él (Números 12).

Te puede interesar: ¿Quién fue Jocabed en la Biblia?

¿Por qué Aarón fue el primer Sumo Sacerdote en la Biblia?

Aarón fue la persona que Dios eligió para establecer el sacerdocio hebreo. Aarón ocupó el cargo del sumo sacerdote, es decir, el jefe de los sacerdotes, y se le dieron ropas especiales según lo escrito en Éxodo 39, para ese nombramiento, hubo una ceremonia solemne presidida por Moisés.

Relacionado: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

Como sumo sacerdote, Aarón era el líder espiritual de la nación. Tenía la responsabilidad de representar al pueblo ante Dios, intercediendo por él y ofreciendo los sacrificios necesarios.

El sacerdocio hebreo que comenzó con Aarón duró hasta el año 70 d.C., aunque tuvo que haber terminado con la primera venida de Cristo.

El escritor de Hebreos se refirió a Aarón como el sumo sacerdote que ayudó a preparar al pueblo para el sumo sacerdocio perfecto de Cristo (Hebreos 5:4). Por lo tanto, el sacerdocio de Aarón era temporal, es decir, una figura o sombra del verdadero sacerdocio eterno en Cristo.

Nota importante: El Sumo Sacerdote era la única persona que podía entrar al Lugar Santísimo del Tabernáculo de reunión y ofrecer sacrificios por los pecado del pueblos solamente una vez al año.

¿Por qué reverdeció la vara de Aarón?

En una ocasión Coré, Datán y Abiram lideraron una revuelta contra Moisés y Aarón. Pero Dios envió una plaga para atestiguar la legitimidad de la autoridad ejercida por los dos hermanos (Números 16).

En esa ocasión, Aarón entró en medio de la congregación e hizo expiación por el pueblo, y la plaga cesó.

Además, para demostrar de una vez por todas que era el sumo sacerdote era la autoridad elegida por Dios, su vara fue la única que floreció entre las diferentes varas de los hijos de Israel (Números 17:8).

Esta misma vara fue colocada dentro del Arca del Pacto y guardada junto con las tablas de la Ley y la vasija del maná.

¿Cómo fue la muerte de Aarón?

Al igual que Moisés, a Aarón también se le impidió entrar en la Tierra Prometida debido a su incredulidad (Números 20:12).

Cuando su muerte fue anunciada por Moisés, fue llevado al monte Hor, y se le quitaron las vestiduras sacerdotales y se las pusieron a Eleazar, su hijo y sucesor.

Murió allí mismo, en la cima del monte Hor (Números 20:28). Este lugar ha sido objeto de muchas especulaciones, pero se desconoce su ubicación exacta. La muerte de Aarón también se menciona en otros dos pasajes bíblicos (Números 33:38,39 y Deuteronomio 10:6).

Aarón murió el primer día del quinto mes del cuadragésimo año después de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto. En ese momento ya tenía la avanzada edad de 123 años. La congregación de Israel lloró la muerte de Aarón durante treinta días (Números 20:29).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.