¿Quién fue el rey Balac en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Balac en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué quiso maldecir al pueblo de israel cuando estaba en el desierto camino hacia la tierra prometida? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Balac fue un rey moabita que intentó destruir a los israelitas. Es conocido en la Biblia por contratar a Balaam para que maldijera al pueblo de Israel. Balac vivió durante el período en que Israel vagaba por la península del Sinaí después de salir de Egipto.

Ante las conquistas de Israel en el camino, Balac se asustó. El pueblo hebreo acababa de conquistar los reinos de Seón y Og de los amorreos (Números 21:21-35). Estas victorias fueron realmente muy significativas en ese contexto histórico y permanecieron en la memoria del pueblo a lo largo del tiempo (Salmo 135:11).

Relacionado: ¿Quién era Balaam en la Biblia?

Balac contrata a Balaam

Temiendo el avance israelita, Balac, hijo de Zipor, recurrió a un profeta pagano de Petor, en el Éufrates, llamado Balaam.

En ese momento los israelitas estaban ubicados al norte de Moab, y tenían un gran ejército. Entonces, Balac buscó a Balaam porque tenía fama de vidente y sus palabras se consideraban valiosas (Números 22:6).

Balac se alió con los madianitas para resistir a los israelitas, y envió mensajeros para contratar a Balaam con el único objetivo de que maldijera al pueblo de Dios.

Te puede interesar: ¿Quién fue Obed-Edom en la Biblia?

Balaam rechaza la primera oferta, pero Balac le ofrece todo

A causa de la propuesta de Balac, Balaam fue a consultar al Señor, y escuchó de parte del Señor que no debía maldecir al pueblo de Israel.

El profeta declinó la invitación, pero Balac insistió y mejoró su propuesta, prometiendo incluso hacer lo que el profeta le dijera y darle mucho honor y poder.

Debido a la insistencia de Balaam consultando nuevamente a Dios por el aumento de la propuesta económica, el Señor autorizó a Balaam a ir con los hombres de Balac, pero a hablar solo lo que Él le ordenara.

Como Dios sabía que el profeta corrupto fue al encuentro de Balac con motivaciones malignas a causa de la tentativa propuesta económica. Fue en esta ocasión cuando Dios permitió que su burra hablara (Números 22:21-31).

Te puede interesar: ¿Quién fue Barac en la Biblia?

Balac intenta maldecir a Israel por medio de Balaam tres veces

Cuando el profeta se acercó a él, Balac lo llevó para que maldijera a Israel.

Hicieron tres intentos, y en todos ellos Balac se vio obligado a escuchar la bendición del Señor sobre su pueblo.

Este episodio enfureció mucho a Balac (Números 23:18-24:25). Cuando vio que no podía lograr sus objetivos con Balaam, Balac regresó a Moab (Números 24:25).

Vea también: ¿Quién fue el rey Evil Merodac en la Biblia?

¿Cuál fue la influencia de Balac con el pueblo de Israel?

Aunque no tuvo éxito directamente en su plan de traer una maldición sobre Israel con Balaam, indirectamente tuvo éxito en destruir la comunión del pueblo de Israel con Dios.

Después del episodio del profeta pagano, la Biblia dice que los israelitas comenzaron a prostituirse con mujeres moabitas.

Los moabitas y los madianitas, instigados por Balaam, trataron de corromper al pueblo de Israel mediante la idolatría y la inmoralidad.

Como no podían imponerse a los israelitas mediante una confrontación directa, trataron de neutralizarlos mediante una mezcla que los alejara del pacto con Dios.

Vea aquí: ¿Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores?

Balac en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento aclara que Balac también estaba involucrado en esta corrupción de Israel, después de todo, era el rey moabita.

Por eso se recuerda a Balac en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 2:14) como alguien que siguió las enseñanzas de Balaam y puso piedras de tropiezo ante los hijos de Israel para que se dedicaran a la idolatría y la prostitución.

Por lo tanto, Balac sirve como figura de cualquiera que intente levantarse contra el pueblo de Dios utilizando falsas enseñanzas para llevarlos al pecado, que en la actualidad se asemeja mucho a la llamada «teología de la prosperidad», de la cual los hijos de Dios deben huir.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Nadie puede servir a dos Señores

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?

Nadie puede sevir a dos Señores significa la imposibilidad de tratar de mantener una lealtad dividida entre dos objetivos radicalmente ...
Leer Más
Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?

Un pasaje muy importante mencionado por el Señor Jesús es el que se refiere a "vendrán muchos en mi nombre", ...
Leer Más
Qué significa las misericordias de Dios son nuevas cada mañana

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?

A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su ...
Leer Más
Qué significa Filipenses 4:8 en esto pensad

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?

Filipenses 4:8 nos instruye a tener pensamientos renovados, porque a pesar de tener una relación con Dios y una mente ...
Leer Más
Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?

La predicación más extraordinaria de toda la historia la encontramos en el sermón del monte, en donde el Señor Jesús ...
Leer Más
Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?

Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.