Romanos 8:28 Reflexión sobre todas las cosas nos ayudan a Bien

Romanos 8:28 es uno de los versículos más famosos y más citados del cristianismo, pero ¿es esto cierto? ¿todas las cosas en verdad son para el cristiano buenas? ¿Es bueno la muerte de un padre o de un hijo? ¿Aún el pecado en nuestras vidas, todo es para bien?

Al parecer eso no es cierto, cómo pablo va a decir que todo lo que pasa en mi vida es bueno, parece inconcebible decir de que todo lo que pasa en la vida de un cristiano es para bien, entonces, necesitamos estudiar y reflexionar sobre este precioso pasaje para entender lo que realmente quiso decir el apóstol.

Romanos 8:28 significa que Dios obra de tal manera que todas las cosas que ocurren en la vida de un creyente, son para bien, es decir, todas las cosas que pasan en la vida de un cristiano son utilizadas por Dios para transformalo y moldearlo a la imagen de Cristo.

Vea también: ¿Qué es la fe en la Biblia y cómo practicarla?

Y sabemos que a los que aman a Dios

Es común encontrar personas que no entienden por qué sufren, ya que todas las cosas son buenas para los que aman a Dios.

Pero esta es una verdad tan cierta que el apóstol comienza la frase diciendo: «Y sabemos». Esto significa que este principio es conocido y está ampliamente recogido en las Escrituras.

Romanos 8-28 Reflexión sobre todas las cosas nos ayudan a Bien

Pablo dice en el capítulo 8 que ya no hay condenación para los que están en Cristo (Romanos 8:1-8). Sino que todo cristiano tiene el Espíritu Santo, y por tanto, tiene la seguridad de que es hijo de Dios. Y como hijo, también es heredero, y será resucitado (Romanos 8:9-17).

Amar a Dios significa que debemos estar dispuestos a recibir no solamente las cosas buenas, sino que también debemos estar dispuestos a sufrir por Cristo.

Mientras estemos en la tierra, estaremos expuestos al sufrimiento y las dificultades, hasta que llegue ese gran día, en que el Señor quite toda lagrima y dolor de nosotros (Romanos 8:23-27).

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundián aliento?

Todas las cosas obran para bien

En primer lugar, es muy importante entender que todas las cosas no significan sólo algunas cosas.

Cuando el apóstol escribe que «todas las cosas ayudan para bien», no sólo se refiere a la alegría, la felicidad, los logros y la prosperidad. Este «todo» incluye también el sufrimiento, el dolor, la pérdida y la adversidad.

Todas las cosas son realmente todas las cosas, nada menos. De hecho esa frase incluye cada detalle del universo controlado por Dios.

Eso significa que aún la perdida de un ser querido, aunque no veamos en que ayuda a nuestro vida, el Señor declara que es para nuestro bien.

Nada escapa al control de Dios, y él hace que todas las cosas funcionen soberanamente para el bien de sus hijos.

Por tanto, aunque no entendamos ciertos designios de Dios en nuestra vida, debemos reconocer que por encima de nuestro dolor y dificultad, en la plena soberanía de Dios todo obra para la formación de Cristo en nuestro carácter.

Vea también: ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

¿A quiénes todas las cosas les ayudan para bien?

¿Quiénes son las personas a las que aplica esta promesa de Dios? La respuesta es clara: ¡Son a los hijos de Dios que lo aman!, por tanto esta afirmación deja por fuera a todos los incrédulos.

Todos, absolutamente todos, están bajo el dominio y control soberano de Dios. Sin embargo, sólo los que le aman pueden descansar en la verdad de que todas las cosas, incluso las que parecen desfavorables a los ojos humanos, ayudan para su bien.

El significado de esto es que, aunque a menudo no entendamos el porqué de algunas cosas, sabemos que nuestro Dios está en el trono del universo. Él dirige la historia según su plan infalible.

Vea también: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

A los que conforme a su propósito son llamados

¿Quiénes son las personas que aman a Dios? ¿Por qué esta gente lo ama mientras muchos otros lo odian? ¿Hay algo especial en ellos, algún mérito propio que los distinga de los demás? ¿Cuál es la razón de este amor? ¿Es la sabiduría de sus propias elecciones?

El mismo versículo trata de responder a estas preguntas en una sola frase: «los que han sido llamados de acuerdo con su propósito».

Esto significa que los que aman a Dios son también los que han sido llamados según su propósito.

La base de ese amor no está en ellos mismos, sino en Dios mismo. No hay ningún mérito en estas personas, no hay nada especial en su propia naturaleza.

Estas personas aman a Dios porque han sido llamadas por Él. Lo aman porque Él los amó primero (1 Juan 4:19).

Vea también: ¿Qué significa «Yo soy el alfa y la omega»?

Todas las cosas son buenas en el tiempo y para la eternidad

Por último, el apóstol indica además que todas estas cosas que colaboran para el bien de los que aman a Dios incluyen también los acontecimientos eternos.

Por eso escribe que a los que Dios conoció de antemano, «también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo» (Romanos 8:29).

Por tanto, el próposito de Dios es que cada uno de los cristianos sean transformados a la imagen de su hijo, es decir, que cada creyente refleje a Jesucristo y sea como él en la vida cotidiana.

Por lo cual, Dios trata en cada una de las situaciones de la vida del cristiano para que el hijo de Dios sea manso, humilde, misericordioso, amoroso y compasivo como su salvador.

Entonces, todo ayuda para bien, porque cada situación buena o mala, servirá para la formación de Cristo en el creyente.

Si quieres profuntizar más sobre Romanos 8:28, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia

¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?

Una pregunta que ronda en la cabeza de todo cristiano en algun momento y especialmente en el mes de octubre ...
Leer Más
¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.