¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar a la ciudad de Nínive? Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Nahum fue un profeta y su ciudad natal fue Elcos (Nahum 1:1), sin embargo, los eruditos lamentan la falta de existencia precisa de esta ciudad que se perdió en el tiempo.

Nahúm fue un profeta menor que escribió el Libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Es el séptimo profeta de los doce profetas menores. Fue levantado por Dios para profetizar sobre el juicio de Dios a Nínive, capital del reino asirio.

Relacionado: ¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Nahum?

El significado del nombre Nahum proviene del original hebreo «נַחוּם» o su trasliteración «Nachum«, que significa «Consuelo».

Además, es posible que este nombre sea una abreviatura de un nombre más completo, como Nehemías, que significa «el Señor consuela».

En la genealogía de Jesús, en el evangelio según Lucas, se menciona a un hombre llamado Nahum (Lucas 3:25), pero no debe confundirse con el profeta.

Te puede interesar: ¿Quién fue Aser en la Biblia?

Historia de Nahum en la Biblia

El profeta Nahum es llamado «el elcosita», quizás una probable referencia a su lugar de origen, o al lugar de su actividad profética.

La información sobre quien era Nahum en la Biblia es prácticamente inexistente, aparte de lo que se revela en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, así la importancia de los profetas que escribieron no fue la vida persona de cada uno de ellos, sino su mensaje.

Muchos estudiosos han tratado de identificar a Elcos de forma más concluyente, pero nadie ha podido aún determinar con exactitud ninguna información precisa sobre este lugar.

Algunos sugieren que Elcos estaba en algún lugar cerca de la antigua Nínive, tal vez en Galilea, principalmente por la ciudad de Capernaum que significa «pueblo de Nahum», del hebreo kefar nahum.

Sin embargo, es imposible determinar si el nombre de esta ciudad tiene alguna relación con el profeta Nahum. Además, los relatos internos del libro que lleva su nombre indican que fue en Judá donde se desarrolló el ministerio profético de Nahum.

Vea también: ¿Quién fue Joel? La historia de Joel en la Biblia

¿En qué época vivió el profeta Nahum?

También existe cierta dificultad para determinar con exactitud la época en la que vivió el profeta Nahum y, en consecuencia, la época en que profetizó. Esto debido a que no hace mención en la introducción de su libro sobre los reyes de la época.

Del mensaje de su profecía se desprende que el profeta Nahum vivió en algún período cercano a la época anterior a la destrucción de Nínive en el 612 a.C. El profeta Nahum también se refirió en su libro a la toma de Tebas, antigua capital de Egipto, por parte de los asirios hacia el año 663 a.C.

Así pues, con base a estos datos es posible que el profeta Nahum viviera aproximadamente entre los años 690 a.C. y 600 a.C., siendo la fecha más probable para su profecía entre el 660 y el 650 a.C., durante el reinado de Manasés, rey de Judá.

El profeta Nahum fue posiblemente contemporáneo del profeta Sofonías, del profeta Jeremías y quizás del profeta Habacuc.

¿Cómo fue el ministerio del profeta Nahum?

Algunos críticos han llegado a trazar un perfil biográfico del profeta Nahum como el de un hombre extremadamente nacionalista que albergaba un gran sentimiento de odio y venganza contra Nínive, al tiempo que profetizaba bendiciones y una salvación para su propio pueblo, los judíos.

Es cierto que el objetivo principal del mensaje profético de Nahum era anunciar el juicio de Dios contra Nínive, una ciudad de un pueblo extremadamente tirano y bárbaro, y también consolar a Judá.

Relacionado: ¿Quiénes eran los ninivitas? Nínive en la Biblia

Al igual que el profeta Amós y el profeta Isaías, el mensaje del profeta Nahum hace hincapié en la justicia y el poder de Dios en la historia, para que sus adversarios sean castigados.

Un siglo después de que Nínive se arrepintió ante la predicación de Jonás, ella regresó a la idolatría, violencia y arrogancia (Nahum 3:1-4). Asiria estaba en la cúspide de su poder, habiéndose recobrado de la derrota de Senaquerib en el 701 a.C.

Así, la profecía de Nahum deja muy claro que el juicio de Dios se derramaría sobre Nínive a causa de los pecados cometidos nuevamente, los cuales incluían el orgullo, crueldad, adulterio y brujería. Esta profecía implicaba la destrucción de la mayor potencia de la época.

Nahum un libro secuela al libro de Jonás

Nahum constituye una secuela al libro del profeta Jonás, quien profetizó más de un siglo antes. Jonás relata la remisión del juicio prometido por parte de Dios sobre Nínive, mientras que Nahúm muestra la ejecución del juicio de Dios que más tarde se llevó a cabo.

Nínive estaba orgullosa de su ciudad invulnerable, con sus muros alcanzando algo más de treinta metros de alto y con una fosa de alrededor de quince metros de ancho y dieciocho de profundida, pero Nahum estableció el hecho de que el Dios soberano (Nahum 1:2-5) traería venganza sobre aquellos que violaban su ley.

Nahum dijo que Nínive terminaría con una «inundación arrasadora» (Nahum 1:8); y sucedió que cuando el río Tigris se desbordó, destruyó los muros de la ciudad y permitió la entrada de los babilonios.

Nahum también profetizó que la ciudad quedaría escondida (Nahum 3:11). Y después de su destrucción en el 612 a.C., el lugar no fue redescubierto hasta 1842 d.C.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más