¿Quién fue Malco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Malco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor Jesús lo sanó de una forma extraordinaria en el tiempo de su ministerio público? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

La historia de Malco se encuentra en los Evangelios Sinópticos (Mateo 26:51; Marcos 14:47; Lucas 22:49-51). Sin embargo, es el Evangelio de Juan el que proporciona más detalles sobre este impresionante acontecimiento (Juan 18:10).

Malco fue un personaje del Nuevo Testamento, era un siervo del sumo sacerdote Caifás y es mencionado en Juan 18:10, su oreja derecha fue cortada por Simón Pedro en el momento del arresto de Jesús en Getsemaní.

Relacionado: Historia del apóstol Pedro: ¿Quién fue Pedro?

¿Qué significa el nombre Malco?

El significado del nombre Malco proviene del original griego «Μάλχος» o su trasliteración «Malchos«. Este nombre proviene del arameo y significa Rey.

De los cuatro evangelios que narran el arresto de Jesús, solo Juan nos da el nombre del siervo, es decir, de Malco. Los otros evangelistas, Mateo, Marcos y Lucas lo identifican como «el siervo del sumo sacerdote», y nada más.

Relacionado: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

Malco y el arresto de Jesús

La Biblia dice que la noche en que fue traicionado, Jesús fue a Getsemaní con sus discípulos para orar al Padre.

En la noche, allí mismo en el jardín, llegaron los hombres a los que se les había encomendado la responsabilidad de capturar al Señor.

Estos hombres eran guardias del Templo que estaban al servicio del sumo sacerdote Caifás. Con ellos también había legionarios romanos.

Malco no pertenecía a ninguno de estos dos grupos. Era un sirviente personal de Caifás. Todos ellos estaban dirigidos por Judas Iscariote, el discípulo traidor que se encargó de identificar a Jesús.

De acuerdo a lo narrado en los evangelios, Malco estaba entre los primeros hombres que llegaron a capturar al Señor. Los oficiales que formaban la guardia del Templo estaban armados y fueron muy agresivos en ese momento.

Vea aquí: ¿Abandonó Dios a Jesús en la Cruz?

¿Por qué Pedro le cortó la oreja a Malco?

Cuando los hombres fueron a capturar a Jesús y se acercaron a él, Pedro reaccionó de forma airada. Sacó su espada y le cortó la oreja derecha a Malco.

Todo el contexto parece sugerir que Malco también estaba armado en esa ocasión. La espada que utilizó Pedro era, sin duda, una de las dos espadas que llevaban los discípulos aquella noche (Lucas 22:38).

Aunque este episodio se recoge en los cuatro Evangelios, Juan es también el único que informa que fue el apóstol Pedro quien cortó la oreja derecha de Malco. Al igual que como se dijo anteriormente, el único que informa el nombre del siervo.

Después de cortarle la oreja a Malco, Pedro fue inmediatamente reprendido por Jesús. En primer lugar, Jesús le advirtió que todos los que tomen la espada morirán a espada.

En segundo lugar, Jesús le dijo que si alguien tuviera que defenderlo, habría rogado al Padre, el cual habría enviado más de doce legiones de ángeles.

En tercer lugar, Jesús dejó claro que la voluntad del Padre era que Él sufriera, era necesario que el Cristo muriera como cordero aprobado por Dios, para la reconciliación del hombre con Dios, por medio del perdón de los pecados (Mateo 26:52-54).

Vea también: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

¿Cómo Jesús sanó la oreja de Malco?

Incluso en medio de una gran conmoción, donde todos los discípulos abandonaron al Señor, se puede observar por la escrituras que el Señor Jesús tocó la oreja de Malco y lo sanó (Lucas 22:51).

Aquí podemos observar que, incluso en el momento del arresto, el Señor mostró misericordia y compasión a uno de los hombres aunque este fuera a arrestarlo.

Este es el último milagro de sanidad realizado por Jesucristo en su ministerio terrenal que consta en la Biblia.

Más tarde, una persona que era pariente de Malco identificó a Pedro como uno de los seguidores de Jesús. Sin embargo, Pedro negó conocer al Señor (Juan 18:26).

Vea también: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

¿Qué pasó con Malco después de la sanidad?

Muchas personas tienen curiosidad por saber que sucedió en la vida de Malco después de haber sido sanado por el Señor. ¿Cambió ese milagro la forma de vida de este siervo? ¿Se arrepintió y convirtió a Cristo?

En la Palabra de Dios no encontramos la respuesta a estas preguntas, sin embargo, personalmente creó que Malco, después de sentir la mano del Señor en su rostro y ver como lo sanó de manera milagrosa, creyó de manera inmediata en el Señor Jesús como verdadero Cristo, el único que quita el pecado del mundo.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.