¿Quién fue el rey Agripa en la Biblia? Herodes Agripa I y II

¿Conoces la historia de los reyes Agripa I y II en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos dos reyes de la época del Nuevo Testamento, en el que el primero persiguió a los cristianos y el segundo se entrevistó con un apóstol? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Al hablar de quién fue el rey Agripa en la Biblia es necesario saber que en el Nuevo Testamento se mencionan dos reyes con este nombre. Ambos pertenecían a la dinastía herodiana. Por eso se llaman Herodes Agripa I y Herodes Agripa II.

Tanto Agripa I como Agripa II son mencionados exclusivamente por Lucas, el escritor de los Hechos de los Apóstoles. Por ello, es habitual que algunas personas confundan uno con otro. A continuación la biografía de cada uno.

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

Historia de Herodes Agripa I

Herodes Agripa I era nieto del rey Herodes el Grande por matrimonio con Mariamna, la princesa asmonea. Era el hijo de Aristóbulo, ejecutado en el año 6 d.C. a instancias de su propio padre.

Agripa se crió en Roma y frecuentó los círculos de la familia real del imperio. Parece que Agripa acabó viéndose envuelto en problemas financieros que le obligaron a abandonar Roma hacia el año 23 d.C.

Se cree que durante un tiempo fue acogido en Tiberias por Herodes Antipas, su medio tío, casado con su hermana Herodías. Pero algún tiempo después Agripa se enemistó con Antipas, y volvió de nuevo a Roma.

Agripa I era amigo de Cayo, el cual se convirtió en el emperador Calígula. Sin embargo, antes, durante el gobierno de Tiberio, fue arrestado por expresar descuidadamente su deseo de que Cayo, su amigo, se convirtiera pronto en el nuevo emperador.

Cayo ascendió finalmente al trono tras la muerte de Tiberio y fue generoso con su amigo Agripa I. Después de liberarlo de prisión, le concedió la tetrarquía que fue administrada por el tetrarca Herodes Felipe, quien murió alrededor del año 34 d.C. Felipe era también su medio tío.

Luego, cuando Herodes Antipas fue depuesto en el 39 d.C., Agripa se hizo cargo de su territorio. Entonces, además de gobernar la tetrarquía en el noreste de Palestina, Galilea y Perea fueron añadidas a su reino. Para entonces Agripa ya llevaba el título de rey.

Cuando Claudio se convirtió en el nuevo emperador de Roma, los territorios de Agripa se ampliaron aún más. Se le dio el dominio sobre Judea y Samaria. Esto significaba que gobernaba un reino casi tan grande como el de Herodes el Grande, su abuelo.

Todo este poder justificaba su designación como «Rey Herodes».

Herodes Agripa I en el Nuevo Testamento

En este contexto aparece Herodes Agripa I en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Cuando se apoderó de Judea, se esforzó por ganarse la simpatía de los judíos. A su favor tenía el hecho de ser descendiente de los asmoneos por parte de su madre.

Para los judíos, eran los asmoneos quienes tenían derecho al trono, mientras que los herodianos eran impostores. Pero a diferencia de los otros Herodes, Agripa I también tenía la sangre de la antigua dinastía que comenzó con la revuelta macabea.

Por todo ello parecía estar comprometido con las costumbres judías. Se cree que fue él quien intercedió para que el emperador romano no colocara una estatua suya en Jerusalén con el fin de recibir honores divinos.

¿Cómo el rey Agripa persiguió a los cristianos?

En Hechos 12 leemos cómo persiguió a la iglesia primitiva.

Esta persecución fue posible principalmente por el apoyo que tuvo de los judíos. Fue durante el reinado de Herodes Agripa cuando tuvo lugar el primer martirio de los doce apóstoles.

El rey Agripa persiguió a los cristianos fuertemente, de hecho, hizo matar a espada al apóstol Santiago, hermano de Juan y arrestó al apóstol Pedro, que más tarde fue liberado de la prisión sobrenaturalmente por el ángel del Señor.

Cuando Herodes se enteró de la fuga de Pedro, acabó castigando con pena de muerte a los guardias encargados de vigilarlo (Hechos 12:1-19). En los días de Herodes Agripa los cristianos fueron maltratados, pero perseveraron en la oración y el Evangelio creció y se multiplicó.

¿Cómo murió el rey Herodes Agripa I según la Biblia?

El relato de la muerte de Herodes Agripa I es uno de los más conocidos entre los cristianos. La Biblia dice que un día estaba vestido con ropas reales sentado en su trono mientras hablaba al pueblo. Entonces sus súbditos comenzaron a gritar: «¡Voz de un dios, no de hombre!» (Hechos 12:22).

Las Sagradas Escrituras mencionan que inmediatamente después de esa declaración, un ángel del Señor lo golpeó porque no había dado gloria a Dios.

Esto significa que aceptó para sí un honor que no le pertenecía, dando muestras de su orgullo. Incluso, la Biblia dice que al final expiró, comido por los gusanos (Hechos 12:23).

Nota importante: El historiador judío Flavio Josefo dice sobre este suceso que Herodes Agripa sintió de repente fuertes dolores abdominales. Estos dolores acabaron siendo insoportables. El rey murió exhausto tras cinco días de terrible sufrimiento. Su muerte está fechada en el año 44 d.C.

Historia de Herodes Agripa II

Herodes Agripa II era hijo de Herodes Agripa I. Cuando murió su padre, fue considerado muy joven para hacerse cargo del reino. Así que el emperador romano instituyó un representante suyo para gobernar a los judíos.

Sin embargo, algún tiempo después, Claudio le dio la oportunidad de gobernar.

Primero Agripa II se hizo cargo del gobierno de las regiones más pequeñas. Más tarde fue introducido por Claudio en los asuntos judíos y finalmente recibió territorios en el norte y noreste de Palestina.

Más tarde, con Nerón, amplió su dominio. Los territorios cercanos al mar de Galilea y en la región sur de Perea fueron anexados a su reino. Hizo de Cesarea de Filipo su capital, pero cambió el nombre de la ciudad por el de Neronias, en honor a Nerón.

Agripa II mantenía importantes amistades entre los paganos griegos, a la vez que intentaba mantener buenas relaciones con los judíos, dando importancia a los rituales judíos.

Pablo ante el Rey Agripa II

Una mención muy importante del Rey Agripa II en la Biblia, es en relación a la defensa del Apóstol Pablo ante el rey en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 25:13-26:32).

Después de que el Apóstol se defendiera ante la presensia del rey, Agripa II dijo que Pablo intentaba persuadirle para que se hiciera cristiano (Hechos 26:28).

Finalmente, el rey Agripa admitió que no había ninguna razón para mantener al apóstol Pablo en prisión. Pero como Pablo había apelado al César, no podía ser liberado antes de ser juzgado en Roma. Todo esto formaba parte de los propósitos de Dios para la expansión del Evangelio.

Cuando el sentimiento nacionalista creció entre los judíos, Agripa se esforzó por intentar frenar una revuelta contra Roma. Pero fue incapaz de calmar los ánimos, y la revuelta fue inevitable, culminando en la caída de Jerusalén en el año 70.

¿Cómo murió el rey Herodes Agripa II según la Biblia?

Agripa II permaneció fiel a Roma y sus ejércitos lucharon del lado de los romanos.

También contribuyó a la obra de Flavio Josefo enviándole relatos del conflicto.

No hay información detallada sobre el final de su vida, pero se cree que vivió hasta finales del siglo I, siendo el último representante de la dinastía herodiana.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más