Uno de los Reyes más importantes de Israel fue David, el cual se caracterizó por escribir varios salmos entre ellos el Salmo 34, el cual escribió en el contexto de una posible complicación ante el rey filisteo en Gat antes de huir a la cueva de Adulán (1 Samuel 21:10;22:1).
Algo que Dios quiere enseñar continuamente a su pueblo, es que Él es nuestro protector y justamente eso era algo que David tenía claro. Sin embargo, el Señor no está alrededor del impío, sino solamente con los que lo aman y siguen sus caminos, por tanto, en este artículo estudiaremos de forma clara y sencilla que significa que el ángel del Señor acampa con los que le temen.
El Salmo 34:7 dice «El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende», es una clara habla expresión de que el Señor protege a su pueblo. Dios cuida a los suyos, guarda y libera a los que le temen.
Relacionado: ¿Qué es un Ángel según la Biblia?
Contenido
El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen
Como podemos observar, David está hablando de la liberación del Señor en un episodio peligroso de su vida. Los estudiosos sugieren que cuando David escribió estas palabras, puede haber tenido en mente la ocasión en que Jacob contempló a los ángeles del Señor que salieron a su encuentro en Mahanaim, donde declaró: «Campamento de Dios es este» (Génesis 32).
Los comentaristas siguen debatiendo si en esta afirmación David se refiere específicamente al Ángel del Señor o a los ángeles del Señor en general, aunque habla de un ángel, en singular.
En varios pasajes del Antiguo Testamento la designación «Ángel del Señor» se refiere a manifestaciones especiales del propio Dios en ocasiones extraordinarias a lo largo de la historia de Israel (Génesis 16:17; 18-19; 31:11; Jueces 6:13; etc.).
Además, es significativa la aparición del Ángel del Señor a Josué como «Príncipe del ejército del Señor» (Josué 5:13-15). Los estudiosos identifican estas manifestaciones del Ángel del Señor como apariciones del Cristo preencarnado.
Vea también: ¿Qué es un Arcángel en la Biblia?
Las manifestaciones del Ángel del Señor representaban a Cristo
Ya si el salmista tenía en mente a los ángeles del Señor que están al servicio de los hijos de Dios, entonces la verdad que expresa se aplica a todos los ángeles. En cualquier caso, ambos principios se enseñan en las Escrituras.
Las manifestaciones del Ángel del Señor en el Antiguo Testamento apuntaban a la manifestación final de Dios en la persona de Cristo; Él es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15).
El Señor Jesucristo es el mismo Emmanuel, es decir, «Dios con nosotros», que acompaña a los creyentes cada día hasta el final de los tiempos, por tanto, la expresión de David refleja que Dios siempre está alrededor de sus hijos (Mateo 28:20).
Relacionado: Significado de los 7 Sellos del Apocalipsis
Cristo es el guardián de los que le temen
En Cristo, por medio del Espíritu Santo, Dios habita con su pueblo, protegiéndolo, liberándolo y fortaleciéndolo en toda situación (Filipenses 4:13). Dios es el fiel guardián de los que le temen (Salmos 91; 121).
En cuanto a los ángeles, sabemos muy claramente que los ángeles son «espíritus ministradores, enviados para servir a los que heredarán la salvación» (Hebreos 1:14).
La Biblia promete que Dios ordenará a sus ángeles en relación con los fieles para que los guarden en todos sus caminos (Salmo 91:11,12).
Vea aquí: ¿Qué es un Serafin?
Los ángeles del Señor protegen a los creyentes
Dios cuida y protege a sus siervos, y a menudo manifiesta este cuidado y protección a través del ministerio de los ángeles. En este sentido, los ángeles del Señor acampan alrededor de los que le temen para protegerlos y defenderlos.
Un ejemplo clásico de cómo los ángeles del Señor acampan alrededor de los siervos de Dios puede verse en el episodio en que el rey de Siria envió su ejército a asediar al profeta Eliseo en Dotán.
En aquella ocasión el siervo del profeta de Dios se asustó. Pero cuando se le abrieron los ojos y pudo contemplar al ejército del Señor rodeando a Eliseo entendió que Dios es más poderoso que cualquier enemigo (2 Reyes 6:17).
Pero el hecho de que sepamos que los ángeles del Señor velan por los siervos de Dios, no debe llevarnos a pensar que los creyentes poseen inmunidad a los problemas y sufrimientos de esta vida.
Más bien, saber que los ángeles del Señor acampan a nuestro alrededor significa que, pase lo que pase, Dios cuida de nosotros; y a menudo esto ocurre a través de sus ángeles que nos acompañan.
Si quieres profundizar más sobre el Ángel del Señor, te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más