¿Quién fue Poncio Pilato en la Biblia?

¿Conoces la historia de Poncio Pilato en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser la persona que condenó a Jesús a muerte? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Pilato fue el líder de Judea al servicio de Roma durante todo el ministerio terrenal del Señor Jesús.

Poncio Pilato fue el gobernador romano de Judea entre el 26 y el 36 d.C. Es especialmente conocido por ser quien condenó oficialmente a Jesucristo a la crucifixión. El Evangelio de Mateo destaca que se lavó las manos antes de enviar a Cristo a la cruz.

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Agripa en la Biblia? Herodes Agripa I y II

¿Qué significa el nombre Poncio Pilato?

Su nombre sugiere que era un romano de la orden ecuestre. Esto significa que pertenecía a la clase media alta.

El nombre Poncio probablemente esté relacionado con Ponto, una provincia romana en la región del Mar Negro. Pero también puede ser del latín pontis, que significa puente. 

Algunos estudiosos creen que «Pilato» era un cognomen que se le atribuía en el servicio militar. Aunque algunos mencionan el nombre Pilato con el significado de origen latino, Armado con Lanzas.

Historia de Poncio Pilato, el gobernador de Judea

Poncio Pilato asumió la regencia de Judea en el año 26 d.C. En esa época el señor de Roma era Tiberio César. Antes de este período no hay información realmente fiable sobre quién era Poncio Pilato.

Fue nombrado por el emperador Tiberio como quinto procurador de Judea. Históricamente se le designa como gobernador, prefecto o procurador de Judea. En este caso concreto de Pilato, todos estos términos pueden entenderse como equivalentes.

Como gobernador de Roma, Poncio Pilato ejercía el control sobre toda la provincia. También estaba bajo su responsabilidad el ejército romano de ocupación. Esto significa que tenía poderes militares.

En materia penal, también tenía la última palabra en la aplicación de las penas capitales. De este modo, podía condenar o absolver. Incluso podía anular una sentencia dictada por el Sanedrín.

Poncio Pilato también era el encargado de nombrar a los sumos sacerdotes. De este modo, también controlaba el Templo, incluidos sus recursos financieros.

Poncio Pilato fue un gran tirano

Las fuentes históricas indican que Poncio Pilato era en algunos aspectos un terrible tirano. Una vez nombrado, se mostró antagónico a los judíos. En su obra, Filón indica que Pilato adoptó una postura antisemita.

La obra del historiador Flavio Josefo es una excelente fuente de detalles sobre el gobierno de Poncio Pilato. Escribe que Pilato provocó la ira de los judíos cuando llevó a Jerusalén estandartes con la imagen del emperador.

Este tipo de actitud era una ofensa directa a la ley judía. Ninguno de sus predecesores había hecho nada parecido, para no ofender las costumbres judías.

Ante la protesta de los judíos, Poncio Pilato amenazó con matarlos. Pero aun así se mantuvieron firmes en su posición. Dijeron que preferían morir antes que infringir la Ley. Solo entonces Pilato se echó atrás y retiró los estandartes a Cesarea.

Luego, Pilato fue objeto de nuevas protestas cuando se apropió del fondo monetario del Templo para construir un acueducto. Entonces miles de judíos se manifestaron contra esta acción de Pilato. En aquella ocasión, el gobernador romano colocó soldados disfrazados en medio de la multitud. Con armas ocultas, mataron a muchos judíos.

La masacre ordenada por Poncio Pilato

Esta naturaleza tiránica de Poncio Pilato es también evidente en el Evangelio de Lucas. En una ocasión Pilato mató a unos galileos. Sobre esto Jesús dice que Pilato mezcló la sangre de estos galileos con sus sacrificios (Lucas 13:1).

Fue por su comportamiento tiránico que Poncio Pilato perdió su posición como procurador de Judea.

Tal fue el comportamiento tiránico, que en una ocasión Poncio Pilato ordenó una masacre contra un grupo de samaritanos que se habían reunido en el monte Gerizim para buscar utensilios sagrados supuestamente dejados allí por Moisés.

Te puede interesar: En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Pilato y el juicio de Jesucristo

Cuando Jesús fue arrestado, fue llevado ante Pilato. El Sanedrín ya había decidido la condena de Jesús, pero como gobernador de la provincia, le correspondía decidir el juicio para la pena de muerte.

Sin embargo, en el episodio del juicio de Jesús, la actitud de Pilato no recuerda en absoluto al tirano descrito por los historiadores. Por el contrario, en la Biblia se muestra a Pilato como una persona tranquila.

Quizás esto se explique por la precaria condición en la que se encontraba. Pilato ya se había visto envuelto en muchos problemas en Judea, y probablemente ya temía que su posición pudiera estar en peligro. Evidentemente, el emperador romano no estaba contento con las protestas en sus provincias. Cualquier cosa de ese tipo podría llevar a una revuelta complicada.

Los Evangelios Sinópticos no muestran a Pilato como alguien que deseaba condenar a Jesús.

Jesús había sido acusado falsamente de suponer una amenaza para el Imperio Romano. Pero Pilato no estaba convencido de ello. Pilato incluso quedó impresionado por el hecho de que Jesús se negara a responder a los cargos que los líderes judíos presentaron contra Él (Mateo 15:2-5).

En la Biblia se puede afirmar que Pilato admitió que Jesús era inocente (Lucas 23:4-22; Juan 18:38; 19:4,6). Incluso Mateo hizo un registro de la esposa de Pilato, en la que ella le dijo a Pilato que lo soltara, porque había sido advertida en un sueño sobre la inocencia del Señor (Mateo 27:19).

Pilato es presionado y condena a Jesús

Ciertamente, Pilato temía dañar aún más su reputación ante Roma condenando a un hombre inocente.

Pero, por otra parte, tampoco podía ir contra las autoridades judías, aunque sabía que Jesús había sido arrestado por envidia (Marcos 15:10).

La delicada situación de Pilato puede verse en la siguiente declaración de los judíos: «Si dejas en libertad a este hombre, no eres amigo del emperador. Cualquiera que pretende ser rey se hace su enemigo.» (Juan 19:12).

Pilato trató de escapar de esa complicada situación enviando a Jesús a Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea. Además de aliviar su situación, esta maniobra le serviría para reconciliarse con Herodes, con quien no tenía una buena relación.

Su intento de reconciliación tuvo éxito, pero Antipas devolvió a Jesús a la jurisdicción de Pilato. Era él quien debía decidir si condenaba al Salvador.

Aun así, trató de ofrecer alternativas. Se propuso castigar a Jesús y liberarlo, pero tampoco tuvo éxito. También sugirió cambiar a Jesús por el líder rebelde Barrabás, pero el pueblo prefirió liberar al criminal (Marcos 15:6; Lucas 23:16; 22).

Relacionado: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

Pilato se lava las manos

Cuando se dio cuenta de que no tenía salida, Pilato se lavó las manos ante el pueblo en un ritual inútil que indicaba su intención de eximirse de la culpa por la sangre de Jesús (Mateo 27:24).

Pilato también escuchó de la propia boca de Jesús que su reino no es de este mundo (Juan 18:36,37). Muchos estudiosos señalan la iniciativa de Pilato de colocar la inscripción «Rey de los judíos» en la cruz como prueba de su comportamiento antisemita.

Pilato no quería indisponerse aún más con Roma y el pueblo, pero no pudo resistir la oportunidad de hacer una última ofensa. Algunos intérpretes dicen que al colocar esa frase debajo del Cristo crucificado, Pilato se estaba burlando indirectamente de los judíos.

Es como si indicara que aquel pueblo era tan desgraciado que su rey fue crucificado en una cruz, la peor y más humillante pena de muerte de la época.

Nota Importante: Aunque Pilato se lavó las manos en señal de «inocencia», según el soberano decreto de Dios, ninguno de los que participaron en la muerte de Jesús podrá escapar de su condenación (Hechos 4:27-28).

¿Cómo murió Poncio Pilato?

En relación con la masacre orquestada por Pilato contra los samaritanos, sus días como gobernador de Judea llegaron a su fin. Los samaritanos apelaron a Vitelio, el gobernador de Siria. Vitelio ordenó a Poncio Pilato que se presentara en Roma para dar explicaciones al emperador.

Tras su marcha a Roma, nada se sabe de Pilato. Parece ser que Tiberio murió antes de que llegara Pilato, y no existe ningún relato sobre su juicio.

Una tradición griega indica que Pilato fue obligado a suicidarse durante el reinado de Calígula. Sin embargo, no hay forma de saberlo con seguridad.

Más tarde también aparecieron leyendas que alegaban una transformación de su carácter. Algunos de ellos dijeron que se había convertido en un hombre justo y amable. Otros hablaban de él como un hombre que se convirtió al cristianismo. Pero estos relatos parecen ser pura fantasía.

Las mejores fuentes sobre la biografía de Poncio Pilato apuntan sin duda a un final melancólico para el depuesto procurador de Judea.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más