¿Quién fue el rey Evil Merodac en la Biblia?

¿Conoces la historia de Evil Merodac en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre que reinó en el Imperio Babilónico y en que momento en mencionado en la Biblia? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Aunque no hay mucha información sobre quién era Evil Merodac, podemos encontrar en las Sagradas Escrituras algunos aspectos interesantes sobre él, además, también se han encontrado importantes excavaciones en Susa que demuestran su existencia.

Evil Merodac fue el hijo del rey Nabucodonosor y su sucesor en el trono del Imperio Babilónico. Tuvo su gobierno marcado por enfrentamientos con la clase sacerdotal de la época y fue asesinado en un golpe de Estado ideado por su propio cuñado.

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Belsasar en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Evil Merodac?

El nombre Evil-Merodak también aparece como Evil Marduk o Amel Marduk en acadio.

El significado de este nombre es discutido, y puede ser «hombre del dios Marduk» o «devoto de Marduk».

Marduk (Merodac) fue uno de los principales dioses de Babilonia y fue mencionado en una de las profecías del profeta Jeremías (Jeremías50:2).

La historia de Evil Merodac

Evil Merodac asumió el trono de Babilonia en el año 562 a.C. y reinó solo dos años.

El joven Evil Merodac era hijo del rey Nabucodonosor. Evil Merodac tuvo su gobierno marcado por enfrentamientos con la clase sacerdotal de la época.

No se sabe con exactitud cuándo nació, pero su muerte está fechada entre el 560 y el 559 a.C., posiblemente debido a una conspiración dirigida por su propio cuñado (Neriglisar, también conocido como Nebuzaradán en Jeremías 39:13).

En realidad, este período de la historia de Babilonia es algo confuso, ya que no hay datos suficientes para aclarar todos los puntos.

No hay registros detallados sobre los últimos años del gobierno del rey Nabucodonosor. Debido a esta falta de información, algunos incluso consideran que Evil Merodac podría haber gobernado durante un período más largo, tal vez asumiendo el trono mientras su padre todavía estaba vivo.

Evil Merodac según Flavio Josefo

Flavio Josefo, en su obra Antigüedades Judías, llegó a afirmar que Evil Merodac gobernó durante dieciocho años, pero no mencionó su posible asesinato, estableciendo una secuencia de sucesión al trono de Babilonia diferente a la que se suele aceptar como más probable.

Para Josefo, la sucesión de gobernantes en Babilonia tras la muerte de Nabucodonosor se produjo de la siguiente manera: Evil Merodac (18 años en el poder); Niglizar, su hijo (40 años en el poder); Labofordah, el hijo de Niglizar (9 meses en el poder); y Belshazzar, también llamado Belsasar.

Evil Merodac según Beroso

A pesar de esta secuencia, el propio Josefo, en una obra posterior, señaló los escritos de Beroso, un sacerdote caldeo que escribió en griego la Historia de Babilonia, en la que solo se atribuyen dos años de gobierno a Evil Merodac, informando también de su asesinato con motivo de un complot de su cuñado, Neriglisar.

Esta última hipótesis es la más aceptada en la actualidad, y la secuencia de sucesión al trono de Babilonia es la siguiente: Evil Merodac (reinó entre el 562 a.C. y aproximadamente el 560 a.C.); Neriglisar (reinó entre el 560 o 559 y el 556 a.C.), el hijo de Neriglissar, Labashi-Marduk (reinó durante 9 meses); y Nabónido (reinó aproximadamente entre el 556 y el 539 a.C.). Este último reinó en corregencia durante algún tiempo con su hijo, Belsasar.

Algunos sugieren que Neriglisar habría sido capitán de la guardia de Nabucodonosor, pero no se sabe nada seguro al respecto. Obsérvese que en la secuencia citada por Josefo, si Niglizar es el mismo Neriglisar que se menciona aquí, entonces habría sido el nieto de Nabucodonosor, y por lo tanto no podría haber sido el cuñado de Evil Merodac, sino su propio hijo. Sin embargo, como se ha dicho, esta secuencia es bastante improbable.

Sobre Neriglisar, también hay una gran discusión en la actualidad. Como ya se ha dicho, la hipótesis más aceptada lo sitúa como el cuñado de Evil Merodac, y posiblemente marido de Nitocris, la hija de Nabucodonosor.

Sin embargo, también se acepta que Nitocris fue la esposa de Nabónido, y probablemente la madre de Belsasar. Para armonizar esta información, algunos estudiosos sugieren entonces que Nitocris se casó con Nabónido tras enviudar de Neriglisar. Si este es el caso, entonces Nitocris puede haber sido la reina madre citada en Daniel 5:10.

¿Cómo fue el reinado de Evil Merodac?

Como ya se ha dicho, no hay muchos registros sobre el reinado de Evil Merodac. Ni siquiera Nabónido lo mencionó como uno de sus predecesores que le sirviera de modelo, citando solo a Nabucodonosor y Neriglisar.

Solo algunos registros administrativos aluden a él, pero sin muchos detalles sobre su vida y sus actos. Lo que se sabe es que después de Nabucodonosor el Imperio Babilónico comenzó a entrar en un proceso de decadencia hasta que finalmente fue conquistado por Ciro en el año 539 a.C.

Beroso proporciona la mayor evidencia de cómo fue su reinado. Sobre esto, según Josefo, escribió que Evil Merodac gobernó los asuntos públicos de una manera ilegal y libertina. Tal vez Josefo dijo esto debido a las probables acciones y reformas de Evil Merodac a las políticas de Nabucodonosor que terminaron enojando a la clase sacerdotal babilónica.

Evil Merodac en la Biblia

La Biblia no informa detalles sobre la vida de Evil Merodac, pero a pesar de su breve gobierno, el joven gobernante interfirió significativamente en la historia de los judíos. 

Evil Merodac se menciona en la Biblia por el episodio en el que liberó al rey de Judá Joaquín, que había sido encarcelado durante 37 años durante el cautiverio en Babilonia.

La Biblia cuenta que en el primer año de su reinado liberó al rey judío de la prisión, lo trató con amabilidad y le dio un lugar de honor bastante destacado entre los otros reyes que también estaban en Babilonia.

Con ello, Joaquín pasó a disfrutar de un asiento en la mesa de Evil Merodac, y se le garantizaron condiciones de subsistencia de por vida (2 Reyes 25:27-30; Jeremías 52:31-34).

Unas tablillas cuneiformes encontradas en una habitación de la región donde se encontraba Babilonia, y que pueden datar de la época en que los judíos estaban cautivos allí, proporcionan una lista en la que aparece el nombre de Joaquín, seguido de la designación «Rey de Judá».

Dato Interesante: Algunos estudiosos, entre ellos Josefo, afirman que el Evil Merodac liberó a Joaquín porque creía que estaba cautivo de Nabucodonosor sin motivo. Aparte de estas cosas, es muy poca o practicamente ninguna la información encontrada sobre quién era Evil Merodac.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.