¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia


Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando nos sirvieron la cena observe como él, antes de iniciar, cerró los ojos e hizo una oración con un tono de voz bajo agradecer a Dios por los alimentos que iba a consumir, esa fue la primera vez que veía que alguien oraba antes de comer.

Unos años después, por la bendita gracia y misericordia de Dios, el Señor me rescató de una vida completamente perdida y apartada de él, momento en el cual por la ayuda del Espíritu Santo empecé una nueva vida. A partir de allí, conocí hermanos en Cristo que hacían lo mismo que mi amigo de la universidad, entonces, ¿Debe un cristiano orar antes de comer?, ¿Qué dice la Biblia al respecto?.

La Biblia no registra un versículo específico que diga que debemos orar antes de comer. Sin embargo, se pueden encontrar una gran cantidad de versículos que enseñan a agradecer a Dios por todas las cosas, incluyendo los alimentos. De hecho, podemos observar como Cristo y otras personas oraron a Dios antes de comer, dando así el ejemplo para toco creyente.

Vea también: ¿Qué dice la Biblia acerca de cortarse y pintarse el cabello?

¿Por qué orar antes de comer?

Cuando Dios creó al hombre, dejó claro que este necesitaba alimentarse para subsistir, de esta forma le dio la comida como un regalo (Génesis 1:29). Esto significa que poder alimentarnos es, sin duda, una bendición de Dios. Por esta razón, es absolutamente correcto orar antes de comer para agradecer a Dios por la comida.

La Biblia muestra como Dios alimentó al pueblo de Israel durante 40 años en el desierto con maná (Éxodo 16). Este evento asombroso y extraordinario nos hace pensar que debemos agradecer al Señor por cada alimento que consumimos, porque no podemos cometer el error de pensar que la comida diaria a la que tenemos acceso es fruto de nuestro trabajo, sino que debemos reconocer que la comida no está separada de la provisión de Dios. Dios es quien nos da los recursos y los medios necesarios para poder alimentarnos todos los días, es totalmente por Su bondad y gracia.

Relacionado: ¿Quién fue Moisés en la Biblia?

Entonces, es necesario orar antes de comer, porque debemos agradecer al Señor por todas sus provisiones, porque en última instancia, esa comida proviene de Él. El salmista dice: «Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan…» (Salmo 24:1), es decir, todo lo que hay en la tierra pertenece a Dios. Por eso, también leemos en Mateo que el Señor alimenta los pájaros (Mateo 26:26), pero no solo a los pájaros sino también a todo ser viviente (Salmo 111: 5), incluyendo también a todos los animales (Salmo 147:9).

Vea aquí: ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Versículos que nos enseñan a orar antes de comer

Como ya se dijo, no hay versículo que declare específicamente que debemos orar antes de comer. Sin embargo, en el modelo de oración que dejó el Señor, nos dice que debemos pedirle a nuestro Padre Celestial que nos conceda el pan de cada día (Mateo 6:11). Obviamente, esto requiere que demos gracias a Dios por esta provisión.

También podemos observar, como el Señor Jesús también dio gracias a Dios por la comida. En el camino a Emaús después de la resurrección, cuando el Señor se encontró con dos discípulos, el pasaje bíblico registra que cuando el Señor estaba a la mesa e iba a comer con ellos dijo: «Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.» (Lucas 24:30).

Vea también: El valor del verdadero noviazgo cristiano

La práctica que agradecer a Dios por los alimentos antes de comer no solamente la encontramos en Jesús, sino que además la encontramos en el Apóstol Pablo, el cual agradecía a Dios por la comida. En un ocasión, el apóstol dio gracias a Dios por el pan antes de partirlo para comerlo junto con otros hermanos (Hechos 27:36). De hecho, el mismo apóstol Pablo fue quien escribió que la comida debe recibirse de parte de Dios y con acción de gracias (1 Timoteo 4: 3); y que incluso a través de nuestras comidas, Dios siempre debe ser glorificado (1 Corintios 10:31).

Vea también: ¿Cómo es el amor de Dios?

Por lo tanto, una práctica que agrada a Dios es orar antes de comer, por que es una forma en la que el creyente reconoce su total dependencia de Dios. Además, debemos recordar que el Señor Jesucristo nos enseñó a no preocuparnos por la comida y la bebida, porque nuestro padre celestial es quien nos cuida y nos alimenta y quien nos da las cosas necesarias para vivir (Mateo 6:25-33).

Entonces, ya sea que comamos una cosa o la otra, siempre debemos reconocer que la provisión que nos ha llegado es de parte de Dios y por tanto, debemos ser agradecidos con Él. Y estos son los principios bíblicos que deben gobernar el corazón de cada uno de los creyentes en este mundo, la práctica de orar antes de comer.

Vea también: ¿Qué es la fornicación en la Biblia?

Donar Holybiblia Paypal

¿Cómo orar antes de comer?

De acuerdo a lo anterior es claro que como cristianos debemos orar antes de comer, pero entonces surge una pregunta ¿Cómo hacerlo?. Como no hay ningún versículo de la Biblia que diga lo que debemos decir, sino que tenemos es un principio bíblico que nos dice que debemos hacerlo, la práctica de orar y agradecer será simple. Podemos decir una oración tranquila y objetiva en acción de gracias al Señor.

No debemos olvidar que el objetivo principal de esta oración es dar gracias al Señor por la provisión de comida que tenemos delante. Pero orar antes de las comida también puede ser una buena oportunidad para interceder breve y directamente ante el Señor por nuestros familiares de sangre y algunos hermanos de la Iglesia Local, pidiendo para que el Señor los ayude y provea para todas sus necesidades. Veamos un ejemplo.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

Ejemplo de Oración antes de comer

Señor, gracias te damos por estos alimentos, gracias por tus provisiones. Te pedimos en acción de gracias que sean de bien para nuestro cuerpo. Además Señor te queremos pedir que suplas y ayudes a nuestros familiares, así como también te pedimos que suplas las necesidades de nuestros hermanos de la iglesia así como a la familia pastoral y a los líderes de la iglesia, todo eso te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Relacionado: ¿Qué significa la palabra Amén en la Biblia?

Ejemplo de Oración después de comer

Si deseas orar después de comer también lo puedes hacer, sin embargo la práctica principal debe estar antes de la comida, un ejemplo de oración después de comer puede ser, Señor gracias por la provisión que nos has dado, te pido que me ayudes en este resto de día y que pueda afrontar todas las cosas que se me presenten de aquí en adelante en el nombre de Jesús, amén.

Conclusión sobre orar antes de comer

Definitivamente podemos encontrar en la Biblia que orar antes de los alimentos es un principio Bíblico que practicaron Jesús y sus discípulos así como muchos hermanos de las iglesias primitivas, por tanto, nosotros como creyentes del Señor debemos realizar esta práctica todos los días de nuestra vida, debido a que nuestro padre es quien nos da cada provisión que nos llega.

Algunas personas pueden pensar que Dios no es quien los alimenta, pues son ellos los que se esfuerzas en sus trabajos y negocios, por tanto son ellos los que se ganan el alimento con el sudor de su frente. Sin embargo, los cristianos debemos reconocer que quien nos da el trabajo o nuestros negocios y empresas es el Señor mismo, todo es de él, y es por medio de ese trabajo o bendición que Dios no ha dado es que podemos comer todos los días, por tanto seamos agradecidos en todo.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más