¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes en diferentes épocas de Israel? Si quieres saber más sobre estos personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo. 

Abimelec fue el nombre o título de al menos cuatro personajes bíblicos. Entre ellos están los reyes filisteos de Gerar mencionados en el libro de Génesis, el hijo de Gedeón y un sacerdote en tiempoS de los reyes de Israel.

La Biblia menciona a cuatro personas llamadas Abimelec. El rey filisteo en tiempos de Abraham y posiblemente su hijo en la época de Isaac. El hijo de Gedeón, quien fue proclamado rey de Siquem y el hijo de Abiatar y sacerdote en tiempos de David.

Vea también: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Abimelec?

El significado del nombre Abimelec proviene del original hebreo «אֲבִימֶ֫לֶך» o su trasliteración «Abimelek«, que significa «mi padre es el rey», «Padre del rey», o «Padre real».

Abimelec era un nombre semítico occidental común en los tiempos del Antiguo Testamento.

Vea también: ¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

Abimelec, Abraham y Sara

El primer personaje bíblico mencionado con este nombre fue el rey filisteo de Gerar con el que Abraham tuvo contacto cuando se fue a vivir entre Cades y Shur (Génesis 20).

Posiblemente este Abimelec era el líder de uno de los primeros clanes de filisteos que habitaron Palestina.

La Biblia dice que Abraham ocultó a Abimelec por temor que Sara era su esposa. El patriarca tuvo temor de perder su vida al pensar que los filisteos podrían matarlo por culpa de su mujer. Así que le dijo a Abimelec que Sara era solo su hermana, una verdad a medias (Génesis 20:11-12).

Abimelec se enamoró de Sara y la mandó a llamar para que fuera una de sus esposas. Pero durante la noche Dios habló a Abimelec en un sueño, revelándole la verdad que Abraham trataba de ocultarle. Dios le advirtió que sería castigado con la muerte si insistía en poseer a la mujer de Abraham.

Entonces Abimelec se reunió con Abraham, y en cierto modo le reprendió por su actitud. Devolvió a Sara a Abraham y le regaló generosamente algunos bienes.

Abimelec también comprendió que Abraham era un profeta del Señor que podía interceder por él. Abraham oró por Abimelec, y las mujeres de su casa pudieron concebir hijos debido a que no habían podido tener hijos hasta ese momento.

Abraham prosperó mucho en esa región. Tiempo después, hubo un desacuerdo entre los siervos de Abimelec y la familia del patriarca por un pozo. Pero todo se arregló, y Abraham y Abimelec hicieron un pacto (Génesis 21:22-32).

Relacionado: La oración: qué es orar, cómo orar y por qué orar?

Abimelec, Isaac y Rebeca

Años más tarde, otro rey de Gerar con este mismo nombre es mencionado en la Biblia, esta vez en relación con Isaac. Al igual que su padre Abraham, Isaac tuvo una experiencia similar a la de su padre. Donde Isaac también pensó que podría ser asesinado por la belleza de su esposa.

Al igual que su padre, Isaac dijo que Rebeca era su hermana. Cuando Abimelec escuchó la verdad, reprendió a Isaac.

En esa tierra Isaac también prosperó mucho, e incluso reabrió los pozos que su padre había cavado. El éxito de Isaac despertó la envidia del pueblo, y Abimelec le pidió que se fuera. Más tarde, Isaac y Abimelec también hicieron un pacto (Génesis 26).

Algunos estudiosos creen que este segundo Abimelec puede haber sido un hijo o un nieto del primer Abimelec que conoció a Abraham. Otros dicen que no es necesario considerar necesariamente un parentesco entre los dos hombres, ya que Abimelec era un tipo de nombre común entre los líderes filisteos.

Vea aquí: ¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

Abimelec, hijo de Gedeón

Abimelec era también el nombre de uno de los hijos de Gedeón, juez de Israel, con una concubina de Siquem (Jueces 8:30-9:54).

Este Abimelec, planeó la muerte de sus setenta hermanos, con la ayuda de los siquemitas. Recibió recursos del tesoro de Baal-Berit, el dios adorado en Siquem, y consiguió reunir a hombres malvados que le ayudaron a ejecutar a sus hermanos.

Después, Abimelec fue rápidamente proclamado rey por el pueblo de Siquem. Solo su hermano menor, Jotham, logró escapar de su matanza. Además, pronunció una parábola contra Abimelec, diciendo que encontraría la destrucción entre las mismas personas que le ayudaron.

Después de unos tres años, Abimelec comenzó a experimentar la oposición y las revueltas del pueblo de Siquem contra su liderazgo. Así que trató de suprimir a toda costa los movimientos que se alzaban contra su gobierno.

Arrasó la ciudad de Siquem y cubrió su tierra de sal para que quedara infértil. En aquella época, mucha gente se refugiaba en la torre del templo pagano de Baal-Berit. Pero el sanguinario Abimelec incendió la fortaleza y quemó vivo a todo el grupo. Unas mil personas murieron allí.

Entonces Abimelec fue a Tebas, una ciudad cercana. También sitió y tomó esa ciudad. Al igual que en Siquem, el pueblo corrió a refugiarse en una torre de la ciudad. Entonces, una vez más, Abimelec tuvo la idea de quemar la torre. Pero esta vez su plan se vio completamente frustrado cuando una mujer le arrojó una piedra de molino sobre la cabeza.

La piedra lanzada por la mujer rompió el cráneo de Abimelec, hiriéndolo mortalmente. Como en aquella época era deshonroso que un hombre muriera a manos de una mujer, el malvado Abimelec ordenó a su escudero que lo matara (Jueces 9). En cualquier caso, la reputación de que una mujer lo hirió de muerte perduró en Israel (2 Samuel 11:21).

Relacionado: ¿Quién fue Débora? La Historia de Débora en la Biblia

Abimelec el Sacerdote

El libro de Crónicas menciona a un sacerdote, hijo de Abiatar, de nombre Abimelec (1 Crónicas 18:16).

No hay muchos relatos de la vida de este Abimelec que vivió en los días de David. Sin embargo, podemos decir que tuvo un hijo llamado Sadoc.

Vea también: ¿Quién fue Hulda en la Biblia?

Otras apariciones del nombre Abimelec en la Biblia

El rey Aquis, rey de los filisteos de Gat en tiempos de David, se llama Abimelec en el título del Salmo 34.

Esta referencia parece ser un fuerte indicio de que Abimelec era realmente un tipo de título real utilizado por los reyes filisteos.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más