¿Quién fue Anás en la Biblia?

¿Conoces la historia de Anás en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué fue mencionado junto con su yerno por Lucas como sumo sacerdote de Israel en tiempos de Jesús? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Anás era un sumo sacerdote cuyo nombre se menciona en el Nuevo Testamento. Era hijo de Set y era el suegro de Caifás, el sumo sacerdote responsable del juicio de Jesús.

Anás fue sumo sacerdote durante unos nueve años. Fue nombrado en torno al año 7 d.C. por Quirino, y fue depuesto en el año 15 d.C. por Valerio Grato. Durante y después de este período, Anás fue una figura extremadamente influyente en Judea.

Relacionado: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

El sumo sacerdote Anás en la Biblia

Anás es mencionado en la Biblia cuatro veces (Lucas 3:2; Juan 18:13,24; Hechos 4:6).

El primero de ellos ocurre en un tipo de información cronológica que presenta Lucas al introducir la narración sobre el inicio del ministerio del profeta Juan el Bautista (Lucas 3:2).

Esta referencia a él es bastante interesante. Lucas dice que en el año quince del imperio de Tiberio César, cuando Poncio Pilato ya gobernaba Judea, Anás y Caifás eran sumos sacerdotes.

En aquel tiempo Herodes Antipas era el tetrarca de Galilea, y Felipe el tetrarca de Itureia. Ambos eran hijos del rey Herodes el Grande.

Sin embargo, este contexto registrado por Lucas tuvo lugar en algún momento después del año 26 d.C., cuando Pilato asumió el liderazgo de Judea.

Anás fue depuesto como sumo sacerdote por el imperio romano

Anás fue depuesto en el año 15 d.C., lo que significa que ya no ocupaba el cargo de sumo sacerdote en el tiempo del ministerio de Jesús. Además, sabemos que solo había un sumo sacerdote a la vez entre los judíos.

Pero esta referencia del evangelio de Lucas no es una contradicción ni un error histórico. El mismo Lucas insiste en identificar a Anás como sumo sacerdote en un momento posterior, cuando el apóstol Pedro y el apóstol Juan fueron arrestados y llevados ante el Sanedrín al comienzo de la iglesia primitiva (Hechos 4:5).

Lucas menciona a Anás como sumo sacerdote porque informa de la situación real de la religión judía del siglo I. Anás había sido depuesto por los romanos en el año 15 d.C., pero los judíos consideraban el sumo sacerdocio un cargo vitalicio (Números 3:10).

Aunque Caifás era el sumo sacerdote oficial, Anás seguía siendo considerado por los judíos como el legítimo sumo sacerdote. Probablemente Anás se convirtió en presidente del Sanedrín.

Simplemente ya no estaba a cargo de las actividades especiales del día de la Expiación. La influencia de Anás es evidente por el hecho de que cinco de sus hijos fueron sumos sacerdotes, además de su yerno Caifás.

Vea también: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?

La participación de Anás en el juicio de Jesús

Cuando Jesús fue arrestado, fue llevado ante Anás.

El influyente Anás realizó una especie de audiencia preliminar antes del juicio oficial presidido por Caifás (Juan 18:19-23) e interrogó a Jesús acerca de Sus discípulos y Su enseñanza

Este episodio muestra el poder y el prestigio del que todavía gozaba Anás en aquella época.

Es por eso que muchos estudiosos creen que en la vida práctica de la religión judía de aquellos días, quizá su autoridad superaba a la de Caifás, el sumo sacerdote oficial.

Después de interrogar a Jesús, Anás lo envió a Caifás para un interrogatorio oficial en el Sanedrín.

El Sanedrín acabó condenando a Jesús por una acusación falsa, lo que culminó con su crucifixión.

Te puede interesar: ¿Quién ayudó a Jesús a cargar la cruz? Simón de Cirene

El sumo sacerdote Anás según el historiador Flavio Josefo

El historiador judío Flavio Josefo revela como el cargo de sumo sacerdote había caído en el desorden.

El mismo escritor nos da la siguiente información: Anás fue nombrado sumo sacerdote a la edad de treinta y siete años, en el año 7 d.C., por Cirenio, gobernador de Siria. Tras ser depuesto, fue sustituido por Ismael en el año 15 d.C.

Siguieron dos cambios más antes de que su yerno, José Caifás, ascendiera a ese cargo. Caifás permaneció en el cargo hasta el año 36 d.C., mientras que Anás seguía siendo una especie de sumo sacerdote «de iure» (de derecho, según la opinión y la ley del pueblo judío), aunque Caifás era el sumo sacerdote «de facto» aunque, en opinión de los romanos, Caifás era el sumo sacerdote «de iure».

La verdad, sin embargo, es que, a efectos prácticos, Anás seguía conservando una gran autoridad, y Caifás siempre parecía reacio a tomar cualquier decisión importante sin consultarle primero a su suegro.

Con el tiempo, varios hijos de Anás ocuparon sucesivamente el cargo de sumo sacerdote. El propio cargo de sumo sacerdote se había corrompido, ya que se había convertido en un motivo para el juego político, siendo comprado y vendido por dinero.

Caifás había sucedido a Simeón Ben Camhith en el cargo, pero su permanencia en el alto cargo sacerdotal fue de corta duración. Simeón Ben Camhith había sustituido a Ismael bien Phabi.

Todos estos sumos sacerdotes fueron nombrados por Valerio Grato, el gobernador romano.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más