¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué hizo con su yerno en el desierto junto con el pueblo de Israel? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo. 

Aunque aparece poco en la Biblia, estas pocas veces nos dicen mucho sobre su carácter, virtudes y cualidades.

Jetro fue el suegro de Moisés, después de casarse con Séfora cuando huyó de Egipto por matar a un hombre, también se llama Reuel en la Biblia (Éxodo 2:18). Fue sacerdote de Madián,​ tierra que se extendía desde el este del mar Muerto hasta el Sinaí.

Relacionado: La Historia de Moisés: ¿Quién era Moisés en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Jetro y el nombre Reuel?

El significado del nombre Jetro proviene del original hebreo «יִתְרוֹ» o su trasliteración «Yithro«, que significa «Preeminencia».

El nombre Reuel, proviene del original hebreo «רְעוּאֵל«, significa «amigo de Dios». A parte de ser el suegro de Moisés, en la Biblia también se encuentra un personaje edomita, un Gadita, y uno de Benjamín.

Se ha discutido mucho sobre la variación del nombre del suegro de Moisés. No cabe duda que el suegro de Moisés se llama efectivamente con estos dos nombres. Así que parece que Jetro y Reuel eran nombres variantes, o uno de estos nombres puede haber sido un nombre de clan.

Vea también: ¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

La historia de Jetro

Jetro era el padre de Séfora, la esposa de Moisés. Era padre de siete hijas.

Jetro vivía en Madián, en las cercanías del monte Sinaí. Al ser madianita, Jetro era descendiente de Abraham por vía de Cetura, con quien Abraham se casó después de enviudar con Sara (Génesis 25.1-3).

Jetro acogió a Moisés durante cuarenta años (Hechos 7:29,30). Fue durante este período que el legislador hebreo se casó con Séfora y le dio a Jetro dos nietos: Gerson y Eliezer.

Un día, mientras cuidaba los rebaños de Jetro, Dios llamó a Moisés revelándose a través de una zarza ardiente (Éxodo 3).

Tras la convocatoria divina, Moisés informó a su suegro Jetro de que partiría de vuelta a Egipto. Con el consentimiento de Jetro, Moisés partió acompañado de Séfora y sus hijos.

Sin embargo, debido a que su esposa no era portadora con sus hijos de la señal del pacto dado a Abraham para todos sus descendientes (Génesis 17:17-10-14), es decir, la circuncisión, Moisés envió a su familia de vuelta a la casa de Jetro (Éxodo 4:18-26; 18:2).

Otra posibilidad aceptada por los estudiosos, es que Moisés quizo proteger a su familia durante el éxodo de los israelitas de Egipto y por tal razón devolvió a su esposa a Jetro.

Esta hipótesis armoniza con la información de que, cuando Moisés llegó con los israelitas cerca del monte Sinaí, Jetro le llevó a su mujer e hijos (Éxodo 18:1-6).

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

¿Cómo fue la relación de Jetro y Moisés?

Cuando Jetro escuchó las maravillas que Dios había hecho con Moisés, y con el pueblo de Israel, fue a visitar a su yerno y llevó consigo a su hija Séfora y sus nietos Gerson y Eliezer.

La relación de Jetro y Moisés fue muy buena, de hecho Moisés recibió cordialmente a su suegro y le contó todo lo que había sucedido durante la salida de los israelitas de Egipto.

Entonces Jetro se alegró mucho y alabó al Señor por la gran liberación concedida al pueblo de Israel.

A continuación, la Biblia dice que Jetro ofreció sacrificios a Dios. En esa ocasión, Aarón y los demás ancianos de Israel se reunieron con el suegro de Moisés (Éxodo 18:7-12).

Te puede interesar: ¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Cuál fue el consejo que le dio Jetró a Moisés?

Jetro también aconsejó a Moisés de manera notable sobre cómo debía conducir su liderazgo sobre el pueblo de Israel.

La Biblia dice que Jetro vio lo que hacía Moisés juzgando al pueblo solo y le dijo «No está bien lo que estás haciendo, pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo» (Éxodo 18:17-18).

Entonces Jetro aconsejó a Moisés y le dijo que enseñara a otros hombres las leyes del Señor y que ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave los juzgaría Moisés (Éxodo 18:19-22).

La Biblia dice que Moisés hizo caso de los consejos de su suegro y que hizo todo lo que le había dicho (Éxodo 18:23-26). Después de eso, Jetro regresó a su tierra (Éxodo 18:27).

Vea también: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?

¿Dónde vivieron los descendientes de Jetro?

Después de este episodio se vuelve a mencionar a Jetro en Números 10:29, como padre de Hobab, es decir, el cuñado de Moisés, el cual fue convencido por Moisés de unirse a los israelitas en la conquista de la tierra prometida.

Basándose en el texto hebreo, algunos intérpretes sugieren que quizás Hobab no era exactamente el hijo de Jetro.

Sin embargo, lo cierto es que Hobab era un pariente de Moisés y la interpretación más aceptada es que, efectivamente, era hijo de Jetro.

De esta forma, podemos concluir que los descendientes de Jetro, suegro de Moisés, vivieron con los israelitas tras la conquista de Canaán (Jueces 1:16; 4:11).

¿Cuáles fueron las virtudes de Jetro?

Dentro de las muchas virtudes que se pueden destacar de Jetro, a continuación las siguientes:

  1. Jetro fue un hombre respetuoso: Jetro dio a su hija Séfora a Moisés como esposa. Poco después, Dios llamó a Moisés para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto y Jetro respetó este llamado y bendijo a Moisés para que fuera sin su familia para esta misión (Éxodo 4:18).
  2. Jetro fue un hombre temeroso de Dios: Muestra de ello fue el sacrificio que ofreció al Señor por la salvación del pueblo de Israel (Éxodo 18:9-10, 12).
  3. Jetro conocía el valor del trabajo en equipo: Éxodo 18:13-23 describe la sabiduría de Jetro y su habilidad administrativa. En primer lugar, evaluó el exhaustivo sistema de trabajo de Moisés (v. 13); En segundo lugar, permitió a Moisés explicar su sistema de liderazgo (v. 14-16); en tercer lugar, explicó a Moisés los defectos de su trabajo y las consecuencias que le acarrearían (v. 17-18); y en cuarto lugar, le aconsejó cómo estructurar un liderazgo eficaz (vv. 19-23).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.