¿Quién fue el profeta Eliseo en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Eliseo en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante en el tiempo de los reyes de Israel? Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

La historia del profeta Eliseo es muy conocida entre los cristianos, principalmente por los milagros que se realizaron a través de su ministerio. Así que en el presente artículo estudiaremos todo lo que dice la Biblia sobre la vida del profeta Eliseo.

El profeta Eliseo fue el ayudante del profeta Elías, y luego fue su sucesor como profeta en Israel. Su carácter era diferente al de este último. Elías fue una figura solitaria, pero Eliseo fue líder de varias generaciones de profetas y aconsejó a muchos reyes de Israel.

Relacionado: ¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

¿Qué significa el Nombre Eliseo?

El significado del nombre Eliseo proviene del original hebreo «אֱלִישָׁע» o su trasliteración «Elisha».

El nombre es el resultado de la unión de dos palabras «El», que significa «Dios», y «yésha», que significa «salvación», lo que significa literalmente «Dios es la salvación» o también «Mi Dios es la salvación» o «Dios es mi ayuda».

Vea también: ¿Quién fue Teófilo en la Biblia?

Historia del Profeta Eliseo

Eliseo era hijo de Safat, de Abel Mejolá, en el valle del Jordán. La única información sobre quién era Eliseo antes de lo que se registra sobre su ministerio se encuentra en 1 Reyes 19:16,19-21. Sin embargo, no se nos revelan detalles sobre su vida antes de conocer a Elias.

No se dice nada sobre el lugar de su nacimiento, pero podemos suponer que era oriundo de Abel Mejolá. Tampoco sabemos qué edad tenía cuando el profeta Elías le invitó a irse con él, aunque las Escrituras parecen indicar que era joven, pues quiso despedirse de sus padres (1 Reyes 19:20).

También es muy probable que la familia de Eliseo tuviera buenos recursos económicos, pues cuando el profeta Elías se encontró con él, estaba arando con doce yuntas de bueyes, conduciendo él la duodécima yunta (1Reyes 19:19).

El hecho de que Eliseo sacrificara la yunta de bueyes, parece indicar su compromiso de poner fin a su antigua forma de vida y dedicarse exclusivamente a la nueva, a la que estaba siendo llamado.

Relacionado: ¿Qué significa 2 Corintios 5:17 Soy Nueva Criatura?

Elías y Eliseo

Eliseo fue el siervo personal del profeta Elías antes de que éste fuera llevado al cielo. En la primera descripción de una actuación pública de Eliseo, se le recuerda como «el que servía a Elías» (2 Reyes 3:11).

Eliseo en esa ocasión, predijo la victoria de los ejércitos de Israel, Judá y Edom contra Moab. Los estudiosos sugieren que en este episodio es posible que el profeta Elías aún no hubiera sido trasladado y que Eliseo fuera todavía su siervo, aunque el relato de su salida sobrenatural se registra en el capítulo anterior (2 Re 2:9-14).

Tal sugerencia viene dada por el hecho de que el profeta Elías escribió una carta de castigo al hijo de Josafat, el rey Joram (2 Crónicas 21:12-15).

Cuando Elías estaba a punto de partir, Eliseo le pidió «Te pido que sea yo el heredero de tu espíritu por partida doble» (2 Reyes 2:9).

Con esta petición que expresa una conexión con los derechos del hijo primogénito en la ley de la herencia (Deuteronomio 21:17), el profeta Eliseo estaba deseando ser el principal sucesor de Elías como profeta en Israel.

Eliseo deseaba ocupar el lugar de Elías, una petición legítima que reflejaba el propósito soberano de Dios, quien, incluso antes de que Eliseo se encontrara con Elías, ya lo había elegido como profeta en lugar del propio Elías.

Vea también: Estudio Bíblico sobre Elías en la Cueva

¿Qué respondió Elias a la petición de Eliseo?

Elías respondió a la petición de Eliseo: «has pedido algo difícil», haciendo referencia a que solo Dios podía conceder la petición de Eliseo. Cuando Elías fue llevado al cielo en un torbellino, Eliseo exclamó: «¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel!».

Tal exclamación era un clara referencia de respeto utilizado para una persona de autoridad en el Señor (Génesis 45:8; Jueces 17:10; Mateo 23:9) y el reconocimiento de Eliseo de que Elías había sido un verdadero baluarte espiritual en Israel en días de gran apostasía.

Hacia el final del ministerio profético de Eliseo, el rey Joás utilizó la misma expresión para referirse a Eliseo (2 Reyes 13:14).

La Biblia nos dice que Eliseo tomó el manto que llevaba Elías (2 Reyes 2:13), e inmediatamente después de que Elías fuera llevado al cielo, el ministerio de Eliseo, como continuación del de Elías, fue atestiguado por medio de milagros (2 Reyes 2:13-25).

Te puede interesar: ¿Quién fue Lot en la Biblia?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Eliseo?

La llamada de Eliseo al ministerio profético fue hecha por el propio Dios, que instruye al profeta Elías al respecto en el monte Horeb (1 Reyes 19:16).

Si contamos el período de su ministerio desde su llamada, podemos concluir que su ministerio duró algo así como cincuenta años, abarcando la última mitad del siglo IX a.C. y cubriendo los reinados de Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz y Joás.

La Biblia presenta el ministerio del profeta Eliseo en los libros de los Reyes (1 Reyes 19 y 2 Reyes 2-9; 13). Cabe destacar que Eliseo siguió siendo el siervo de Elías hasta que éste fue tomado por el Señor (1 R 19:21; 2 R 3:11).

En el registro del ministerio del profeta Eliseo, notamos una diversificación muy interesante con respecto a su trabajo, que va desde el contacto con una viuda endeudada hasta hombres ricos y poderosos monarcas.

Relacionado: ¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?

Eliseo como Profeta de Israel

Eliseo tuvo influencia en el palacio de Israel (2 Reyes 5:8; 6:9, 12, 21, 22; 6:32-7:2; 8:4; 13:14-19) y en otros reinos, como en Judá en la época del reinado de Josafat (2 Reyes 3:11-19) y en Siria (2 Reyes 8:7-9).

Eliseo también completó la misión de Elías, en referencia a la unción de Hazael como rey de Siria y a la unción de Jehú como rey de Israel (2 Reyes 8,12.13; 9,1-10; cf. 1 Re 19,15.16).

Eliseo también actuó como líder de las escuelas de profetas, siguiendo la tradición de Samuel (2Reyes 4:38-44; 6:1-7; 1 Samuel 19:20).

Vea aquí: ¿Quién fue Ana en la Biblia?

¿Cuáles fueron los milagros del profeta Eliseo?

El profeta Eliseo se hizo muy conocido por los grandes milagros que se produjeron a través de él. En toda la Biblia, con la excepción de Jesús, ninguna otra persona tuvo tantos milagros registrados como Eliseo.

Podemos enumerar los principales milagros del profeta Eliseo como sigue:

  • El cruce milagroso del rio Jordán (2 Reyes 2:14), las aguas de Jericó que se volvieron saludables (2 Reyes 2:19-22) y el pronunciamiento del juicio de Dios contra los jóvenes que se burlaban de él (2 Reyes 2:23-25).
  • Eliseo profetizó la victoria contra los moabitas, y dio las instrucciones para que el agua «brotara» en el desierto (2 Reyes 3).
  • Ayudó a una viuda pobre proporcionándole aceite de forma milagrosa, algo similar a lo que ya había hecho Elías en su ministerio (2 Reyes 4:1-7; 1 Reyes 17:8-16).
  • Profetizó el nacimiento de un hijo a una mujer sunamita. Más tarde, el niño enfermó repentinamente y murió, pero a través de Eliseo, el niño resucitó, en otro milagro que recuerda al profeta Elías (2 Reyes 4:8-37; 1 Reyes 17:17-24).
  • Proporcionó milagrosamente comida a un grupo de profetas (2 Reyes 4:38-44).
  • Sanó al hombre leproso Naáman en el río Jordán. En esa ocasión, su siervo, Giezi, pecó y se convirtió en leproso (2 Reyes 5).
  • Recuperó un hacha haciéndola flotar (2Reyes 6:1-7).
  • Informó al rey de Israel sobre los planes de los sirios. Cuando el rey sirio trató de arrestarlo, Dios lo detuvo (2 Reyes 6:8-23).
  • Los sirios rodearon Samaria, y allí hubo una gran hambruna. El rey de Israel acabó culpando al profeta Eliseo de lo que estaba ocurriendo e intentó matarlo. Sin embargo, el profeta Eliseo predijo el fin del asedio sirio, y Dios intervino y los sirios huyeron (2 Reyes 6:24-7:20).
  • Predijo la muerte de Ben Adad, rey de Siria, y como era de esperar, dijo que Hazael sería el sucesor en el trono de Siria (2Reyes 8:7-15).
  • Envió a un joven profeta para consagrar a Jehú como rey de Israel en lugar de Joram (2 Reyes 9:1-13), en una clara referencia a que Eliseo continuaba el ministerio de Elías, ya que éste fue el último encargo que se le dio a Elías (1 Reyes 19:15-16).
  • Después de la muerte de Eliseo, un muerto que fue arrojado a su tumba resucitó al tocar sus huesos (2 Reyes 13:14-21).

Relacionado: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

¿Cómo murió el profeta Eliseo?

A diferencia de Elías, el profeta Eliseo pasó su vida estando más cerca de la gente, manteniendo una vida social más activa.

El profeta Eliseo tenía su hogar en Samaria (2 Reyes 6:32), la capital del Reino del Norte, pero al igual que Samuel viajaba constantemente por el país, y se le podía ver tanto en los palacios reales como en las chozas de los aldeanos.

El profeta Eliseo murió después de profetizar que Jehú derrotaría a los sirios. Y como dato curioso se observa que en el Nuevo Testamento, solamente se hace referencia al profeta Eliseo en el Evangelio de Lucas 4:27.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.