¿Quién fue el profeta Miqueas en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Miqueas en la Biblia? ¿Sabes quiénes fue este hombre y cual fue su profecía para el pueblo de Israel? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Miqueas fue uno de los profetas menores levantado por Dios para profetizar en Judá durante un período importante de su historia. El profeta Miqueas es también el autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

En su libro se encuentra la única información sobre quién era Miqueas en la Biblia, aunque es mencionado brevemente por el profeta Jeremías (Jeremías 26:18).

Relacionado: ¿Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores?

¿Qué significa el nombre Miqueas?

El nombre Miqueas del original hebreo «מִיכָה» o su trasliteración «Mikah» significa «¿quién es como Jehová?».

Miqueas era un nombre hebreo muy común que podía deletrearse de diferentes maneras, algunas variantes son Mica y Micaías.

Te puede interesar: ¿Quién fue Taré en la Biblia?

Historia de Miqueas

El profeta Miqueas era nativo de Moreset, una ciudad de Judá. Por eso se le llama «moresita» (Miqueas 1:1).

Esto significa que Miqueas era un extranjero en Jerusalén. Se cree que Moreset estaba a poco más de 32 km de Jerusalén.

Es posible que Miqueas viviera en un entorno rural, pero faltan pruebas para caracterizarlo como un hombre de campo.

Algunos intérpretes conjeturan que Miqueas era un agricultor, pero esto es solo una especulación basada en ciertos detalles de su libro.

Sin importar la condición rural de su pueblo y que seguramente era oriundo de uno, Miqueas era consciente de las corrupciones de las grandes ciudades de Israel y Judá.

Vea aquí: ¿Quién fue Judas, el hermano de Jesús en la Biblia?

Miqueas fue contemporáneo de Isaías

El profeta Miqueas fue contemporáneo del profeta Isaías. Lo más probable es que se conocieran entre sí, y tal vez esto pueda explicar la clara similitud en una pequeña parte de sus textos (Isaías 2:2-4 y Miqueas 4:1-3).

En su libro, Miqueas se muestra como un hábil escritor. Ordena y alterna los temas en su narración con gran rapidez y habilidad.

También muestra una gran elocuencia, valor y autoridad al hablar.

Vea también: ¿Quién fue Benjamín en la Biblia?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Miqueas?

El profeta Miqueas ejerció su ministerio durante los reinados de Jotam (742-735 a.C.), Acaz (735-715 a.C.) y Ezequías (715 – 687 a.C.).

Dirigió su mensaje tanto a los reinos del sur como a los del norte. Por eso su profecía se refiere a las ciudades de Jerusalén de Judá y Samaria de Israel.

En la época del ministerio del profeta Miqueas, había un gran contraste social. Los ricos y poderosos oprimían y explotaban a los pobres, que a menudo vivían en la miseria.

Los grandes terratenientes contaban con el apoyo de los políticos y religiosos corruptos de Israel para obtener ventaja sobre los que no tenían nada. Como resultado, toda la nación se corrompió moralmente (Miqueas 2:1-5; 3; 6:9-16; 17:1-7).

Algunos estudiosos sugieren que el profeta Miqueas ejerció su ministerio entre las clases más humildes de la nación, mientras que Isaías profetizó en Jerusalén. Pero es difícil delimitar su actividad en este sentido.

La ciudad de Jerusalén fue a menudo el centro de su mensaje, y el profeta denunció a los más poderosos del reino.

Vea aquí: ¿Quién fue Hur en la Biblia?

¿Qué profetizó Miqueas en la Biblia?

Fue en un contexto de desigualdad y corrupción que Dios levantó al profeta Miqueas para anunciar el juicio sobre Israel, llamar al arrepentimiento en Judá y señalar la esperanza en un tiempo de crisis.

El profeta Miqueas profetizó palabras fuertes al anunciar que Dios usaría a Asiria como instrumento de juicio contra su pueblo pecador.

Tal y como profetizó el profeta Miqueas, los asirios marcharon contra Samaria y la destruyeron en el año 722 a.C. (2 Reyes 17:1-6). Los asirios, bajo el liderazgo del rey Senaquerib, también avanzaron contra Judá llegando hasta la puerta de Jerusalén (Miqueas 1:8-16).

Sin embargo, durante el asedio a la ciudad de Jerusalén, el rey Ezequías se arrepintió y Dios tuvo misericordia de su pueblo, haciendo que el ejército asirio se retirara (Jeremías 26:18-19).

Vea también: ¿Quién fue Janes y Jambres en la Biblia?

Miqueas preparó a Israel para el exilio y la restauración final en Cristo

La profecía del profeta Miqueas también sirvió para preparar a los judíos para el exilio en Babilonia. El profeta habló de la futura restauración de un remanente de Judá por la misericordia y la gracia de Dios.

Entonces, a pesar del juicio divino por su pecado, el pueblo del pacto sería liberado, restaurado y bendecido. Pero el pleno cumplimiento de la profecía de Miqueas de un tiempo de restauración, liberación y paz solo se logra en Cristo.

Miqueas profetizó que la casa de David se levantaría de nuevo después del cautiverio y reinaría sobre todo el mundo, trayendo la paz al pueblo de Dios (Miqueas 5:1-6). Estos acontecimientos comenzaron en la primera venida de Jesucristo y llegarán a su culminación en su regreso.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.