¿Quién fue Loida y Eunice en la Biblia?

¿Conoces la historia de Loida y Eunice en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estas dos mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento que llevaron a su hijo y nieto al servicio fiel al Señor? Si quieres saber más sobre estos personajes, sigue leyendo este artículo.

Loida y Eunice eran la abuela y la madre de Timoteo, respectivamente. Son descritas como mujeres piadosas de fe auténtica y solamente se mencionan en la Biblia una vez en la segunda carta a Timoteo (2 Timoteo 1:5).

Eunice era una joven judía, hija de Loida, que se casó con un griego. La Biblia no dice los nombres de sus cónyuges. Quizás ya eran viudas cuando el apóstol Pablo las encontró en Listra. Sin embargo, la fe de estas mujeres marcó al apóstol.

Relacionado: La historia del apóstol Pablo: ¿Quién era Pablo de Tarso?

¿Qué significa el nombre Loida?

El significado del nombre Loida es discutido debido a su rareza en aquella época.

Algunos definen el nombre como «gris», o «más deseable» o «mejor».

¿Qué significa el nombre Eunice?

Eunice significa «buena victoria» o «la que logra la victoria». Otros posibles significados son «victoriosa» y «la que siempre gana».

La palabra Eunice, proviene del griego Eunike, cuya composición es el resultado de la suma de las palabras eu, traducida como «bien», y nike, que se entiende como «victoria».

Loida y Eunice, abuela y madre de Timoteo

Eunice era una judía, hija de Loida, que se había casado con un griego.

En aquella época, los matrimonios mixtos entre judíos y representantes de familias frigias podían indicar una alta posición social.

Muchos estudiosos consideran que Eunice ya era viuda en el momento en que se la menciona en las Sagradas Escrituras.

Tanto Loida como Eunice vivían probablemente en Listra, una colonia judía en la provincia de Galacia.

Curiosamente fue en esa ciudad donde Pablo acabó siendo apedreado (Hechos 14:19).

Algunos intérpretes sugieren que quizás vivían en Derbe, otra ciudad licaónica que estaba a unos 120 kilómetros de Listra. Aunque lingüísticamente es posible, es poco probable.

Relacionado: ¿Quién era Timoteo en la Biblia?

El buen ejemplo de Loida y Eunice

El apóstol Pablo habla de que Timoteo era conocedor de las Escrituras del Antiguo Testamento desde muy joven (2 Timoteo 3:15). Esto significa que muy probablemente Loida y Eunice eran devotas seguidoras de la religión judía.

El hecho de que Timoteo no fuera circuncidado en el período apropiado según el judaísmo, posiblemente implica la influencia familiar de su padre que era un gentil.

Relacionado: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

Pablo visita Listra y Eunice y Loida se convierten a Cristo

Pablo visitó Listra durante su primer viaje misionero. Así que parece que Eunice y Loida recibieron el mensaje del Evangelio y se convirtieron a Cristo como resultado de esta visita del apóstol.

Estas mujeres judías vieron a Jesucristo como el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento; y por obra del Espíritu Santo, pusieron su confianza en él.

Pablo en su segundo viaje misionero encuentra a Timoteo instruido por Loida

Cuando regresó a la ciudad de Listra en su segundo viaje misionero, Pablo se encontró con el joven Timoteo, que había sido bien instruido en el Evangelio por su madre y su abuela.

A la luz de todo el contexto, aparentemente Loida y Eunice tuvieron un papel fundamental en la conversión de Timoteo al cristianismo. Pablo escribe que la fe genuina habitó primero en Loida y Eunice, y luego en Timoteo (2 Timoteo 1:5).

El buen testimonio del nieto e hijo de Loida y Eunice llamó la atención de Pablo. Así que el apóstol decidió llevar al joven en su viaje.

Desde entonces Timoteo se convirtió en un gran compañero de Pablo, llegando a ser ahijado del apóstol.

Pablo incluso trató a Timoteo como si fuera su propio hijo (1 Corintios 4:17; Filipenses 2:22; Timoteo 1:2,18; 2 Timoteo 1:2; 2 Timoteo 2:1).

Vea también: ¿Quién fue Silas también llamado Silvano en la Biblia?

Loida y Eunice, dos mujeres notables en el Nuevo Testamento

Aunque a estas dos mujeres solo se mencionan una vez por su nombre en el Nuevo Testamento, Loida y Eunice aparecen de forma notable.

Con diligencia, instruyeron a Timoteo en los principios de la Palabra de Dios.

El resultado de este discipulado puede verse a lo largo del ministerio del joven trabajador que llegó a ser uno de los líderes más importantes de la iglesia primitiva.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más