¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en el tiempo del exilio de Israel en Babilonia? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

El profeta Ezequiel fue uno de los hombres levantados por Dios para profetizar en la época del exilio del pueblo judío en Babilonia.

El profeta Ezequiel vivió entre los cautivos judíos llevados a Babilonia por Nabucodonosor en el 597 a.C. Ezequiel fue uno de los grandes profetas israelitas, advirtió de la destrucción de Jerusalén pero también anunció la restauración del pueblo de Dios.

Vea también: ¿Quién fue el profeta Eliseo en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Ezequiel?

El nombre Ezequiel significa «Dios fortalece» o «Dios hace fuerte», del hebreo Yeheze’l.

Las raíces del nombre hebreo Ezequiel son formadas por las las palabras «Chazaq», que significa «ser fuerte» o «fortalecer», y «El», que significa «Dios».

Ezequiel es el nombre de un profeta, el cual escribió un libro en el Antiguo Testamento que lleva su nombre. Es considerado uno de los profetas más importantes mencionados en las Sagradas Escrituras.

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Acab en la Biblia?

Historia del Profeta Ezequiel en la Biblia

Ezequiel era hijo de Buzi y pertenecía a la familia sacerdotal, es decir, era un sacerdote (Ezequiel 1:3).

Ezequiel fue llevado al exilio en Babilonia en el año 597 a.C., poco después de que el rey Nabucodonosor tomara Jerusalén. En ese momento fueron deportados el rey de Judá, Joaquín, toda la familia real, los artesanos especializados y los ciudadanos más destacados (2 Reyes 24:14).

El profeta Ezequiel estaba casado, pero su esposa murió repentinamente durante el cautiverio. Esto ocurrió poco antes de que la ciudad de Jerusalén fuera destruida por el ataque del Imperio Babilónico en el año 586 a.C. La Biblia no menciona a los posibles hijos de Ezequiel.

La repentina muerte de su esposa fue anunciada por Dios, y al profeta se le prohibió expresamente afligirse por el triste acontecimiento. No se le permitió realizar ningún acto relacionado con el luto (Ezequiel 25:15-16). Esta prohibición sirvió como señal de lo que pronto harían los habitantes de la ciudad de Jerusalén (Ezequiel 24:19-27).

Vea también: ¿Quién fue Hageo en la Biblia?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Ezequiel?

Tras ser llevado cautivo, el profeta Ezequiel se estableció junto al río Quebar, en la aldea de Tel Aviv, cerca de Nipur, en Babilonia (Ezequiel 1:1; 3:15).

Tras cinco años viviendo en el exilio, recibió su llamado profético. El profeta vivió en su propia casa, donde los ancianos acudían a consultarle (Ezequiel 3:24; 8:1; 14:1; 20:1; Jeremías 29:1-7).

Es muy posible que el profeta Ezequiel comenzara su ministerio profético a la edad de 30 años. Si esto es correcto, entonces tenía entre 25 y 26 años cuando fue deportado a Babilonia.

En su libro, el profeta se muestra bastante familiarizado con los preceptos de la religión judía y con el Templo de Salomón. Pero no hay pruebas de que ocupara ningún cargo sacerdotal en Jerusalén antes de ser llevado a Babilonia.

De hecho, los sacerdotes generalmente comenzaban sus funciones en el Templo a la edad de 30 años.

Por lo tanto, cuando Ezequiel cumplió 30 años vivía a más de mil kilómetros de su tierra natal. Pero en el año en que iba a comenzar su servicio como sacerdote, Dios lo llamó soberanamente para que se convirtiera en uno de los grandes profetas del Antiguo Testamento. Durante el período en que profetizó, el Templo estaba en ruinas.

Vea también: ¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

¿Cómo Dios llamó al profeta Ezequiel?

El llamado del profeta Ezequiel para ejercer el ministerio profético es uno de los más espectaculares registradas en las Sagradas Escrituras. El llamado se describe detalladamente en los capítulos 1, 2 y 3 de su libro. En esa ocasión el profeta tuvo una visión de la gloria divina.

Los cuatro seres vivientes, vistos por el profeta Ezequiel con ocasión de su llamado, recuerdan también el llamado Isaías, donde vio a los serafines que ministraban ante Dios (Isaías 6:2). Además, hay un gran parecido con la visión del trono de Dios que tuvo el apóstol Juan (Apocalipsis 4:16).

Cuando el profeta Ezequiel cayó ante tan gloriosa visión, escuchó las famosas palabras: «Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte» (Ezequiel 2:1). En ese momento recibió el poder del Espíritu para convertirse en un canal de revelación divina y proclamar la Palabra de Dios al pueblo.

El profeta Ezequiel es llamado a menudo por Dios con la expresión «hijo de hombre». En este contexto, esta expresión significa básicamente «ser humano», y subraya la insignificancia humana ante el poder y la majestad de Dios.

Vea también: ¿Qué significa: Llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres?

¿Qué predicó el profeta Ezequiel?

El gran propósito del mensaje profético del profeta Ezequiel era animar a los judíos exiliados a permanecer fieles a Dios, confiando en que Él cumpliría su promesa de restauración.

Dios llevaría a la nación de vuelta a su tierra de origen. Volvería a traer tiempos de gloria al Templo y a Jerusalén. Esto ocurriría después del final del juicio divino sobre los judíos. Este juicio se evidenció en las pruebas y destrucciones provocadas por la ocasión del cautiverio.

El profeta Ezequiel anunció el juicio sobre Jerusalén (Ezequiel 1-24). También anunció el juicio divino sobre las naciones extranjeras (Ezequiel 25-32). También profetizó, tras la destrucción de la ciudad, la restauración y la misericordia para el futuro. Las profecías de Ezequiel sobre la restauración de la casa de David solo se cumplen plenamente en Cristo (Ezequiel 37:24).

Relacionado: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

El extenso lenguaje simbólico del profeta Ezequiel

Ezequiel usa un lenguaje simbólico de manera extensa, como lo hicieron Isaías y Jeremías. Esto da lugar a la pregunta de que si ciertas porciones de los escritos de Ezequiel deben ser tomadas literalmente o en sentido figurado.

El profeta tuvo que enfrentarse a grandes pruebas y soportar terribles sufrimientos para que su vida sirviera de señal para motivar a la nación a buscar el arrepentimiento. Además de mucho simbolismo, el profeta Ezequiel también utilizó parábolas y proverbios (Ezequiel 12:21,22; 15-19).

Durante su encargo como profeta el Señor le advirtió que la casa de Israel no le escucharía, esto era porque los judíos no querían escuchar a Dios mismo. Por eso Dios dijo que fortalecería al profeta contra el pueblo, en una frase que quizá contenga un juego de palabras que se refiere al significado de su nombre (Ezequiel 3:7-8).

Vea también: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

¿Cómo murió el profeta Ezequiel?

La Biblia no informa nada sobre la muerte del profeta Ezequiel. Lo único que sabemos es que su ministerio duró al menos 23 años (Ezequiel 29:17). Teniendo en cuenta, pues, que comenzó a profetizar en el año 592 a.C., cuando tenía 30 años, vivió al menos unos cincuenta años.

El profeta Ezequiel no se menciona en otros libros del Antiguo Testamento. Tampoco se le cita directamente en el Nuevo Testamento. Sin embargo, gran parte de sus visiones sirven claramente de base para el simbolismo presente en el libro del Apocalipsis.

Relacionado: Los siete sellos del Apocalipsis

¿Cuáles profetas fueron contemporáneos a Ezequiel?

El profeta Ezequiel fue contemporáneo de otros dos profetas: el profeta Jeremías y el profeta Daniel. Los tres vivieron durante la época del cautiverio.

Aunque Ezequiel, Jeremías y Daniel eran contemporáneos, no estaban cerca el uno del otro. Jeremías profetizó en Judá. Daniel sirvió en la corte del rey Nabucodonosor. El profeta Ezequiel predicó entre los cautivos judíos en Babilonia.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.