¿Quién fue el rey Balac en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Balac en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué quiso maldecir al pueblo de israel cuando estaba en el desierto camino hacia la tierra prometida? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Balac fue un rey moabita que intentó destruir a los israelitas. Es conocido en la Biblia por contratar a Balaam para que maldijera al pueblo de Israel. Balac vivió durante el período en que Israel vagaba por la península del Sinaí después de salir de Egipto.

Ante las conquistas de Israel en el camino, Balac se asustó. El pueblo hebreo acababa de conquistar los reinos de Seón y Og de los amorreos (Números 21:21-35). Estas victorias fueron realmente muy significativas en ese contexto histórico y permanecieron en la memoria del pueblo a lo largo del tiempo (Salmo 135:11).

Relacionado: ¿Quién era Balaam en la Biblia?

Balac contrata a Balaam

Temiendo el avance israelita, Balac, hijo de Zipor, recurrió a un profeta pagano de Petor, en el Éufrates, llamado Balaam.

En ese momento los israelitas estaban ubicados al norte de Moab, y tenían un gran ejército. Entonces, Balac buscó a Balaam porque tenía fama de vidente y sus palabras se consideraban valiosas (Números 22:6).

Balac se alió con los madianitas para resistir a los israelitas, y envió mensajeros para contratar a Balaam con el único objetivo de que maldijera al pueblo de Dios.

Te puede interesar: ¿Quién fue Obed-Edom en la Biblia?

Balaam rechaza la primera oferta, pero Balac le ofrece todo

A causa de la propuesta de Balac, Balaam fue a consultar al Señor, y escuchó de parte del Señor que no debía maldecir al pueblo de Israel.

El profeta declinó la invitación, pero Balac insistió y mejoró su propuesta, prometiendo incluso hacer lo que el profeta le dijera y darle mucho honor y poder.

Debido a la insistencia de Balaam consultando nuevamente a Dios por el aumento de la propuesta económica, el Señor autorizó a Balaam a ir con los hombres de Balac, pero a hablar solo lo que Él le ordenara.

Como Dios sabía que el profeta corrupto fue al encuentro de Balac con motivaciones malignas a causa de la tentativa propuesta económica. Fue en esta ocasión cuando Dios permitió que su burra hablara (Números 22:21-31).

Te puede interesar: ¿Quién fue Barac en la Biblia?

Balac intenta maldecir a Israel por medio de Balaam tres veces

Cuando el profeta se acercó a él, Balac lo llevó para que maldijera a Israel.

Hicieron tres intentos, y en todos ellos Balac se vio obligado a escuchar la bendición del Señor sobre su pueblo.

Este episodio enfureció mucho a Balac (Números 23:18-24:25). Cuando vio que no podía lograr sus objetivos con Balaam, Balac regresó a Moab (Números 24:25).

Vea también: ¿Quién fue el rey Evil Merodac en la Biblia?

¿Cuál fue la influencia de Balac con el pueblo de Israel?

Aunque no tuvo éxito directamente en su plan de traer una maldición sobre Israel con Balaam, indirectamente tuvo éxito en destruir la comunión del pueblo de Israel con Dios.

Después del episodio del profeta pagano, la Biblia dice que los israelitas comenzaron a prostituirse con mujeres moabitas.

Los moabitas y los madianitas, instigados por Balaam, trataron de corromper al pueblo de Israel mediante la idolatría y la inmoralidad.

Como no podían imponerse a los israelitas mediante una confrontación directa, trataron de neutralizarlos mediante una mezcla que los alejara del pacto con Dios.

Vea aquí: ¿Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores?

Balac en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento aclara que Balac también estaba involucrado en esta corrupción de Israel, después de todo, era el rey moabita.

Por eso se recuerda a Balac en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 2:14) como alguien que siguió las enseñanzas de Balaam y puso piedras de tropiezo ante los hijos de Israel para que se dedicaran a la idolatría y la prostitución.

Por lo tanto, Balac sirve como figura de cualquiera que intente levantarse contra el pueblo de Dios utilizando falsas enseñanzas para llevarlos al pecado, que en la actualidad se asemeja mucho a la llamada «teología de la prosperidad», de la cual los hijos de Dios deben huir.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más