¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió en la madre de una de las tribus más importantes de Israel?. Si quieres saber más sobre este importante personajes del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

La historia de Lea está marcada por la falta de consideración y amor. Su padre la usó para ganar más dinero. Cuando se casó, tenía un marido que no la amaba. Más tarde, su hermana se casó con su marido y su amor por ella fue mayor. Sin embargo, veremos que Dios tuvo compasión de ella y la hizo madre antes que Raquel (Génesis 29:31).

Lea fue la primera esposa de Jacob. Era hija de Labán y hermana mayor de Raquel. La historia de Lea se recoge en el libro del Génesis (Génesis 29-49). La Biblia describe su apariencia como una mujer de ojos delicados.

Relacionado: ¿Quién fue Raquel en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Lea?

El significado del nombre Abimelec proviene del original hebreo «לֵאָה» o su trasliteración «Leah«, que significa «Cansado», «Fatigado» y para algunos «ojo tierno».

Algunos estudiosos, sin embargo, hacen referencia a que el nombre Lea significa «vaca salvaje», aunque no es aceptado por la mayoría.

Te puede interesar: ¿Quién era Rebeca en la Biblia?

Historia de Lea en la Biblia

La Biblia no dice absolutamente nada sobre la madre de Lea ni ninguna otra información anterior a la llegada de Jacob a Harán.

La Biblia solo describe a Lea como una mujer de ojos delicados. Mientras que sobre su hermana Raquel, es descrita como una mujer de rostro hermoso, una mujer bella a la vista (Génesis 29:17).

El matrimonio de Lea y Jacob

La historia de Lea se hizo conocida especialmente por el episodio de su matrimonio. Cuando Jacob huyó de la ira de su hermano Esaú por haberle robado la bendición de su Padre Jacob, fue a Harán, donde se alojó en casa de su tío Labán.

Nada más llegar a Harán, Jacob conoció a su prima Raquel, de la que se enamoró a primera vista. Con la intención de casarse con Raquel, llegó a un acuerdo con Labán para hacer posible el matrimonio. Se acordó que Jacob trabajaría para Labán durante un período de siete años. Al final de ese período recibiría el derecho a casarse con Raquel.

Sin embargo, después de los siete años de trabajo, Labán engañó a Jacob. Organizó un plan en el que Jacob acabó casándose con Lea, pero creyendo que era con Raquel.

Hasta la mañana siguiente al día de la boda, Jacob no se dio cuenta de que había tomado a Lea como esposa.

Cuando fue a reclamar a su tío y a su suegro, Jacob escuchó de Labán que en aquellas tierras la hija menor nunca debía casarse antes que la mayor. Así que se hizo un nuevo acuerdo de siete años de trabajo para que Jacob pudiera casarse con Raquel.

Vea atmbién: ¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

La vida familiar de Lea

La vida familiar de Jacob, Lea y Raquel era algo problemática debido a la rivalidad entre las dos hermanas, que competían por el amor y la atención del mismo marido.

Pero la Biblia deja claro que Lea nunca fue la esposa preferida. De hecho, Jacob la despreciaba.

Así, las Sagradas Escrituras dicen que Dios abrió el vientre de Lea, mientras que Raquel permaneció estéril durante mucho tiempo. La desesperación de Lea por la aceptación de su marido se hace evidente en el nacimiento de cada uno de sus hijos (Génesis 29-30).

¿Cuáles fueron los hijos de Lea?

Lea fue la madre de siete de los hijos de Jacob y fue mencionada en el libro de Rut como una de las edificadoras de la casa de Israel (Rut 4:11).

Dios favoreció a Lea con la maternidad al concebir cuatro hijos antes que su hermana Raquel.

Son Rubén, Simeón, Leví y Judá. La disputa entre ellos para engendrar descendencia de Jacob incluso hizo que Raquel ofreciera a su sierva Bilha a Jacob, dando lugar al nacimiento de Dan y Neftalí.

En respuesta, Lea ofreció a su sierva Zilpa como cuarta esposa. Jacob durmió con ella y concibió dos hijos, Gad y Aser.

En cada uno de los nacimientos, Lea expresaba sus sentimientos, que se traducían en los nombres de sus hijos:

  • Rubén: «El Señor ha visto mi aflicción; ahora sí me amará mi esposo» (Génesis 29:32).
  • Simeón: «Llegó a oídos del Señor que no soy amada, y por eso me dio también este hijo» (Génesis 29:33).
  • Leví: «Ahora sí me amará mi esposo, porque le he dado tres hijos» (Génesis 29:34).
  • Judá: «Esta vez alabaré al Señor» (Génesis 29:35).
  • Gad (hijo de su sierva Zilpa): «¡Qué suerte!» (Génesis 30:11).
    Aser (hijo de su sierva Zilpa): «¡Qué feliz soy! Las mujeres me dirán que soy feliz» (Génesis 30:13).
  • Isacar: «Dios me ha recompensado, porque yo le entregué mi criada a mi esposo» (Génesis 30:18).
  • Zebulón: «Dios me ha favorecido con un buen regalo. Esta vez mi esposo se quedará conmigo, porque le he dado seis hijos» (Génesis 30:20).
  • Además de los seis hijos varones, Lea le dio a Jacob una hija mujer llamada Dina (Génesis 30:21).

¿Cuándo murió Lea?

Cuando Lea murió, fue enterrada en la tumba de la familia de Jacob en Macpela, Hebrón.

Esto fue antes de la inmigración de Jacob a Egipto durante el período de escasez (Génesis 49:31). Más tarde, Lea es mencionada en el libro de Rut junto a Raquel como una de las constructoras de la casa de Israel (Rut 4:11).

¿Qué podemos aprender de la vida Lea?

Lea es una figura y sombra de muchas mujeres en este mundo que sufren por la falta de amor de su pareja, de su padre, de sus amigos y aún de sus hijos. Mujeres despreciadas por su falta de belleza exterior, utilizadas por su posición social o por su inteligencia.

Sin embargo, podemos aprender de su historia que Dios siempre ve nuestras aflicciones y nos ayuda en cada una de ellas, honrándonos, dándonos alegría y fortaleza.

Lea nunca se dio por vencida. Enfrentó muchas cosas porque amaba a su esposo. Y podemos ver que Dios tuvo misericordia con ella al permitir que Raquel muriera primero que ella (Génesis 35:19) para poder estar más tiempo con su amado y en este caso sin rivalidad.

Nunca te rindas, a pesar del sufrimiento y desprecio que en algún momento sientas. Dios no se ha olvidado de ti, solo está esperando el mejor momento para actuar y honrar tu vida si eres fiel al Señor.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más