¿Quién fue Eliab en la Biblia?

Eliab era un nombre común en la época del «Antiguo Testamento», sin embargo destacaremos a continuación la historia más conocida, por así decirlo, entre todos los hombres que tuvieron ese nombre: Eliab, hermano del rey David.

Eliab fue el hijo primogénito de Isaí y tuvo por lo menos ocho hermanos. Eliab sirvió al ejército de Saúl en la lucha contra los filisteos (1 Samuel 17:13), en esa guerra donde aparece Goliat el que fue derrotado por David.

Eliab aparece por primera vez en la Biblia en relación con la unción de David y es descrito en la Biblia como un hombre de estatura muy alta y de magnífica apariencia.

Vea también: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

¿Qué significa el nombre Eliab?

El nombre Eliab, del original hebreo «אֱלִיאָב«Probablemente significa «Dios es padre».

A continuación, entenderemos quién era Eliab y conoceremos a los principales personajes que tenían este nombre en la Biblia.

La historia de Eliab

Eliab fue el hijo primogénito de Isaí y padre de Abigail (1 Crónicas 2:13; 2 Crónicas 11:18). Eliab también es llamado en las Sagradas Escrituras como Eliú en 1 Crónicas 27:18..

La grandeza de su aspecto físico impresionó al profeta Samuel cuando el Señor le ordenó ir a la casa de Isaí para ungir al nuevo rey de Israel.

Al ver a Eliab, Samuel se dijo a sí mismo: «Sin duda que este es el ungido del Señor» (1 Samuel 16:6).

Eliab es rechazado por Dios

Ante este juicio personal de Samuel, vino también la respuesta del Señor: «No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.» (1 Samuel 16:7).

Sin duda, este episodio recuerda la experiencia de Saúl como rey. El rey Saúl tenía una estatura notable y su aspecto le hacía destacar entre todos los israelitas (1 Samuel 9:2; 10:23). Pero Saúl acabó siendo rechazado por Dios (1 Samuel 15:23,26).

Todo esto indica que a Dios no le impresionan las cualidades físicas de alguien. Las normas divinas no son externas, sino internas (Romanos 2:28,29). Dios es quien escudriña el corazón y examina la mente (Jeremías 17:10).

Te puede interesar: ¿Quién fue Leví en la Biblia?

Eliab fue un hombre celoso y resentido

El tipo de carácter que tenía Eliab es evidente en el episodio en que David fue a llevar suministros a sus hermanos en el campo de batalla contra los filisteos.

Cuando David escuchó los insultos del gigante Goliat contra el pueblo elegido por Dios, expresó su indignación.

Entonces la Biblia dice que Eliab se enojó contra David. Con desdén, acusó a David de no cumplir con sus deberes en el cuidado de las ovejas y lo llamó presuntuoso y malvado.

Evidentemente, Eliab se sintió presa de los celos y el resentimiento al verse superado por su hermano menor (1 Samuel 17:13-18).

Vea aquí: ¿Quién ayudó a Jesús a cargar la cruz? Simón de Cirene

¿Por qué Dios rechazó a Eliab?

La declaración del Señor a Samuel, al decir que Él lo había rechazado es muy fuerte, pero ¿cuál fue la razón para hacerlo?

La respuesta la podemos encontrar en la escena que narramos anteriormente, cuando David fue a llevarle comida a Eliab y sus hermanos, allí podemos ver un poco mas cerca el corazón de Eliab.

En dicha escena podemos ver el corazón de Eliab de una forma prepotente y arrogante.

Habló a su hermano menor de una forma déspota y atrevida, donde se observa que Eliab consideraba a David alguien inferior, siendo estos sentimientos y expresiones que no agradan al Señor, uno de los posibles motivos de su rechazo.

Al hacer un paralelismo entre Eliab y David, podemos ver que, uno obtuvo el rechazo de Dios y el otro a pesar de sus pecados fue conforme a su corazón y tuvo su favor (Hechos 13.22).

Esto muestra que a Dios le interesa mucho más el corazón del hombre y lo que forma parte de él que los sacrificios y las apariencias (1 Samuel 5:22).

Vea también: ¿Quién fue Siba en la Biblia?

Otras personas con el nombre Eliab en la Biblia

1. Un príncipe de la tribu de Zabulón. Este Eliab ayudó a Moisés a hacer el censo de los hebreos (Números 1:9; 2:7; 7:24; 10:16). Cronológicamente, este fue el primer Eliab mencionado en la Biblia.

2. Un rubenita que fue el padre de Datán, Abiram y Nemuel (Números 16:1,12; 26:8:9).
Descendiente de Coat y antepasado de Samuel (1 Crónicas 6:27). Este Eliab probablemente también se llama Elihu (1 Samuel 1:1).

3. Un guerrero de la tribu de Gad que se alió con David (1 Crónicas 12:9).

4. Un levita en tiempos de David. El levita Eliab pertenecía a la segunda fila de músicos que tocaban en relación con el transporte del Arca del Pacto (1 Crónicas 15:18-20).

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.