¿Quién fue Aod en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aod en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los jueces de Israel? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Después de la historia del primer juez de Israel, el pueblo de Dios volvió a hacer lo malo ante los ojos del Señor y Dios fortaleció a Eglón, rey de Moab; es decir, los amonitas y amalecitas durante 18 años y cuando los hijos de israel clamaron a Dios, Jehová les levantó a Aod.

Aod fue el segundo juez que Dios levantó para liberar al pueblo de Israel de la opresión moabita. En la narración bíblica se le conoce como «un hombre zurdo». Su historia se recoge en el Antiguo Testamento en el capítulo 3 del libro de Jueces.

Relacionado: ¿Quién fue Gedeón en la Biblia?

La historia de Aod, el zurdo

Aod era hijo de Gera y pertenecía a la tribu de Benjamín.

En la época en que vivió, el pueblo de Israel estaba subyugado por el gobierno moabita bajo el liderazgo de Eglón, el rey de Moab.

El gobierno de Eglón fue el resultado de la desobediencia de Israel. Los israelitas hicieron lo que era malo ante el Señor. Así que Dios mismo dio poder a este rey pagano para que fuera un instrumento de juicio para los hijos de Israel (Jueces 3:12-14).

La opresión de los moabitas sobre los israelitas duró 18 años, hasta que el Señor levantó a Aod como libertador en respuesta al clamor de Israel (Jueces 3:15).

La denominación «zurdo», traduce una expresión idiomática del hebreo que significa literalmente «restringido en su mano derecha», aunque no es una expresión hebrea habitual para significar «zurdo».

¿Cuál fue el plan de Aod para derrotar a Eglón?

Aod puso en marcha un ingenioso plan para atacar al rey moabita.

Hizo un puñal de doble filo del tamaño de un codo, es decir, de unos 40 centímetros de largo. Luego colocó este puñal bajo su ropa en el lado derecho.

Luego fue a Eglón para entregarle los tributos de los hijos de Israel. Como nación subyugada, Israel debía pagar tributo a Moab.

Después de entregar el tributo, Aod, y los demás que le acompañaban, emprendieron el viaje de vuelta. Pero cuando llegaron al punto donde estaban las imágenes esculpidas junto a Gilgal, Aod regresó al palacio de Eglón y le dijo al rey que tenía un mensaje secreto que comunicarle (Jueces 3:19).

Entonces, el Plan de Aod era quedar solo con Eglón, tal como lo consiguió, debido a que Eglón al escuchar a Aod, solicitó a las personas que estaban con él en su sala de verano que lo dejaran solo (Jueces 3:20).

¿Cómo mató Aod a Eglón?

Entonces Aod le dijo a Eglón que el mensaje que tenía que decirle era una palabra de Dios.

Estando solos, Eglon se levantó de su silla y Aod se le acercó tomando rápidamente el puñal con su mano izquierda y la clavó en el vientre de Eglón.

Como Eglón era un hombre muy gordo, Aod clavó el puñal completamente en su vientre, de modo que la gordura ocultó por completo el puñal, aunque salió estiércol de su vientre (Jueces 3:17).

Después del asesinato, Aod consiguió cerrar las puertas de la habitación y escapar por el pórtico.

Los siervos de Eglón se demoraron hasta que encontraron a su rey muerto en el suelo (Jueces 3:24-25).

Aod derrota al ejercito Moabita

Después de asesinar a Eglón, Aod se reunió con los israelitas y los dirigió contra Moab.

Entonces, Aod y los israelitas derrotaron a un ejército de unos diez mil hombres moabitas (Jueces 3:27-29).

De esta forma, podemos ver que Eglón y su pueblo sirvieron como instrumento del juicio de Dios contra Israel. Sin embargo, ese mismo juicio se derramó sobre ellos, demostrando así que, el Dios soberano conduce la historia según sus soberanos propósitos.

Aod libera a Israel y glorifica a Dios

El propio Aod atribuyó claramente esa victoria no a su ingenio, valor o inteligencia, sino a la acción del Señor en favor de Israel.

Tras la victoria de Israel bajo el liderazgo de Aod, «la tierra estuvo en paz durante ochenta años» (Jueces 3:30).

Además de la referencia en el libro de los Jueces, Aod también se menciona en una genealogía en el libro de 1 Crónicas 8:6.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Nadie puede servir a dos Señores

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?

Nadie puede sevir a dos Señores significa la imposibilidad de tratar de mantener una lealtad dividida entre dos objetivos radicalmente ...
Leer Más
Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?

Un pasaje muy importante mencionado por el Señor Jesús es el que se refiere a "vendrán muchos en mi nombre", ...
Leer Más
Qué significa las misericordias de Dios son nuevas cada mañana

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?

A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su ...
Leer Más
Qué significa Filipenses 4:8 en esto pensad

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?

Filipenses 4:8 nos instruye a tener pensamientos renovados, porque a pesar de tener una relación con Dios y una mente ...
Leer Más
Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?

La predicación más extraordinaria de toda la historia la encontramos en el sermón del monte, en donde el Señor Jesús ...
Leer Más
Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?

Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.