Qué significa amén

Si te estas preguntando por qué los cristianos decimos Amén al final de una oración y de dónde viene esta costumbre, aquí está la respuesta.

Amén es una palabra hebrea transferida directamente al griego sin ninguna traducción, así es como nos llegó al español sin ninguna traducción y a la mayoría de idiomas.

Amén (אָמֵן) es una palabra de afirmación que generalmente ha estado asociada con el significado «así sea», sin embargo su verdadero significado es «así será». La palabra «amén» aparece varias veces en la Biblia y se usa mucho en las iglesias y en las oraciones para expresar acuerdo, afirmación y finalización con lo que se ha dicho. 

Significados de amén
Significados de amén

En la Biblia, amén tiene varios significados:

  • Acuerdo: la persona que dice amén demuestra que apoya y está de acuerdo plenamente con lo que se dijo, diciendo «¡así sea!»
  • Afirmación: Cuando usted dice en la oración amén esta afirmando que ¡así será! el asunto de lo usted a pedido al Padre celestial. Este amén esta relacionado con la oración de autoridad que tratamos en nuestro artículo tipos de oración, por tanto el significado va mucho más allá de la definición común así sea demostrando un acuerdo, amén tiene un significado de afirmación en cuanto a la oración realizada, es la culminación de algo a lo que usted esta diciendo con fe de que será hecho.
  • Confirmación: Amén sirve para confirmar que algo es verdadero y digno de confianza. En este sentido, tiene más el significado de «verdaderamente» o «con certeza».
  • Creer: Amén del hebreo (אָמֵן) también puede traducirse como «yo creo» debido a que en el antiguo testamento varias traducciones utilizaron este significado como lo podemos ver en:

Genesis 15:6 (Hebreo): וְהֶאֱמִ֖ן בַּֽיהוָ֑ה וַיַּחְשְׁבֶ֥הָ לֹּ֖ו צְדָקָֽה׃

Genesis 15:6 (NVI) «Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia.»

Éxodo 4:1 (Hebreo): וַיַּ֤עַן מֹשֶׁה֙ וַיֹּ֔אמֶר וְהֵן֙ לֹֽא־יַאֲמִ֣ינוּ לִ֔י וְלֹ֥א יִשְׁמְע֖וּ בְּקֹלִ֑י כִּ֣י יֹֽאמְר֔וּ לֹֽא־נִרְאָ֥ה אֵלֶ֖יךָ יְהוָֽה׃

Éxodo 4:1 (NVI): «Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.»

En la biblia amén es una afirmación muy fuerte

Decir amén en el Antiguo Testamento era una afirmación muy fuerte, veamos algunos ejemplos:

  • Números 5:22 – Y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
  • Nehemías 5:13 – Luego me sacudí el manto y afirmé: ¡Así sacuda Dios y arroje de su casa y de sus propiedades a todo el que no cumpla esta promesa! ¡Así lo sacuda Dios y lo deje sin nada! Toda la asamblea respondió: ¡Amén! Y alabaron al Señor, y el pueblo cumplió lo prometido.
  • Nehemías 8:6 – Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: ¡Amén y amén! Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente.

Entonces decir amén es decir «estoy de acuerdo» de una manera formal, solemne y seria, o es decir «afirmo lo que acabo de decir o escuchar», o también «esto es verdad, esto es totalmente cierto».

De una manera más sencilla amén puede significar también un cuando nos dirigimos a Dios.

Jesús es el amén

La Biblia llama a Jesús «el Amén» porque es la afirmación de la promesa de salvación (Apocalipsis 3:14). Dios prometió traer salvación a aquellos que se arrepintieran y la venida de Jesús fue la confirmación de esa promesa. Jesús es el testigo de que la palabra de Dios es digna de confianza. La Biblia es la palabra de Dios y todo lo que dice es la verdad (2 Timoteo 3: 16-17). Nuestra confirmación de esto viene de Jesús.

Jesús también usó la palabra «amén» muchas veces para enfatizar lo que estaba diciendo, afirmando que realmente era la verdad. En la expresión traducida como «de cierto, de cierto os digo …», que Jesús usó varias veces, el original de «de cierto» es «amén». La expresión también se puede traducir como «amén, amén, les digo …». Decir algo dos veces era otra forma de confirmar algo. Así que decir amén dos veces fue una declaración de convicción muy seria (Salmo 89:52). Al decir «amén, amén», Jesús estaba diciendo que sus palabras son la verdad y son muy importantes para nosotros.

¿Por qué decimos amén al final de una oración?

En 2 Corintios 1:20 dice: «Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos amén para la gloria de Dios.» Por tanto si tratamos de explicar lo que el Apóstol Pablo esta queriendo decir es que es por causa de Cristo todas las promesas de gozo, amor, bondad, perdón, salvación, santificación, comunión, esperanza, glorificación y cielo que Dios hizo en el AT y en el NT son posibles en Jesús y solo se cumplen en él. Y cuando decimos amén recordamos que todas esas promesas son veraces y por lo tanto podemos afirmarlo, creerlo y esperarlo.

Por lo cual cada vez que decimos amén al final de una oración estamos declarando y afirmando que todas las peticiones que hacemos por las promesas de Cristo se van a cumplir porque Él es la verdad.

Conclusión

Podemos concluir por tanto que el significado de la palabra amén va mucho más allá de la definición común de «así sea», sino que esta tiene un gran valor mucho mas importante de lo que comúnmente el creyente cree. A veces como cristianos decimos religiosamente esta palabra simplemente por terminar una oración o afirmar un pensamiento o intervención, sin embargo, debemos tener claro que esta palabra es bíblica y representa una afirmación en la fe del creyente que asegura, que lo que se acaba de decir; será así, por el poder del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Por ende la próxima vez que digas esta palabra, cree por completo que la oración se cumplirá. Amen!.

Te puede interesar:

Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más