¿Quién fue Taré en la Biblia?

¿Conoces la historia de Taré en la Biblia? ¿Sabes quiénes fue este hombre y de quién es padre según las Sagradas Escrituras? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Taré fue el padre de Abraham según la Biblia. Taré se menciona por primera vez en el libro de Génesis (Génesis 11:24-32) Y además de ser el padre de Abraham, fue el padre de Nacor, Harán y Sara (Génesis 11:26).

La Biblia dice muy poco sobre el padre de Abraham, Taré. De hecho, apenas se revelan detalles concretos sobre su biografía. Lo que sí se sabe es que el linaje de Taré se remonta a Sem, hijo de Noé (Génesis 11:10).

Relacinado: ¿Por qué Dios cambió el nombre de Abraham?

¿Qué significa el nombre Taré?

El nombre Taré del original hebreo תָּ֫רַח o su trasliteración «Terach«, significa probablemente «parada» o «estación».

Relacionado: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

La genealogía de Taré

Teniendo en cuenta la breve genealogía de Sem, es posible ver que los antepasados más cercanos de Taré fueron Nacor y Serug.

En este sentido, la Biblia dice: «Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. Y vivió Serug, después que engendró a Nacor, doscientos años, y engendró hijos e hijas. Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré.» (Génesis 11:22-24).

Pero es difícil decir con exactitud si Nacor era el padre de Taré y Serug su abuelo. Esto se debe probablemente a que la genealogía de Sem en Génesis 11 tiene algunas dificultades de interpretación.

Se puede llegar a esta conclusión por el hecho de que si la genealogía de Sem se considera exhaustiva y cronológica, el propio Sem habría sobrevivido a la época de la muerte del patriarca Abraham.

Así que es más probable que esta genealogía en la que se menciona a Sem, sea solo representativa, es decir, una genealogía que se centra solo en las personas más importantes de ese linaje.

Además, el propósito principal de Moisés, el escritor del Génesis, era registrar la genealogía de Sem e introducir la historia de Abraham que enfatiza la formación del pueblo de Israel y destaca el linaje mesiánico.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

¿Quién fue la esposa de Taré?

La Biblia no menciona el nombre de la esposa de Taré, ni siquiera aclara si el padre de Abraham tuvo más de una esposa o concubinas.

Pero es seguro que Taré tuvo hijos con más de una esposa. Esto se debe a que, más adelante, la Biblia nos informa de que Sara, la esposa de Abraham, era también su hermanastra por parte de su padre (Génesis 20:12).

En otras palabras, el padre de Abraham era también el padre de Sara, que en aquella época todavía se llamaba Sarai.

Por lo tanto, también es posible que el padre de Abraham tuviera otros hijos, pero no se mencionan en la Biblia porque no eran relevantes para la historia.

El hecho de que el hijo y la hija de Taré se casaran entre sí debe entenderse en el contexto de que en aquella época este tipo de relación parental aún no había sido expresamente prohibida por Dios (Levítico 18:6-18).

Relacionado: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

Taré adoptó contumbres idolátricas

En esa época la familia de Taré adoptó costumbres idolátricas, lo que significa que el conocimiento de Dios no se había conservado en la rama de su linaje.

Lo cierto es que después del Diluvio, la humanidad nuevamente se volvió a rebelar contra la voluntad del Señor, esto lo podemos observar en la Biblia en el episodio de la Torre de Babel, en la que Nimrod (primer tipología del Anticristo) construyó una torre con la intención de que Dios no pudiera destruir nuevamente la humanidad.

¿Fue Abraham el hijo mayor de Taré?

Los hijos varones de Taré mencionados en la Biblia se presentan en el siguiente orden: Abram, Nacor y Harán.

Muchos estudiosos consideran que, a pesar de este orden, no es posible determinar con certeza que Abraham fuera el hijo mayor de Taré.

Algunos intérpretes sostienen que tal vez el propio Harán, hermano de Abraham y padre de Lot que murió antes de que su familia emigrara al norte, era el hijo primogénito de Taré. Independiente de lo que sea, la Biblia nos informa que a la edad de setenta años, Taré ya había tenido a Abrahm, Nacor y Harán (Génesis 11:26).

Vea aquí: ¿Quién fue Himeneo, Alejandro y Fileto en la Biblia?

¿Se convirtió Taré el padre de Abraham a Dios?

La Biblia dice que Taré emigró con su familia desde la ciudad de Ur hacia el norte, hasta Canaán. Pero después de recorrer una distancia de aproximadamente quinientos kilómetros, la familia de Taré se estableció durante un tiempo en la ciudad de Harán.

En tiempos de Taré, tanto la ciudad de Harán como Ur eran centros de culto a Nannar, el dios sumerio de la luna. Incluso el libro de Josué nos dice que Taré era un idólatra (Josué 24:2).

Esto refuerza el hecho de que Dios llamó soberanamente a Abraham de en medio del paganismo para revelarse a sí mismo y entrar en un pacto con él y sus descendientes (Josué 24:3).

Algunos comentaristas sugieren que es posible que el padre de Abraham se convirtiera en adorador de Yahweh, teniendo en cuenta que la experiencia religiosa de Abraham fue la base de la migración de la familia de su padre desde la idólatra Ur de los caldeos.

Pero la cuestión es que después de dejar Ur, la familia del padre de Abraham se detuvo en Harán, otra ciudad politeísta. Por tanto, es difícil concluir algo en este sentido.

Te puede interesar: Las diez plagas de Egipto y sus significados

Taré en el Nuevo Testamento

Además de las breves referencias en el Antiguo Testamento, Taré también se cita en el Nuevo Testamento en la genealogía de Jesús (Lucas 3:34).

Además, también es citado indirectamente en la predicación del diácono Esteban (Hechos 7:2-4).

El libro del Génesis dice que Taré vivió doscientos cinco años y murió en Harán (Génesis 11:32). Fue después de su muerte que Abraham partió hacia Canaán.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los publicanos en la Biblia

¿Quiénes eran los publicanos en la Biblia?

Como lectores de la Biblia, especialmente de los libros del Nuevo Testamento, es importante conocer quiénes eran los publicanos para ...
Leer Más
Qué significa Unigénto en la Biblia

¿Qué significa Unigénito en la Biblia?

En varios lugares de la Biblia encontramos la palabra unigénito, de hecho, Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios, ...
Leer Más
Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más