¿Quién ayudó a Jesús a cargar la cruz? Simón de Cirene

La figura de Simón de Cirene es presentada en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, en el tiempo de la muerte y crucifixión del Señor Jesús.

De hecho, los evangelios sinópticos, los cuales fueron escritos por Mateo, Marcos y Lucas relatan que Simón de Cirene fue obligado a llevar la cruz de Jesús camino al Calvario (Mateo 27:32, Marcos 15:21 y Lucas 23:26)

Así, Simón de Cirene fue el hombre que llevó la cruz de Jesús parte del camino al Gólgota. A menudo se le llama «Simón Cireneo». El nombre «cireneo» no es un apellido, sino una indicación de su lugar de origen, la ciudad de Cirene.

Te puede interesar: ¿Quién era Simón en la Biblia?

La historia de Simón de Cirene

Es poco lo que se sabe sobre quién era Simón de Cirene. La Biblia solo dice que fue alguien obligado por los soldados a llevar la cruz de Jesús en un momento del camino.

El evangelio de Marcos informa que era el padre de Alejandro y Rufo, dos personas conocidas por los cristianos romanos (Marcos 15:21; Romanos 16:13).

Debido a que la Biblia no proporciona detalles sobre la historia de Simón Cireneo, han surgido diversas especulaciones que intentan revelar detalles desconocidos. Uno de ellos es que Simón Cireneo era un gentil, pues puso nombres griegos a sus hijos.

Sin embargo, es importante aclarar que era muy común entre los judíos adoptar nombres griegos, más en una ciudad como la de cirene en la que según datos históricos, había una gran colonia judía en Cirene.

En el evangelio de Lucas, el escritor menciona que aquel viernes, cuando Simón de Cirene se cruzó en el camino del Señor al Calvario, él venía del campo. Esta información ha llevado a muchas personas a afirmar que Simón Cireneo era un agricultor. Pero eso es otra especulación forzada sobre su persona. Podía venir del campo por muchas razones, no solo porque trabajara allí.

La mayoría de los estudiosos sugieren que Simón Cireneo era un judío, obviamente de Cirene, que había llegado a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. En aquella época era costumbre que muchos judíos que vivían fuera de Jerusalén fueran allí. Además, había una sinagoga de los cireneos en Jerusalén (Hechos 6:9).

Vea también: ¿Quién fue el rey Agripa en la Biblia? Herodes Agripa I y II

Simón de Cirene llevó la Cruz de Jesús

En la mañana del viernes en la que Jesús fue crucificado, Simón de Cirene regresaba a la ciudad de Jerusalén desde el campo. En aquella época era costumbre que los condenados llevaran su propia cruz al lugar donde iban a ser crucificados. No fue diferente con Jesús, Él tuvo que llevar su propia cruz (Juan 19:16-17).

Sin embargo, en ese momento Jesús ya estaba muy débil físicamente. Debido a los violentos azotes sufridos y continuos golpes de los soldados en el pretorio, que lo habían debilidado al extremo.

Pero, sorprendentemente, Jesús se las arregló para llevar su cruz durante una cierta distancia. Luego, cuando sus fuerzas físicas se agotaron, los soldados obligaron a Simón de Cirene a llevar la cruz de Jesús el resto del camino.

No es posible definir si Simón llevó la cruz de buena gana o no y tampoco es posible definir en qué lugar tomó la cruz sobre sus hombros. Aunque la tradición dice que quizás esto ocurrió en la Vía Dolorosa.

Si es así, entonces habría tomado la cruz y la habría sacado por la puerta de la ciudad. Además, también hay quienes afirman que Simón el Cireneo llevó solo un extremo de la cruz, compartiendo su peso con el propio Jesús.

Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

¿Cómo era Cirene, la ciudad de Simón?

Cirene era una ciudad situada en el norte de África. Estaba ubicada a medio camino entre Alejandría y Cartago, en una llanura a unos dieciséis kilómetros del mar Mediterráneo.

En la actualidad, esta región se encuentra en Libia, al oeste de Egipto.

Se estima que la ciudad de Cirene fue fundada en el año 630 a.C. Durante el reinado de Alejandro Magno, Cirene estaba bajo su dominio. Luego quedó bajo la jurisdicción de los Ptolomeos, y en el siglo I antes de Cristo pasó a manos de los romanos.

Cirene llegó a ser reconocida como un centro intelectual. Se cree que en su época de esplendor, Cirene alcanzó una población de aproximadamente cien mil habitantes.

Cirene se menciona en la Biblia además de Simón de Cirene en el libro de los Hechos, como una ciudad de donde procedían los peregrinos que presenciaron el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2:10).

Por ello, más adelante aparecen algunos cireneos involucrados en la predicación del Evangelio (Hechos 11:20; 13:1). Pero también algunos cireneos estaban entre los que se oponían a la predicación de Esteban (Hechos 6:9). Todo esto parece indicar que había muchos judíos viviendo en Cirene.

Vea también: ¿Quién fue Poncio Pilato en la Biblia?

¿Se convirtió Simón de Cirene en cristiano?

Aunque la Biblia no lo dice directamente, lo más probable es que Simón Cireneo se hiciera cristiano. Tal vez reconoció a Cristo como su Salvador al ser testigo de lo ocurrido en el Calvario.

En cualquier caso, se menciona a sus hijos como personas que pertenecían al círculo cristiano de Roma. Marcos insiste en decir: «Padre de Alejandro y de Rufo» (Marcos 15:21). Los cristianos, obviamente, sabían a quién se refería.

En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo menciona muy probablemente a este mismo Rufo, hijo de Simón de Cirene. Escribe: «Saluden a Rufo, distinguido creyente, y a su madre, que ha sido también como una madre para mí.» (Romanos 16:13).

Si efectivamente se trata del mismo Rufo, entonces el apóstol tenía un afecto maternal por la esposa de Simón Cireneo. De hecjho, algunos también identifican a Simón de Cirene con Simeón en Hechos 13:1.

Poco se sabe realmente de la historia de Simón de Cirene. Pero todo parece indicar que aquel acto, inicialmente forzado, de llevar la cruz de Jesús, resultó en una bendición permanente que alcanzó no solamente su vida, sino la de su hogar.

Aunque Simón de Cirene cargó literalmente con la cruz de Jesús, se convirtió en un ejemplo de la devoción que se espera de todos los auténticos seguidores del Señor, los cuales llevan su propia cruz cada día.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre

¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase "Hijo del Hombre" es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y ...
Leer Más
Quién es el Hijo de Perdición y que significa

¿Quién es el Hijo de Perdición en la Biblia?

La Biblia habla acerca de dos hombres que son llamados "el Hijo de Perdición", de los cuales uno existió en ...
Leer Más
Qué es un dracma en la Biblia

¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón ...
Leer Más
Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más
Qué significa Unigénto en la Biblia

¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, ...
Leer Más
Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más