¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes en la historia de las Tribus de Israel?. Si quieres saber más sobre estos importantes personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo. 

La historias de Bilha y Zilpa se recogen en la Biblia en el libro del Génesis. Bilha era la madre biológica de los dos hijos de Jacob, Dan y Neftalí. Asimismo, Zilpa fue la madre de otros dos hijos del patriarca: Gad y Aser (Génesis 25:26).

Bilha era la sierva de Raquel, esposa de Jacob. Raquel envió a Bilha a su marido para que le diera hijos como sustituta. Zilpá era la sierva de Lea, la cual la dio a su marido Jacob para que también le diera hijos. De ellas nacieron Dan, Neftalí, Gad y Aser respectivamente.

Relacionado: ¿Quién fue Raquel en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Bilha?

Bilha procede de la forma original hebrea «בִּלְהָה» o su trasliteración «Bilhah», que significa «modesta» o «tímida».

Las traducciones menos literales brindan otras opciones de significado como «modesta» o «humilde».

Vea atmbién: ¿Quién fue Dalila en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Zilpa?

Zilpa es una derivación del original hebreo «זִלְפָּה» o su trasliteración «Zilpah», cuya formación etimológica se relaciona con la raíz zalaph, que puede traducirse literalmente como «goteo».

Tradicionalmente se le atribuyen a este nombre el significado de «gota», pero existen otras lecturas que aplican significados más metafóricos como «persistencia» o «perseverancia».

Vea también: ¿Quién fue Ester en la Biblia?

Historia de Bilha y Zilpa, siervas de Raquel y Lea

La Biblia dice que Labán, el padre de Lea y Raquel, regaló a sus hijas dos de sus siervas. Con motivo del matrimonio de Lea, Labán le dio a Zilpa como sierva.

Luego, con motivo del matrimonio de Raquel, Labán le dio a Bilha para que le sirviera (Génesis 29:24-29).

Varias fuentes del antiguo Oriente Próximo confirman que era una costumbre común que un padre regalara a su hija una sirvienta en su boda.

Las Sagradas Escrituras no desarrollan nada sobre el carácter y la vida personal de Zilpa o Bilha.

Zilpa y Bilha aparecen simplemente como sirvientas mesopotámicas ordinarias que pasaron su vida al servicio de su señora.

Bilha, Zilpa y la disputa matrimonial

En el capítulo 31 de Génesis, se menciona a Zilpa y Bilha en medio de una disputa familiar. Las dos esposas de Jacob, Lea y Raquel, se disputaban el amor y la atención de su marido.

Raquel era la esposa amada y Lea la esposa despreciada. Pero, por otro lado, Lea era la esposa fértil que daba a luz a su marido, mientras que Raquel era la esposa que sufría la frustración de la esterilidad.

En un contexto que implica muchos celos y rivalidad entre las dos hermanas, a Zilpa y Bilha se les asigna un papel muy significativo. Lea y Raquel extendieron su disputa matrimonial a través de sus siervas Zilpa y Bilha (Génesis 30:1-13).

Te puede interesar: ¿Quién fue Ana en la Biblia?

Los hijos de Bilha y Zilpa

La Biblia dice que en cierto momento Lea dejó de dar a luz. Pero en ese momento ya era madre de cuatro hijos: Rubén, Simeón, Leví y Judá (Génesis 29:35).

Como Raquel seguía sin poder tener hijos, recurrió a una costumbre de la época y ofreció a su sierva, Bilha, como esposa a Jacob.

Bilha dio a luz a Dan y Neftalí, que fueron considerados legalmente como hijos de Raquel (Génesis 30:3).

Lea al darse cuenta que había dejado de tener hijos, aunque fuera temporalmente, también le dio a Jacob su sierva Zilpa como esposa. Zilpa engendró a Gad y Aser (Génesis 30:9-13). Del mismo modo, los hijos de Zilpa fueron considerados hijos legales de Lea.

Vea aquí: ¿Quién fue Débora? La Historia de Débora en la Biblia

Bilha y Zilpa concubinas de Jacob

En este contexto, tanto Bilha como Zilpa ocuparon la posición social de sirvientas personales de Lea y Raquel respectivamente, sirviendo como concubinas, es decir, esposas auxiliares de Jacob.

Por lo tanto, Bilha y Zilpa no eran esclavas ordinarias, sino siervas subordinadas directamente a cada una de las esposas y amantes de su marido.

Esta era también una costumbre común en Mesopotamia, incluso atestiguada en el Código de Hammurabi. Vea también: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

No se da ninguna otra información relevante sobre Bilha y Zilpa en la Biblia. El escritor de Génesis, es decir, Moisés, sitúa a las dos siervas como madres de cuatro de los doce hijos de Jacob, que posteriormente se convirtieron en cuatro tribus del pueblo de Israel.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más