¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en tiempos de prosperidad económica en Israel? Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Amós fue un profeta que denunció la idolatría y la injusticia del pueblo de Israel. Profetizó la destrucción del reino de Israel, a causa del pecado. 

Amós fue el primer profeta de los doce profetas menores del Antiguo Testamento. No era de descendencia sacerdotal o noble, sino que trabajaba como pastor de ovejas y era recolector de higos silvestres, fue contemporáneo de Jonás, Oseas e Isaías.

Vea también: ¿Quién fue Jonás? La historia de Jonás en la Biblia

¿Qué significa el nombre Amós?

El significado del nombre Amós proviene del original hebreo «עָמוֹס» o su trasliteración «Amos«, que significa «Carga» o «llevador de carga».

También puede ser entendido como «el que lleva» y «el que lleva la carga», o también se puede entender como el «cargado» o «nacido por la gracia de Dios».

Te puede interesar: ¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

Historia del Profeta Amos

El profeta Amos era de Tecoa, una aldea situada aproximadamente a 16 km al sur de Jerusalén, a 9 km de Belén y a 20 km al oeste del Mar Muerto.

Aparte de lo que se dice en el libro que lleva su nombre, es poca la información encontrada sobre el profeta, sin embargo, en su libro encontramos detalles importantes que nos permiten conocer su historia y lo que vivió el pueblo de israel en esa época.

El profeta Amós vivió en el siglo VIII a.C. y profetizó durante el reinado de los reyes Uzías en Judá (Reino del Sur) y Jeroboam en Israel (Reino del Norte).

Amós y el gra terremoto

Justo en la introducción de su libro, el profeta Amós informa a sus lectores que las visiones que tuvo del Señor ocurrieron dos años antes del «gran terremoto», del cual se han encontrado evidencias arqueológicas.

Este terremoto que ocurrió durante el reinado de Uzías fue un acontecimiento memorable, y fue recordado por el profeta Zacarías como un acto de juicio divino (Zacarías 14:5).

El profeta Amós era un hombre sencillo de origen rural. Fue pastor (Amís 1:1), y recolector de sicómoros, un tipo de higos silvestres (Amós 7:14).

Su familiaridad con el campo se nota varias veces en su mensaje profético, como cuando utiliza palabras que se refieren a los animales (Amós 5:19), a los insectos, a las hierbas (Amós 7:1) y a los frutos (Amós 8:1).

Dato Curioso: Amós es el único profeta que dio su ocupación antes de declarar la comisión divina impuesta por el Señor.

Te puede interesar: ¿Habrá matrimonio en el cielo después de resurrección?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Amós?

El profeta Amós no había estudiado para ser profeta, ni siquiera era discípulo de un profeta ni había recibido ninguna formación al respecto (1 Reyes 20:35; 2 Reyes 2:3-5; 7,15), es decir, no se consideraba profeta de profesión ni dependía de este oficio para vivir.

De hecho, el propio Amos se empeñó en afirmar que no tenía ninguna relación con la escuela religiosa formal de su época. Describiéndose a sí mismo, el profeta Amós declaró: «Yo no soy profeta ni hijo de profeta, sino que cuido ovejas y cultivo higueras. Pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo Israel”.» (Amós 7:14-15).

Así, entendemos que fue Dios, soberanamente, quien llamó a Amós a ejercer el oficio de profeta.

Esta frase utilizada por el profeta Amós para describir su convocatoria es muy similar a la que describe la elección del Señor para coronar a David como rey en Israel (2 Samuel 7:8). Esto significa claramente que Dios, según su voluntad, elige a sus hijos aún en los lugares mas humildes y anónimos.

A pesar de su origen rural, el profeta Amós demostró tener un gran conocimiento de la Ley de Dios y de la historia del pueblo del pacto. En su profecía, Amós hizo varias referencias a los hechos narrados en el Pentateuco.

Por ejemplo, se refirió a la destrucción de Sodoma y Gomorra (Amós 4:11), al Éxodo (Amós 3:1), a la conquista de Canaán (Amós 2:9ss) y mencionó a Isaac, Jacob y José (Amós 7:16, 3:13, 5:6).

El llamado de Amós al ministerio recuerda en algunos aspectos de otros grandes hombres de Dios, como Isaías, Jeremías y Pablo de Tarso (Jeremías 1; Isaías 6; Hechos 9).

Vea también: ¿Qué es el Atrio en la Biblia?

¿Qué predicó el Profeta Amós?

Sin duda, el hecho de que el profeta Amós fuera oriundo de Judá, el Reino del Sur, y fuera llamado a profetizar principalmente a Israel, el Reino del Norte, llama la atención, sobre todo por la forma audaz en que se desarrolló su ministerio.

El profeta Amós recibió del Señor en visión las palabras que debía profetizar (Amós 1:1). Amós profetizó durante el período de paz y prosperidad que vivió Israel durante el reinado de Jeroboam II.

Durante al menos cuarenta años, el Reino del Norte no sufrió ninguna amenaza militar significativa. Egipto y Babilonia estaban debilitados, y Asiria estaba en plena decadencia tras la muerte de Adad-Nirari III.

En esta época también había paz entre Israel y Judá, y el rey había restaurado las fronteras de Israel de acuerdo con lo que había profetizado el profeta Jonás (2 Reyes 14:25).

Aunque gran parte del mensaje profético de Amós estaba dirigido al Reino de Israel, Amós también denunció los pecados de Judá (Amós 2:4-5; 9:11). Una parte importante de su ministerio profético se cumplió en Betel, el centro de la idolatría y la apostasía religiosa en el Reino de Israel (1 Reyes 12:26-33).

Vea también: ¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

La profecía del profeta Amós

La profecía de Amós censuraba la condición social (Amós 2:6,7), moral (Am 2:7,8) y religiosa (Amós 2:8-12) de la nación.

El profeta Amós vivió en una época en la que los ricos buscaban más riqueza, la inmoralidad alcanzaba un nivel abominable y la perversión religiosa era tan grande que la idolatría se consideraba algo normal, mientras que los verdaderos creyentes en Dios eran ridiculizados por su devoción.

Así pues, con este telón de fondo, el profeta Amós profetizó la severidad del juicio de Dios que castigaría a Israel y a Judá a causa de la infidelidad al pacto característica de esos reinos. Sin embargo, la profecía de Amós también apuntaba a la esperanza de una restauración y una gran exaltación para el pueblo del Señor después del exilio venidero.

También es muy significativa la forma en que las profecías de Amós revelan a nuestro Señor Jesús. El profeta habló de una restauración, un gobierno y un juicio que solo encuentran su pleno y definitivo cumplimiento en Cristo, no solo en su primera venida, sino también en su regreso en gloria para establecer su reino milenial.

Un claro ejemplo de ello es la forma en que Santiago interpretó las palabras del profeta Amós (Amós 9:11-12) en el Concilio de Jerusalén, al entender que la restauración del Tabernáculo de David de la que hablaba el profeta Amós, se cumplía cuando judíos y gentiles fueran unidos como un solo pueblo en Cristo (Hechos 15:14-18).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Nadie puede servir a dos Señores

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?

Nadie puede sevir a dos Señores significa la imposibilidad de tratar de mantener una lealtad dividida entre dos objetivos radicalmente ...
Leer Más
Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?

Un pasaje muy importante mencionado por el Señor Jesús es el que se refiere a "vendrán muchos en mi nombre", ...
Leer Más
Qué significa las misericordias de Dios son nuevas cada mañana

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?

A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su ...
Leer Más
Qué significa Filipenses 4:8 en esto pensad

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?

Filipenses 4:8 nos instruye a tener pensamientos renovados, porque a pesar de tener una relación con Dios y una mente ...
Leer Más
Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?

La predicación más extraordinaria de toda la historia la encontramos en el sermón del monte, en donde el Señor Jesús ...
Leer Más
Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?

Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.