¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en el tiempo de los jueces de Israel? Si quieres saber más sobre este famoso personaje y leer realmente un estudio bíblico, sigue leyendo este artículo.

Sansón fue uno de los últimos jueces de Israel antes de Samuel. La historia de Sansón es una de las más conocidas de la Biblia, principalmente por la forma en que fue utilizado por el Espíritu de Dios, demostrando una fuerza sobrehumana.

Sansón fue un juez de Israel nazareno, dotado de una fuerza extraordinaria. Su historia se describe en Jueces (13-16) y en el Nuevo Testamento (Hebreos 11:32). Dios llamó a Sansón para liberar al pueblo de Israel, que era dominado por los filisteos.

Relacionado: ¿Quién fue Dalila en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Sansón?

Es difícil saber el significado del nombre «Sansón», en el original Shimshon. Es posible que este nombre derive del hebreo shemesh, «sol». Si ese es el caso, entonces Sansón significa algo así como «como el sol» o «parecido al sol».

También existe la posibilidad de que su nombre derive del hebreo shamam, que significa «destruir». Si esta sugerencia es correcta, entonces Sansón podría significar «destructor».

Lo que sí sabemos es que el nombre de «Sansón» le fue dado por sus padres, quizás haciendo una referencia temprana sobre su fuerza y energía milagrosa concedida por el Señor (Jueces 5:31; Salmos 19:5; 84:11).

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Acab en la Biblia?

Resumen de la Historia de Sansón en la Biblia

Sansón era un israelita de la tribu de Dan, e hijo de Manoa. Desde antes de su nacimiento, Sansón ya había sido consagrado por sus padres al Señor como nazareno, un voto que debía seguir toda su vida (Jueces 13:3-7).

Sansón nació en torno al año 1090 a.C., justo al comienzo de los cuarenta años de opresión de los filisteos (Jueces 13:1). La madre de Sansón era estéril, pero la Biblia informa que el ángel del Señor se apareció y prometió a sus padres que tendrían un hijo (Jueces 13:5).

Es posible que el comienzo de su historia como gran oponente de los filisteos tuviera lugar después de la terrible batalla que tuvo lugar cerca de Afec, en torno al año 1070 a.C.

En aquella ocasión, los filisteos capturaron el Arca del Pacto, incendiaron Silo y miles de israelíes perdieron la vida (1 Samuel 4:1-11). El pueblo de Israel fue tan sometido al yugo filisteo que nunca buscó el arrepentimiento ni oró al Señor por su liberación durante los 20 años de ministerio de Sansón (Jueces 15:20; 16:31; 1 Samuel 7:2).

Te puede interesar: ¿Quién fue Mardoqueo en la Biblia?

¿Cómo fue el carácter de Sansón?

Sansón creció recibiendo una formación espiritual adecuada. Ya crecido, el Espíritu del Señor vino sobre Sansón y le permitió realizar grandes hazañas que demostraban una fuerza física sobrehumana (Jueces 13:25; 14:6,19; 15:14).

Sin embargo, Sansón no fue fiel a Dios en todo momento. Por ejemplo, ignoró la prohibición de su voto y se acercó a un cadáver (Jueces 14:8), bebió vino cuando ofreció un banquete (Jueces 14:10) y mantuvo relaciones inmorales con mujeres extranjeras.

Sansón odiaba a los filisteos, siendo un gran opositor a ese pueblo en una época en la que a los israelitas parecía no importarles la condición de sumisión. La Biblia dice que fue el Espíritu del Señor quien le incitó contra los filisteos (Jueces 13:25; 14:4).

Relacionado: El Espíritu Santo: Qué es, quién es y cómo es

¿Qué hizo Sansón en la Biblia?

Sansón, dotado del Espíritu del Señor, hizo gala de una fuerza sobrenatural y realizó grandes hazañas.

Las Sagradas Escrituras narran las memorables hazañas de Sansón, las cuales se centran en la relación que tuvo con tres mujeres en momentos diferentes de su vuda y las batallas que tuvo contra los filisteos.

¿Cómo Sansón mató a un león y por qué se casó con una extranjera?

El primer episodio se refiere a una mujer filistea de Timnat a la que buscaba como esposa. De hecho con el matrimonio Sansón tenía el objetivo de buscar un motivo de discordia con su pueblo, los filisteos.

En un evento de este matrimonio mató a un león con sus propias manos y más tarde encontró un enjambre de abejas con miel dentro del cadáver del león. Tomó la miel con las manos y se puso a comer de ella.

Luego utilizó este acontecimiento como un acertijo que contó a los invitados durante su banquete de bodas, lo que le llevó a matar a 30 filisteos de Ascalón para tomar sus ropas y dárselas a sus invitados a la boda.

¿Cómo Sansón prendió fuego al campamento de los filisteos utilizando zorros?

Después de esto, la mujer de Sansón fue entregada a un compañero suyo, y su suegro le impidió verla. Sansón se vengó entonces capturando 300 zorros, ató antorchas en sus colas y los soltó en los campos y huertos de los enemigos filisteos lo cual causó un gran incendio.

En represalia, los filisteos quemaron a su mujer y a su suegro en la hoguera, y Sansón se vengó de ello llevando a cabo una gran matanza y escondiéndose después en la cima de la roca de Etam (Jueces 15:3-8).

Vea también: Estudio Bíblico sobre Elías en la Cueva

¿Cómo mató Sansón a mil filisteos con la quijada de un asno?

Los filisteos fueron a Judá a buscar a Sansón, y los israelitas, asustados por la presencia de los filisteos, fueron a buscar a Sansón con tres mil hombres para entregarlo a los filisteos. Sansón dejó que los hombres de Judá lo ataran con dos cuerdas nuevas.

Cuando lo entregaron a los filisteos, el Espíritu del Señor se apoderó de él y se soltó de las cuerdas, tomó una quijada de asno y mató con ella a mil filisteos (Jueces 15:9-16).

Más tarde, cuando sintió sed, Sansón clamó al Señor por agua y Dios hizo brotar un arroyo de agua de una roca en Lehi.

Te puede interesar: ¿Quién fue Lot en la Biblia?

Sansón, la ramera en Gaza y la puerta de la ciudad

Sansón fue a Gaza, una fortaleza de los filisteos. En esa ciudad se interesó por una mujer de la vida alegre, y cuando se enteraron de que Sansón estaba allí, los filisteos lo rodearon durante la noche para matarlo.

Pero Sansón se levantó a medianoche y derribó la puerta de la ciudad con sus postes y su cerrojo, y poniéndola sobre sus hombros, la llevó a la cima del monte que está frente a Hebrón.

Este acto de Sansón significó la mayor humillación que pudo infligir a sus enemigos los filisteos, pues las puertas de la ciudad simbolizaban la fuerza y el poderío nacional (Jueces 16:1-3).

Sansón y Dalila

Sansón se involucró con una tercera mujer extranjera, Dalila. Esta mujer vivía cerca de su casa, y no se sabe con seguridad su nacionalidad, es decir, si pertenecía a los filisteos o a otro pueblo.

Dalila fue persuadida por los filisteos y aceptó un soborno para descubrir la fuente de la fuerza de Sansón y decírselo a los filisteos. En tres intentos, Sansón resistió su embestida, pero un día en particular, después de que Dalila lo acusara de falta de amor, Sansón le habló de su condición de nazareno y del significado de su cabello en relación con la fuerza sobrenatural que venía de Dios sobre él.

Con esta actitud, Sansón quebrantó completamente su voto del pacto, y el Señor lo abandonó (Jueces 16:4-20). Entonces Dalila llamó rápidamente a alguien para que cortara el cabello de Sansón mientras éste dormía sobre sus rodillas.

Te puede interesar: ¿Quién fue Hageo en la Biblia?

¿Cómo murió Sansón?

Después de que le cortaran el cabello, Sansón fue capturado. Los filisteos le arrancaron los ojos y lo sometieron a un trabajo humillante moliendo el grano (Jueces 16:4-21).

Durante la fiesta nacional dedicada al dios Dagón, los filisteos llevaron a Sansón al templo para que sirviera de hazmerreír a la multitud que se había reunido allí. Sansón, profundamente arrepentido, clamó al Señor pidiéndole por última vez fuerza sobrenatural (Jueces 16:28).

Entonces el Señor escuchó su oración y Sansón abrazó los dos pilares principales que sostenían el techo del lugar y los arrancó de sus bases, haciendo que todo se derrumbara y destruyó a todos los que estaban allí.

En aquella ocasión estaban presentes los príncipes de los filisteos y un gran número de personas, de modo que solo en el tejado había más de tres mil personas. La Biblia dice que en su muerte Sansón mató a más personas de las que había matado en toda su vida (Jueces 16:22-30).

El cuerpo de Sansón fue recogido y enterrado por sus hermanos entre Zora y Estaol, en la tumba de su padre Manoa.

Te puede interesar: ¿Quiénes vivieron más años en la biblia?

Sansón como juez en Israel

Sansón juzgó a Israel durante veinte años y resolvió los problemas de Dan y Judá. Lo más probable es que Samuel fuera contemporáneo de Sansón durante algún tiempo, por lo que existe la posibilidad de que tal vez Sansón se haya instalado en Hebrón mientras Samuel estaba en Mispa (1 Samuel 7:6).

A pesar de sus grandes logros, Sansón nunca pudo reunir un ejército para luchar contra los filisteos y liberar a su pueblo.

También vale la pena decir que en el Nuevo Testamento el escritor de la Epístola a los Hebreos mencionó a Sansón en la galería de los héroes de la fe.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.