¿Quién fue José, el Padre de Jesús?

La Biblia da pocos detalles sobre la vida de José, también conocido como José de Nazaret o José el Carpintero. Aunque dice que fue un hombre justo (Mateo 1:19).

José de Nazaret fue el marido de María, la madre de Jesús. En la Biblia lo consideraban como el padre de Jesús (Lucas 3:23; Juan 6:42). Fue descendiente de David y desempeñó el oficio de carpintero. Al parecer, murió antes del ministerio público de Jesús. 

No podemos ignorar la importancia de José como tutor o padre putativo del niño Jesús. Aunque no era el padre biológico, José fue el encargado por Dios de proteger, educar y cuidar al niño hasta que llegara a la edad adulta.

Relacionado: ¿Quién fue María en la Biblia? La madre de Jesús

La historia de San José en la Biblia

Hay muy poca información sobre la vida de José. Se sabe que era un descendiente legítimo de la casa del rey David. Esto se puede asegurar según la genealogía de Jesús presentada en Mateo 1.

La genealogía del Evangelio de Lucas, la cual avanza del presente al pasado es considerado por los estudiosos como la genealogía de María y no de José (Lucas 3:23-38). En cualquier caso, ambos Evangelios muestran claramente, tanto en la genealogía de José, como de María, que Jesús no era hijo de José, tal como lo dice Lucas: «Era hijo, según se creía, de José,».

Incluso en la genealogía registrada en Mateo, el escritor hizo hincapié en esta cuestión al señalar que «Jacob, padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.» (Mateo 1:16).

José era un carpintero que vivía en Nazaret, un pequeño pueblo de la región de la baja Galilea.

De los cuatro Evangelios, en el único que no es mencionado José es en el evangelio de Marcos. Y en el que recibe mayor protagonismo es en el Evangelio de Mateo.

Nota importante: José fue un hombre que no tuvo muchos recursos económicos, de hecho, se puedde observar que en la presentación de Jesús en el templo, presentaron para la ofrenda un par de tórtolas, algo que solamente traían las personas de bajos recursos (Levítico 12:6-8).

Te puede interesar: ¿Quién fue Ana en la Biblia?

¿Cuándo se enteró José que María estaba embarazada?

La Biblia es muy clara al mencionar que María quedó embarazada cuando ya se encontraba comprometida con José, pero antes de haber tenido alguna relación con él.

José y María habían hecho un compromiso esponsal, esto significaba un compromiso matrimonial muy importante, en el cual se hacía una ceremonia donde los novios se juraban fidelidad mutua en presencia de testigos.

Supone, en cierto sentido, ser esencialmente el matrimonio mismo. Por eso, María ya se llamaba entonces «esposa de José», ya que legalmente ambos estaban desposados.

José y María ya estaban comprometidos para matrimonio

A partir de esos esponsales, solo quedaba el banquete de bodas y el «comienzo de la convivencia». Según la Ley, una mujer desposada que cometiera infidelidad debía ser castigada con la muerte (Deuteronomio 22:23,24).

Fue durante este período intermedio cuando María quedó embarazada de forma sobrenatural por la acción del Espíritu Santo. Cuando José se enteró del estado de María, la Biblia dice que consideró la posibilidad de divorciarse en silencio para no exponerla a la vejación pública (Mateo 1:20).

En realidad, José tenía dos opciones: iniciar una demanda legal contra María, o despedirla tranquilamente dándole una carta de divorcio. La primera opción expondría a María frente a toda la sociedad. La segunda opción preservaría a María de alguna manera.

Algunas tradiciones antiguas sugieren que la actitud de José al querer divorciarse de María estaba motivada no por su desconfianza ante una supuesta traición, sino por su indignidad para ser el marido de la mujer elegida para dar a luz al Hijo de Dios. En este sentido, dichas tradiciones afirman que José no se sentía capaz de servir de padre adoptivo a Jesús.

Obviamente, esta suposición es demasiado fantasiosa, y choca directamente con lo que se relata en el Evangelio de Mateo.

José creyó que había sido engañado

El relato bíblico parece indicar simplemente que ésta fue la reacción natural de José. Era un hombre que amaba a su novia, pero que pensaba que había sido engañado.

Aquí es importante recordar que la Biblia atestigua que José era un hombre bueno, justo y temeroso de Dios (Lucas 1:6).

¿Por qué apareció un angel del Señor a José?

Basándose en Mateo 1:20, se puede concluir que José sufrío mucho por esa situación, pues ciertamente amaba a María.

Entonces, durante un sueño, se le apareció un ángel del Señor para fortalecerlo y consolarlo. El ángel le dijo que no debía dudar en tomar a María como esposa y llevarla a casa. Esto se debió a que su embarazo fue una acción sobrenatural del Espíritu Santo.

En esta ocasión, el ángel llamó a José «hijo de David«, una expresión que también se aplicó a Jesús en varias ocasiones y que en este contexto significaba explícitamente que José era el heredero legal de David.

A diferencia de María, que era la madre biológica de Jesús, José no era el padre de Jesús en el sentido físico. Pero es válido saber que su paternidad legal también fue importante, ya que principalmente a través del linaje de José, un hijo de David, el derecho al trono de David se transmitió a Jesús.

También es interesante observar que el ángel del Señor, al igual que había hecho con María, dio la orden a José de que el nombre que se le pondría al niño sería Jesús (Mateo 1:21).

Relacionado: ¿Cómo fue la infancia de Jesús?

José, el «padre» de Jesús

Tras la revelación del ángel, José tomó a María como esposa y desempeñó el papel de «padre» del niño Jesús.

Después del nacimiento de Jesús en Belén, José lo llevó a Jerusalén para su purificación y presentación (Lucas 2:22). Entonces, como cabeza de familia, José huyó con él a Egipto para escapar de la celosa persecución de Herodes, según la instrucción recibida del ángel del Señor (Mateo 2:13-15).

A su regreso de Egipto, José se instaló de nuevo en Nazaret, donde Jesús se crió y aprendió su oficio (Marcos 6:3). Cada año, José llevaba a su familia a Jerusalén para la celebración de la Pascua (Lucas 2:41-52).

José el carpintero

En la antigüedad, el término carpintero del griego «tektōn» tenía un sentido amplio. En ese entonces, era obvio que no existían profesiones como ingeniero civil, arquitecto o diseñador.

De hecho, la mayoría de las edificaciones en la antigüedad tenían estructuras de madera y requerían trabajos de carpintería (2 Samuel 5:11;1 Crónicas 14:1). En dichas obras era en las que probablemente, José trabajaba como carpintero en la construcción civil y no en la producción de muebles.

Era muy común que el padre transmitiera su oficio a su hijo, lo que nos lleva a pensar que Jesús aprendió el oficio de carpintero de José en su adolescencia.

En la Biblia solo hay una cita sobre el oficio o la profesión de Jesús y se encuentra en el Evangelio de Marcos. Donde dice: «¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?» (Marcos 6:3), lo que nos lleva a pensar que Jesús desempeñó esa profesión antes de su ministerio público.

¿Cuándo murió José el padre de Jesús?

Es difícil saber si José seguía vivo cuando Jesús comenzó su ministerio público.

Algunos estudiosos, basándose en Juan 6:42, sugieren que tal vez todavía estaba vivo; sin embargo, admiten que probablemente murió durante este período, ya que no se le menciona junto a María y los hermanos de Jesús en otras referencias (Mateo 12:46-50; Marcos 3:31-35 y Lucas 8:19-21).

Además, dado que no se menciona a José en el momento de la crucifixión de Jesús, y dado que María fue recomendada al cuidado del apóstol Juan por Jesús, se deduce que José ya había muerto en ese momento.

A pesar de los pocos detalles, se puede afirmar con seguridad que José, el padre de Jesús en el sentido legal, era un hombre de grandes cualidades, fiel y obediente al Señor.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más