Uno de los mayores deseos de una persona es ser sabia e inteligente y generalmente intenta desarrollar esas habilidades con estudios universitarios o postuniversitarios, donde diferentes docentes durante varios años de su vida le enseñan una materia en la cual pueda especializarse.
Esa sabiduría la podemos definir como una sabiduría secular, del mundo, la cual no necesariamente es mala, de hecho soy ingeniero industrial. Se puede definir como una herramienta para trabajar, pero la sabiduría de la que vamos a hablar en este artículo es la Sabiduría de Dios, la que verdaderamente importa.
La sabiduría de Dios es la fuente de toda verdadera sabiduría y es la capacidad que Dios da a sus hijos para tomar buenas decisiones y distinguir lo bueno de lo malo. La verdadera sabiduría solo se puede obtener por el Espíritu Santo y una vida dedicada a Dios.
Relacionado: ¿Es Dios una persona según la Biblia?
Contenido
La Sabiduría de Dios
La sabiduría de Dios es inescrutable, es decir incontable. Eso es porque Dios no solo es sabio, sino que es omnisciente. De este modo, podemos comprender que Dios es la fuente misma de la sabiduría.
De principio a fin, encontramos en la Biblia numerosos pasajes que hablan de la inescrutable sabiduría de Dios. De hecho, toda la Biblia en sí misma es un testimonio de la sabiduría de Dios, ya que es la Palabra de Dios verdadera, infalible y suficiente.
La sabiduría de Dios es uno de sus atributos. El Dios omnisciente es también infinitamente sabio. Por tanto, podemos entender que Él nunca se equivoca, nunca toma decisiones equivocadas y nunca se comporta de mal forma.
Su sabiduría es suficiente para sostener el universo y gobernar el tiempo y la historia. Dios conoce todas las cosas y el resultado y desarrollo de cada una de ellas y las administra de manera sabia y correcta.
Vea aquí los Atributos de Dios
La sabiduría de Dios en el gobierno de las cosas
En el Antiguo Testamento podemos encontrar el libro de Job, el cual es uno de los libros bíblicos que claramente muestran la pequeñez y la necedad humanas ante la extraordinaria sabiduría de Dios.
El libro de Job cuenta la historia de un hombre fiel y temeroso de Dios que se vio repentinamente afectado por grandes calamidades.
Después de perder absolutamente todo lo que tenía, Job y sus amigos comenzaron a reflexionar sobre el tema del sufrimiento. Los amigos de Job se limitaron a decir que todo sufrimiento es el resultado de una vida pecadora e impenitente.
Job, por su parte, trató de defenderse de las acusaciones de sus amigos diciendo que ese no era su caso, pero tampoco pudo explicar por qué sufría tanto.
En el proceso, los amigos de Job, que se consideraban muy sabios, hablaron de cosas insensatas; y Job, a su vez, habló de cosas que no sabía. Todos ellos no se limitaron a admirar la sabiduría de Dios en el gobierno de todas las cosas, incluido el sufrimiento.
Relacionado: La trinidad en la Biblia
Explicación de la Sabiduría de Dios
El capítulo 28 del libro de Job se centra en la sabiduría inabordable de Dios. El capítulo lleva una pregunta central: «¿dónde se halla la sabiduría?». (Job 28:12).
A continuación, el texto muestra que, a pesar de sus muchos esfuerzos, el hombre no es capaz, por sus propios medios, de obtener la verdadera sabiduría (Job 28:1-21). Y el mismo texto bíblico muestra las razones para ello.
Dios es la fuente de la verdadera sabiduría
La sabiduría de Dios está más allá del entendimiento humano. Job y sus amigos exploraron a través de largos debates la cuestión de la sabiduría de Dios, pero no pudieron ni siquiera acercarse a comprenderla.
Así, el libro de Job muestra que en el caso del sufrimiento de los justos, como el caso de Job, el razonamiento humano es incapaz de explicar el sufrimiento, pues las respuestas a esta cuestión se encuentran en la inescrutable sabiduría de Dios.
Vea también: ¿Es pecado jugar fútbol en la Biblia?
El hombre será sabio cuando Dios lo permita
En segundo lugar, el texto bíblico muestra que, dado que la sabiduría de Dios es inescrutable, el hombre solo tiene acceso a ella si Dios mismo se la revela (Deuteronomio 29:29).
Por lo tanto, Dios mismo es la fuente de la verdadera sabiduría, es decir, que al igual que el Rey Salomón, todo creyente debe pedirle al Señor una porción de sabiduría la cual pueda dirigir su vida por el camino del Señor.
Relacionado: ¿Qué significa «Yo soy el pan de vida»?
¿Cómo podemos obtener la sabiduría de Dios?
Si la verdadera sabiduría es un don de Dios, obviamente sólo podemos acceder a ella si Dios nos la comunica. La sabiduría de Dios nunca puede obtenerse a través del conocimiento natural o teórico.
Por mucho que los hombres se esfuercen, nunca podrán alcanzar la verdadera sabiduría de Dios por sus propios medios. Incluso el texto bíblico subraya que la sabiduría de Dios no se puede comprar por ningún precio (Job 28:15-19).
El Nuevo Testamento nos enseña que el hombre no regenerado considera la sabiduría de Dios como una tontería (1 Corintios 2:14). Además, del corazón caído del hombre solo puede brotar una especie de sabiduría maligna. La verdadera sabiduría, sin embargo, no es algo que nazca de la capacidad humana, sino que viene de lo alto (Santiago 3:14-17).
Pero entonces, ¿Cómo puedo obtener la sabuduría?; la respuesta es muy clara en la Biblia: «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría! Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento!» (Job 28:28).
Vea también: ¿Qué significa la señal de la cruz en la Biblia?
La sabiduría de Dios en nuestra vida
Como Dios es la fuente de sabiduría, puede implantar principios de esa sabiduría en nuestros corazones. Obviamente, la comunicación de la sabiduría de Dios a nosotros no nos hace conocedores de toda la sabiduría de Dios. La infinita sabiduría de Dios seguirá siendo siempre inescrutable.
Pero a través de su Palabra, Dios nos comunica una cierta medida de su sabiduría, haciéndonos sabios. Por tanto, tal como lo dice la Carta de Santiago, los creyentes que tienen falta de sabiduría pidan a Dios para que ilumine sus mentes y sean sabios (Santiago 1:5).
La sabiduría de Dios siempre será un misterio para nosotros, pero incluso en los asuntos a los que no tenemos acceso debemos confiar en Él y obedecerle, ya que, siempre actuará según el buen propósito de su sabiduría.
Si quieres profundizar aún más sobre la sabiduría de Dios, te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más