¿Conoces la historia de Leví en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el padre de una de las tribus de Israel, en especial la tribu de los sacerdotes que ministraban al Señor? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.
Leví fue el tercer hijo de Jacob con su esposa Lea. Leví dio lugar a la tribu responsable del culto y la adoración al Señor en Israel. Los sacerdotes y levitas pertenecían a la tribu de Leví.
Leví tiene un papel importante en el sacerdocio de Israel, y todos sus hijos asumieron funciones levíticas o sacerdotales. Esta es la razón por la que un hombre llamado Coré se rebeló (Números 16), porque estaba enojado porque Dios decidió dar unicamente a los hijos de Leví deberes sacerdotales.
Relacionado: ¿Qué es un Sacerdote en la Biblia?
Contenido
¿Qué significa el nombre Leví?
El significado del nombre Leví del original hebreo «לֵוִי«está relacionado con un verbo que puede traducirse como «unir» o «estar unido a».
Cuando nació Leví, su madre, Lea, declaró: «Ahora sí me amará mi esposo, porque le he dado tres hijos». Así que, basándose en esa declaración, lo llamó Leví (Génesis 29:34).
Relacionado: ¿Quiénes eran los levitas en la Biblia?
La historia de Leví
Posiblemente Leví estuvo involucrado en los episodios que mencionan a los otros hijos de Jacob en contra de José y aunque no se le menciona por su nombre, es reconocido por la mayoría de estudiosos de la Biblia que estuvo cuando José fue vendido como esclavo (Génesis 37).
Como uno de los hijos mayores de Jacob, Leví se ocupaba de cuidar los rebaños.
La primera mención de Levi en la Biblia se encuentra en Génesis 34, cuando su hermana Dina fue violada por un hombre llamado Siquem.
Leví al enterarse de la situación planeó junto con su hermano Simeón una cruel venganza contra los siquemitas (Génesis 34).
El padre del muchacho buscó a Jacob para intentar resolver la situación, pues el joven estaba enamorado de Dina. Así que se dirigió a Jacob para pedir que Dina fuera dada a su hijo en matrimonio.
Fue entonces cuando los hijos de Jacob en cabeza de Leví planearon la venganza y dijeron que solo permitirían el matrimonio si todos los hombres del clan de Siquem se circuncidaban (Génesis 34:14-17).
Leví mata a todos los hombres de Siquem
Los hombres aceptaron la propuesta de los hijos de Jacob y se circuncidaron todos. Entonces, al tercer día después de la circuncisión, Leví y Simeón se aprovecharon de la incapacidad de reacción de los hombres de la ciudad y los mataron a todos.
Luego saquearon toda la ciudad. Este episodio hizo que Jacob se enojara fuertemente con Leví y Simeón (Génesis 34:25-31).
Te puede interesar: ¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés
Leví pierde el derecho de primogenitura
Debido a esta vergonzosa venganza, que probablemente fue solo un ejemplo de una conducta vital caracterizada por la violencia y la crueldad, Leví y Simeón perdieron el liderazgo y la tierra en Israel.
Por ello, muchos estudiosos indican que este episodio sirve para explicar por qué Jacob ignoró a Simeón y Leví y no transmitió a ninguno de ellos el derecho de primogenitura perdido por Rubén.
Jacob bendijo con el protagonismo común al primogénito a su cuarto hijo, Judá, y la doble porción de la primogenitura pasó a José a través de sus hijos, Efraín y Manasés (Génesis 49:1-12; 1 Crónicas 5:1).
Te puede interesar: ¿Quién fue Obed-Edom en la Biblia?
Los levitas son elegidos como sacerdotes
Sin embargo, los descendientes de Leví disfrutaron de una posición notable en la secuencia de la historia de Israel.
Por la gracia de Dios, los descendientes de Leví se convirtieron en los representantes de los israelitas ante Dios debido a que fueron la única tribu de Israel que no adoró el becerro de oro en el desierto (Éxodo 32:26).
La Biblia da los nombres de tres hijos de Leví que eran jefes de clanes: Gersón, Coat y Merari (Génesis 46:11; Éxodo 6:16; 1 Crónicas 6:16). Todos ellos nacieron antes de la inmigración a Egipto.
Más tarde, los levitas se encargaron de todo el servicio religioso. Por lo tanto, todos los sacerdotes de Israel pertenecían a la tribu de Leví.
Hombres importantes descendientes de Leví
Muchos personajes bíblicos notables eran descendientes de Leví. Por ejemplo, Moisés, el gran legislador hebreo, y su hermano Aarón, líder de la primera familia sacerdotal y primer sumo sacerdote del Señor.
El profeta Ezequiel, el profeta Jeremías, Zacarías y muchos otros, también eran descendientes de la casa de Leví.
Otros hombres en la Biblia llamados Leví
En la Biblia también se mencionan otros hombres con el nombre de Leví, pero no son necesariamente descendientes de Leví.
El más notable de ellos es Leví, hijo de Alfeo, el discípulo de Jesús que también es identificado como el apóstol Mateo (Marcos 2:14; Lucas 5:27-32; Mateo 9:9; 10:3).
Este mismo nombre aparece dos veces en la genealogía de Jesús, en la línea de la tribu de Judá (Lucas 3:24,29).
Te recomendamos el siguiente video.
Te puede interesar:

¿Qué significa cuando pases por las aguas? Isaías 43:2
Leer Más

¿Qué significa vence con el bien el mal? Romanos 12:21
Leer Más

¿Qué significa este es el día que hizo Dios? Salmo 118:24
Leer Más

¿Qué significa el candelero de oro en la Biblia?
Leer Más

¿Quién era Asenat en la Biblia?
Leer Más

¿Quién fue la mujer de Job en la Biblia?
Leer Más