¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?


Muchos cristianos están endeudados hoy en día y no saben cómo salir de esa situación. De hecho, la mayoría de las personas están endeudadas y seguirán endeudadas el resto de sus vidas, y esto es algo que también aqueja al pueblo del Señor y que incluso los esclaviza a trabajos fuera de la voluntad de Dios, sin poder producir el fruto del espíritu.

Cuando no tenemos el dinero suficiente para nuestras cosas, muchos somos seducidos en tomar un préstamo y endeudarnos en la esperanza de poder pagarlo luego. Pero, ¿Qué dice la Palabra de Dios al respecto? ¿Es bíblico endeudarse? descúbrelo en este artículo, continua leyendo.

Según la Biblia un cristiano no debe tener deudas porque estas lo convierten en un esclavo del acreedor, de tal forma que el deudor solamente quedará libre hasta que pague todo el dinero prestado (Proverbios 22:7).

Vea también: ¿Debe el cristiano dar el diezmo en la actualidad?

¿Qué dice la Biblia sobre endeudarse?

Hoy en día vivimos en una cultura materialista que nos incentiva a comprar cada vez más y en tratar a los lujos como necesidades. Constantemente se nos presentan nuevos teléfonos celulares de último modelo, vehículos con más potencia y funciones, la última ropa de moda, computadoras con más velocidad y capacidad.

Los medios de comunicación se usan para generarnos el deseo por más de estas cosas. Además, hay cosas que creemos son esenciales para la vida: electricidad, internet, teléfono, gas, transporte, educación formal, y hasta una casa.

Debe un cristiano tener deudas según la Biblia Proverbios 22-7

Sin embargo, todo esto es una astuta trampa del enemigo, el cual quiere esclavizar al pueblo del Señor. La biblia dice en Proverbios 22:7 que el que recibe un préstamo es esclavo del acreedor. Y ese es el tipo de esclavitud que el diablo quiere en la vida del creyente.

Vea también: ¿Qué dice la biblia sobre la enfermedad?

Importante: Uno de los trucos que el diablo usa para esclavizarte es justamente generándote una deuda. De esa forma comprometes más de tu tiempo y recursos al futuro y creas una situación en la cual te sientes atrapado, sin salida y sin tener tiempo, energía y recursos para servir a Dios.

¿Cómo salir de las deudas según la Biblia?

Para salir de las deudas según la Biblia, primero es importante entender las razones fundamentales por la cual te endeudaste. Puede haber muchas razones por las cuales tienes deudas. Te comprometiste como garantía para la deuda de otra persona, tienes una deuda por ayudar a un familiar que necesitaba dinero o simplemente porque querías algo material.

La mayoría de las deudas de los creyentes es por el materialismo y la creencia que la felicidad y nuestro valor como persona tiene que ver con cuántas cosas tenemos. Ahora, si tu meta es la felicidad, recuerda que esa no se consigue por medio de las cosas materiales.

En muchas ocasiones deseamos tener todo, por lo general nos gusta la inmediatez, la velocidad, el conseguir todo ya. Sin embargo, un fruto del Espíritu Santo es la paciencia y otro es la paz, frutos que no se trabajan al endeudarnos. Primero porque endeudarnos implica no esperar la provisión de Dios y segundo porque esa deuda nos quita la paz y la tranquilidad.

Por tanto, para salir de las deudas, lo primero que debes hacer es resolver tu materialismo y entregar tu vida por completo a Cristo. Esperar en el Señor y en sus provisiones es algo maravilloso, Él es tu proveedor y nada le faltará al creyente (Salmo 23:1), pero la deuda es sinónimo de impaciencia y deseo carnal.

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre pintarse y cortarse el cabello?

Donar Holybiblia Paypal

3 Consejos para salir de las deudas según la Biblia

La Biblia dice que deberíamos estar contentos con sustento y abrigo; y que todos los que quieren enriquecerse terminan cayendo en trampas que los hunden espiritualmente y los llevan a la perdición (1 Timoteo 6:7-10).

Así que, debemos dejar de ser esclavos del materialismo. Jesús promete que Dios va a proveer lo que necesitamos para comer, beber y vestirnos diariamente si ponemos como primera prioridad el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:24-34).

A continuación te ofrecemos tres pasos prácticos que pueden ayudarte para salir de las deudas:

1. Corta todo lo que te endeuda

Jesús dice que si tu mano te hace pecar, es mejor cortártela y entrar al cielo manco que ir al infierno con las dos manos intactas (Mateo 18:8-9). Es decir, que solo podrás vivir una vida sin deudas si tomas en serio la necesidad de cortar lo que te esté llevando a la deuda.

Si estás preparado a tomar decisiones drásticas, entonces podrás tener resultados drásticos. Empieza con cortar todas las tarjetas de crédito que tengas, olvida el disponible de la tarjeta y no aceptes ninguna más, al contrario si puedes devolver algunas, hazlo. Esto te ayudará a seguirlas usando.

De igual forma, corta cualquier servicio que te esté generando una deuda. Si tu auto, casa, teléfono, negocio, o cualquier otro emprendimiento están operando en resultados negativos, realiza una venta o haz un movimiento para deshacerte de ellos. .

Mientras más rápido puedas cortar todas las cosas que te generan deudas, más rápido podrás ser libre. Recuerda, ¡es mejor entrar en la libertad sin un celular, DirectTV, internet o un auto, que tener todas esas cosas y permanecer como un esclavo al sistema de deudas!

Vea también: ¿Debo orar antes de comer?

Importante: No acumules más deudas, especialmente porque muchas deudas vienen con intereses y cuanto más tiempo tardas en pagarlas, más se acumula. Por eso es tan importante cortar de inmediato con las deudas que puedas.

2. Reduce tus gastos

Un hombre dijo algo importante »Nunca gastes dinero antes de tenerlo» Thomas Jefferson. La verdad es que cuando estás en deuda, no tienes dinero para nada. Técnicamente ni siquiera tienes suficiente dinero para comprar la comida que necesitas para vivir.

La deuda no debe ser la primera opción para un cristiano, resolver las dificultades económicas en Dios requiere más que una solicitud de préstamo, requiere la oración. La palabra dice que nosotros no debemos pedir prestado (Deuteronomio 15:6), por tanto será importante reducir los gastos.

El Señor desea ser nuestro proveedor diario y suplir todas nuestras necesidades, Jesús dijo «el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy» (Mateo 6:11), entonces, elimina todo gasto innecesario, reduce compras materiales como ropa, zapatos, tecnología, cosas que realmente no sean necesarias para tu vida.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la modestia en la Biblia?

3. Vende todo lo que sobra

Una de las enseñanzas más importantes que dio nuestro Señor, es renunciar a las cosas materiales, el Señor mismo dijo que no tenía donde recostar su cabeza, es decir que el Señor dependía completamente de la provisión soberana del Padre.

De la misma forma, el creyente debe estar gozoso por quién es y no por lo que tiene. Si eres de aquellos que acumula constantemente cosas materiales, un consejo muy importante es que vendas todo lo que sobra, vive de una forma sencilla, como lo hizo tu Señor, el mundo nos vende que debemos tener éxito material, pero el Señor nos llama a tener éxito espiritual y eterno.

Las cosas que puedes vender son: consolas de video juegos, celulares inteligentes, computadoras, ropa de marca y otras cosas que realmente no necesitas, el materialismo nos aleja de la confianza en el Señor y vivir una vida sencilla y feliz con el cuidado de Dios.

¿Un cristiano no debe endeudarse en ninguna situación?

Definitivamente todo creyente debe esperar en las provisiones de Dios para toda situación y esperar en Él en todo momento, de esta forma un creyente no debería endeudarse con bancos o con personas para sus necesidades personales o familiares, sino que debería depositar su confianza en Dios.

Es importante que el creyente entienda que primero debe buscar a Dios y su justicia, el Señor suplirá todo lo que le falte a todo creyente conforme a sus riquezas en Cristo (Filipenses 4:16).

Vea también: Buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia

Sin embargo, la única forma por la cual un creyente debería endeudarse es por un financiemiento para crear una empresa o un negocio para trabajar. Debido a que esto requiere una gran cantidad de dinero y no será algo para deleites o consumo, sino que será para proveer para su hogar y generar rentabilidad.

Conclusión sobre las deudas de un cristiano

1. Piense muy bien antes de pedir prestado, ¿Es realmente necesario? Un préstamo es algo serio, y lo esclavizará hasta que lo pague todo.

2. El apóstol Pablo dice en Romanos 12:8 que debemos pagar todas nuestras deudas, porque no hacerlo será un mal testimonio. Aquellos que no pagan su deuda, en la práctica, robaron el dinero.

3. El crédito puede ser muy tentador, pero debes tener mucho cuidado. El propósito del crédito es hacer que una persona se endeude para pagar con intereses. Hazlo solamente para capitalizarte para un negocio y tener ganancias, no para gastar y generar perdida.

4. Si es usted de los que presta, sea misericordioso, no cobre más de lo que la persona puede devolver (Deuteronomio 15:7-8) y no te dejes corromper por el amor al dinero.

5. Pedir dinero prestado puede ser muy arriesgado y según la biblia es esclavizador. Por tanto, no siempre es la mejor solución. Así que en situaciones difíciles, pídele al Señor sabiduría para tomar las mejores decisiones y puedas obedecer y esperar en Él.

Si quieres profundizar más sobre las deudas del cristiano según la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo

¿Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo?

Uno de los mayores ídolos en la actualidad es el cuerpo, hoy en día miles de hombres y mujeres viven ...
Leer Más
Es pecado Jugar fútbol según la Biblia

¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

Para nadie es un secreto que en pleno siglo veintiuno el fútbol y el deporte son muy populares y que ...
Leer Más
Es Pecado Bailar según la Biblia

¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

En la Biblia, el baile se asocia casi siempre con ocasiones felices y con la aprobación de Dios, de hecho, ...
Leer Más
Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia

¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

Las Sagradas Escrituras son claras al declarar que la única forma de conocer a Dios y su reino es naciendo ...
Leer Más
Qué es la Mayordomía en la Biblia

¿Qué es la Mayordomía en la Biblia?

Uno de los grandes desafios del creyente es administrar correctamente todas las cosas que posee. La Biblia es clara y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más