Siba fue uno de los siervos del rey Saúl. Es conocido en la Biblia por su conexión con Mefiboset. Cuando David quiso honrar la memoria de Jonatán, averiguó si aún vivía algún representante de la casa de Saúl. En este contexto aparece Siba (2 Samuel 9:2).
Siba era un siervo de Saúl. Pero no era un siervo cualquiera, era el administrador de los bienes de su amo. Tenía el control de las propiedades en sus manos.
Como siervo de la casa de Saúl, Siba conocía la existencia de Mefiboset, que vivía en Lodebar. Mefiboset era hijo de Jonatán, y desde muy joven sufrió un accidente que lo dejó lisiado de ambos pies.
David mandó a llamar al hijo de Jonatán y le dio un puesto en la corte. Además, le dio las posesiones de Saúl, y puso a Siba como su siervo responsable de administrar sus posesiones.
Relacionado: ¿Quién era Mefiboset?
Contenido
Historia de Siba
Siba como administrador de los bienes de Saúl, se encontró en una muy buena posición después de la muerte del primer rey de Israel.
Siba se encontraba en una posición privilegiada: seguía administrando los bienes de la familia (incluidas los sirvientes) hasta que algún heredero legítimo viniera a reclamarlos, de lo contrario todo quedaría en manos de su familia y sus descendientes, una especie de usurpación.
Siba estaba tranquilo porque el único que podía reclamar algo era el lisiado Mefiboset. Y no había riesgo de que apareciera, ya que podía ser asesinado por ser descendiente de la antigua familia real.
Así que Mefiboset no representaba ninguna amenaza para Siba. Hasta el día en que Siba recibió un mensaje de que David, el rey de Israel, quería hablar con él.
Cuando David preguntó si había algún descendiente vivo de Jonatán, Siba no duda en delatar a Mefiboset. Seguro pensando en que David se encargaría de eliminar la única amenaza que tenía en cuanto a perder los privilegios de los que gozaba.
Sin embargo, las cosas se solucionaron de una forma muy diferente a la que había pensado Siba, porque David, restituyó a Mefiboset de todos los bienes de su abuelo y convirtió a Siba en su sirviente.
Vea también: ¿Quién ayudó a Jesús a cargar la cruz? Simón de Cirene
¿Fue Siba un hombre malvado según la Biblia?
En una ocasión, el rey David tuvo que huir por la rebelión de su hijo Absalón, el cual intentó usurpar su trono. Fue durante este período que Siba demostró ser un hombre realmente malvado.
Mefiboset había pedido a Siba que le preparara un asno para ir al encuentro del rey con algunas provisiones. Pero Siba se encargó de llevar las provisiones al rey, dejando a Mefiboset atrás.
Al encontrarse con David, Siba aprovechó la oportunidad para acusar falsamente a Mefiboset de traición.
Dijo que el hijo de Jonatán había abandonado al rey y había apoyado la revuelta al trono. Según Siba, el nieto de Saúl tenía la esperanza de poder llegar a ocupar el trono de Israel (2 Samuel 16:3).
David creyó esta historia contada por Siba, y le dio toda la propiedad que pertenecía a Mefiboset (2 Samuel 16:1-4).
Vea también: ¿Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores?
¿Cómo fue desenmascarado Siba?
Tras la muerte de Absalón, David regresó a Jerusalén. Con motivo del regreso del rey, Siba volvió a salir corriendo a su encuentro (2 Samuel 19:17).
Justamente en ese momento Mefiboset también acudió a David. En esta ocasión Mefiboset explicó todo lo sucedido, desenmascarando a Siba y revelando su plan traicionero, y reafirmando su lealtad al legítimo rey de Israel.
David escuchó ambas versiones, y parece ser que se encontró en una posición difícil, debido a que ambas versiones eran contrarias. Así que simplemente propuso dividir las propiedades entre Mefiboset y Siba. La Biblia no proporciona más información sobre los motivos por los que David tomó esta decisión.
Algunos estudiosos sugieren que tal vez el rey no estaba dispuesto a pedir cuentas a Siba por su traición. La razón de esto puede haber sido el debilitado estado emocional en el que se encontraba David en ese momento.
Otros intérpretes creen que David pudo no estar seguro de la veracidad de la explicación dada por el nieto del rey Saúl. En cualquier caso, el rey decidió adoptar una posición neutral como resolución de ese conflicto.
La diferencia entre Siba y Mefiboset
El hijo de Jonatán, sin embargo, no cuestionó la decisión de David. Incluso sugirió que Siba, su siervo desleal, lo tomara todo. De hecho, simplemente se alegró de que el rey elegido por Dios estuviera de nuevo en paz en su casa.
Así, Mefiboset demostró que era inocente de la acusación de Siba y además, declaró un conocido versículo que dice: «Él puede quedarse con todo; a mí me basta con que mi señor el rey haya regresado a su palacio sano y salvo.»(2 Samuel 19:30).
En cambio, no se encuentra en las Sagradas Escrituras ninguna respuesta de Siba, seguramente feliz por la decisión del rey, el cual le dio la mitad de las cosas de Saúl, encontrando su deseo avaricioso cumplido.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más