¿Quién fue el rey Belsasar en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Belsasar en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre que reinó en tiempos del Antiguo Testamento en el imperio Babilonico y cómo y por qué Dios acabó con su reino? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

El rey Belsasar fue el gobernante de Babilonia que murió como resultado de la invasión de la ciudad por los medos y los persas bajo el mando de Ciro en el año 539 a.C. Era hijo de Nabónido y Nitocris, hija de Nabucodonosor.

Belsasar fue el último rey de Babilonia, antes de ser conquistado por los medos y persas. El profeta Daniel condenó a Belsasar por su idolatría e blasfemia contra Dios.

Relacionado: ¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Belsasar?

El nombre Belsasar significa «Bel protege al rey» o «Bel ha protegido el reinado».

Bel era un título utilizado en Mesopotamia para designar a varias deidades. En la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, el nombre de este gobernante aparece como Baltasar.

La historia de Belsasar

Belsasar era uno de los sucesores del rey Nabucodonosor, que había destruido Jerusalén y deportado a los judíos.

Otras fuentes históricas revelan que Belsasar reinó durante varios años como corregente con su padre (los dos reinaron al mismo tiempo, como un equipo).

Nunca llegó a ser rey por sí mismo. Por lo tanto, era el segundo al mando del reino, pero desempeñaba todas las funciones de rey mientras su padre estaba fuera luchando en las guerras.

Cuando era joven, dio un banquete para mil de sus señores y, animado por el vino, hizo traer los vasos sagrados de su abuelo Nabucodonosor, el cual había saqueado del templo de Jerusalén y, con sus príncipes, bebió de ellos.

Belsasar es mencionado por primera vez en las Sagradas Escrituras en el capítulo 5 del libro de Daniel.

Nota importante: es importante no confundir el nombre de Belsasar con el de Beltsasar, ya que este último era el nombre babilónico dado al profeta Daniel por el príncipe de los eunucos en Babilonia (Daniel 1:7).

Relacionado: La historia de Sadrac, Mesac y Abednego en la Biblia

¿Era Belsasar el hijo de Nabucodonosor?

No, Belsasar no era el hijo de Nabucodonosor. Algunas personas tienen esta duda porque el texto bíblico lo designa como hijo del rey Nabucodonosor en la frase: «Nabucodonosor, su padre» (Daniel 5:2).

La explicación de la frase es que en las Sagradas Escrituras es habitual utilizar la palabra «hijo» con el significado de descendiente, lo que significa que en muchos pasajes en la Biblia podemos encontrar por ejemplo que A era el padre de B, pero que en realidad el significado es que A era el antepasado de B.

La Biblia da prioridad a los personajes que desempeñaron un papel relevante en la historia que se registró, y eso ocurre con frecuencia cuando el propósito es revelar un linaje a través de una genealogía simple y objetiva.

Vea también:¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

Además, la palabra «hijo» en la antigüedad se utilizaba comúnmente para referirse al sucesor del mismo cargo, sin que fuera necesaria una verdadera conexión sanguínea.

De hecho, como se dijo desde el principio del artículo, Belsasar era hijo de Nabónido, y se ha aceptado que su madre era Nitocris, hija de Nabucodonosor. Si esta sugerencia es correcta, entonces es probable que Nitocris sea la reina madre mencionada en Daniel 5.

¿Cómo fue el gobierno del rey Belsasar?

Como también se dijo anteriormente, aunque las Sagradas Escrituras lo llaman rey, Belsasar no gobernó solo, sino con su padre, Nabónido. Esta información es confirmada por varios documentos babilónicos, donde su nombre aparece vinculado al de su padre en la división del reino.

Hay muchas tablillas e inscripciones babilónicas que hacen referencia tanto a Nabónido como a Belsasar como «príncipe heredero». Algunos de ellos informan que Nabónido permaneció durante mucho tiempo fuera de la ciudad de Babilonia.

La Crónica de Nabónido informa que Belsasar recibió la autoridad de gobierno sobre el ejército y el reino aproximadamente en el año 556 a.C., mientras su padre estaba de campaña en la región de Arabia central, donde habría permanecido al menos diez años.

Por lo tanto, el relato de Daniel 5 es correcto al referirse a Belsasar como el rey gobernante en la ciudad de Babilonia. Por eso, cuando Daniel pone fechas al período del reinado de Belsasar en los capítulos 7 y 8 de su libro, es posible que esté considerando exactamente este período de corregencia.

Las inscripciones babilónicas describen algunos detalles de la administración de Belsasar, hablando principalmente de sus regalos y placeres a los templos y santuarios de Babilonia, Erec y Sippar.

¿Por qué fue condenado a muerte el rey Belsasar?

Los documentos históricos de Babilonia que hacen referencia a la caída de Babilonia ante el ejército de Ciro solo informan de que el rey murió en el año 539 a.C.

Nabónido no fue este rey, ya que más tarde regresó a Babilonia cuando el Imperio Medo-Persa ya la había conquistado, y finalmente fue encarcelado.

Por lo tanto, el rey asesinado en el 539 a.C. fue Belsasar. La Biblia, además de estar perfectamente sincronizado con el contexto histórico, proporciona detalles sobre cómo ocurrió la caída de Babilonia y la muerte del rey Belsasar.

El libro de Daniel narra que Belsasar fue condenado por Dios por celebrar un banquete blasfemo, en el que utilizó los utensilios de oro y plata que habían sido tomados del Templo de Jerusalén.

Él mismo, junto con sus invitados, sus esposas y concubinas, bebía vino de los vasos sagrados, que solamente eran utilizados por los sacerdotes y sumo sacerdotes de Dios y alababa a los falsos dioses que idolatraban. Esto fue una terrible profanación delante de Dios (Daniel 5:1-4).

¿Quién interpretó la escritura en la pared al rey Belsasar?

La Biblia dice entonces que en ese mismo momento aparecieron unos dedos escribiendo en la pared del palacio. Ante esta escena, el rey Belsasar quedó completamente aterrorizado, hasta el punto de que sus rodillas le temblaban (Daniel 5:5-6).

Como no podía entender lo que había sido escrito por la misteriosa mano, el rey Belsasar convocó a los encantadores, a los caldeos y a los hechiceros, y prometió a los sabios de Babilonia que quien pudiera descifrar la escritura sería muy recompensado.

Sin embargo, al igual que con el sueño de Nabucodonosor, los sabios de Babilonia no pudieron revelar el significado de esa inscripción (Daniel 5:5-9).

En ese momento, la reina madre entró en escena y le contó al rey Belsasar todo sobre Daniel. Inmediatamente mandó llamar al profeta y le informó de la misteriosa escritura en la pared y de los regalos que se le darían si descifraba el enigma.

El profeta Daniel rechazó todos los regalos, pero se comprometió a dar al rey Belsasar la interpretación de la escritura en la pared. Anteriormente, también lo reprendió por su conducta malvada y blasfema (Daniel 5:17-23).

¿Cuál fue el significado de la escritura en la pared?

El profeta Daniel reveló que aquella misteriosa escritura procedía de Dios y que su significado se refería al juicio de Dios que había llegado a Belzasar y su reino.

La escritura en la pared en trazos era: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIM. Y el significado de cada una de las palabras era:

  • MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
  • TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
  • UPARSIM: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

La Biblia dice que esa misma noche el rey Belsasar fue asesinado y Babilonia cayó. Darío el Medo quedó gobernando la ciudad. De este modo, Belsasar fue el último rey del Imperio Babilónico.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más