¿Quién fue Samuel en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Samuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fue este hombre y por qué es considerado el primer profeta del pueblo de Israel después de la época de los jueces? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Samuel fue uno de los mayores líderes del pueblo de Israel. Fue el último de los jueces y el primero de los profetas en la historia de Israel. Era hijo de Ana y Elcana y vivió alrededor del año 1095 a.C. (Hechos 3:24; 13:20).

El profeta Samuel es una de las figuras más notables de la Biblia. La historia de Samuel revela que fue considerado el personaje más destacado desde Moisés en los tiempos del Antiguo Testamento (Jeremías 15:1).

Te puede interesar: ¿Quién fue el profeta Miqueas en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Samuel?

El nombre Samuel del original hebreo «שְׁמוּאֵל» y su trasliteración «Shemuel» tiene un significado incierto, pero los intérpretes han sugerido varias alternativas.

Los principales significados sugeridos son: «oído por Dios», «uno que viene de Dios», «nombre de Dios» y «prometido o dado por Dios».

La vocalización del nombre Samuel en hebreo sugiere el significado de «escuchado por Dios», pero esto no es concluyente.

Vea aquí: ¿Quién fue Judá en la Biblia?

La historia de Samuel en la Biblia

Samuel era hijo de Elcana con Ana. Elcana era un hombre piadoso de la región de Efraín y de linaje levítico. Su madre fue durante mucho tiempo estéril, situación que le ocasionó burlas por parte de Penina, la otra esposa de Elcana.

Elcana tenía la costumbre de ir a Silo cada año para adorar y sacrificar a Dios en el Tabernáculo. En una de estas ocasiones, Ana fue al Tabernáculo y suplicó al Señor que le diera un hijo.

Ella Prometió que entregaría este hijo al Señor, para ser un nazareo de Dios (1 Samuel 1:10; Números 6:5).

El Señor escuchó la súplica de Ana y le dio un hijo, y después de él cinco hijos más. Samuel nació en uno de los períodos más turbulentos de la historia del pueblo israelita.

Los israelitas vivían bajo la constante opresión y amenaza de los filisteos, y la nación se encontraba en una terrible decadencia espiritual.

Vea también: ¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

El profeta Samuel, último juez de Israel

Ana cumplió su voto al Señor, y desde su infancia Samuel sirvió en el Tabernáculo bajo el cuidado del sacerdote Elí. En esta época ya llevaba un traje sacerdotal y un efod de lino (Samuel 2:18; 3:1).

La Biblia dice que el Señor se manifestó a Samuel desde que era aún muy joven. En una ocasión, en su juventud, Samuel recibió una revelación divina sobre la destrucción de la casa de Elí.

La Biblia dice que hubo cierto temor por parte de Samuel a comunicar el mensaje. A medida que Samuel crecía, se hizo evidente que el Señor estaba con él. Así, todo el pueblo comprendió que Samuel había sido comisionado como profeta del Señor (1 Samuel 3:1-21).

Tal como Dios había hablado a Samuel, la casa de Elí fue entregada a la destrucción, y el pueblo y el Arca del Pacto fueron entregados a los filisteos.

Tras un intervalo de tiempo, Samuel aparece llamando al pueblo al arrepentimiento y a regresar al verdadero culto en Israel mediante la abolición de la idolatría.

Vea también: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

Samuel y la victoria sobre los filisteos en Mizpa

Dios lo utilizó para llevar a Israel a la victoria contra los filisteos en Mizpa. A continuación, erigió un recordatorio de todo lo que le había ocurrido a Israel, de cómo pasaron de una situación de derrota a una gran victoria mediante la sumisión al Señor.

A este hito conmemorativo Samuel lo llamó Ebenezer, y dijo: «El Señor no ha dejado de ayudarnos» (1 Samuel 7:1-14).

Entonces Samuel construyó un altar en Ramá, donde estaba su casa, y juzgó a Israel. Para ello, incluso estableció un circuito por las ciudades cercanas para ejercer su liderazgo sobre el pueblo (1 Samuel 7:15-16).

Relacionado: ¿Quién fue Otoniel, el primer juez de Israel en la Biblia?

Samuel y la elección del primer rey de Israel

La Biblia no proporciona mucha información sobre la vida familiar de Samuel, pero sí destaca la conducta reprobable de sus hijos.

Los hijos del profeta Samuel no siguieron su ejemplo y abrazaron la iniquidad. Incluso aceptaban sobornos y pervertían los juicios (1 Samuel 8:3).

1 Samuel 8:3

Ante este panorama, y sin un posible sustituto para Samuel, el pueblo comenzó a pedir una alternativa. Esa alternativa era la monarquía. Dios ya había prometido dar reyes a su pueblo, pero los israelitas no estaban dispuestos a esperar la acción divina al respecto (Génesis 17:16; 49:10; Deuteronomio 17:14-20).

Así que buscaron un rey para ellos con una motivación equivocada, según sus propias ambiciones, y sin tener en cuenta la Ley de Dios.

Esta actitud del pueblo era un rechazo directo a Dios mismo, y no a Samuel. Así que el Señor autorizó a Samuel a conceder la petición del pueblo. Samuel también advirtió del precio que tendrían que pagar los israelitas por elegir un rey fuera de tiempo (1 Samuel 8:11-18).

El profeta Samuel y Saúl

Así que Saúl fue el hombre elegido para ser el primer rey de Israel. Era un hombre alto y hermoso, pero cobarde (1 Samuel 10:22) aunque con algunos dotes de liderazgo.

Así que Samuel ungió a Saúl como rey y comunicó esta unción públicamente en Mizpa. Tras la victoria de los israelitas sobre los amonitas, tuvo lugar una sentida ceremonia (1 Samuel 9:1-11:15).

Te puede interesar: ¿Quién fue Goliat?

El profeta Samuel y David

Saúl fue incapaz de discernir la voluntad de Dios. Defendió para sí los privilegios sacerdotales ofreciendo personalmente sacrificios y violó las cosas consagradas al Señor y desobedeciendo las órdenes divinas con ocasión de la victoria sobre los amalecitas (1 Samuel 13:9-15).

En vista de todo esto, Samuel anunció que Saúl había sido rechazado como rey de Israel (1 Samuel 15:26-28). Entonces el Señor instruyó a Samuel sobre la sucesión al trono de Israel. Fue enviado a la casa de Isaí, donde ungió a David como nuevo rey de Israel.

El episodio de la unción de David demuestra claramente la importancia de Samuel en Israel. Los ancianos de Belén temblaban ante su presencia. Reconocieron la autoridad del Señor que estaba sobre la vida de Samuel (1 Samuel 16:4).

La unción de David fue el último acto oficial de Samuel registrado en la Biblia. Después de esto, Samuel aparece por última vez en Ramá, en la «casa de los profetas», presidiéndolos. En aquella ocasión, David lo buscó mientras huía de Saúl (1 Samuel 19:18-24).

Relacionado: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

¿Cómo murió el profeta Samuel?

Después de la mención en Ramá entre los profetas, no se dice nada más sobre la vida de Samuel. Solo dos versículos hablan de su muerte (1 Samuel 25:1; 28:3).

Samuel murió y fue enterrado en Ramá, y hubo gran lamentación entre el pueblo. Esto demuestra que la reputación de Samuel se mantuvo limpia hasta el final de su vida.

Samuel murió antes de ver a David, a quien había ungido como rey, asumir oficialmente el trono de Israel.

Samuel y la hechicera

A continuación, la Biblia relata el patético y pecaminoso intento de Saúl de intentar consultar a Samuel tras su muerte con la ayuda de una hechicera de Endor (1 Samuel 28:15).

En un pasaje que genera controversía entre hermanos por la difícil interpretación, Saúl escuchó la predicción de su derrota contra los filisteos y el ascenso de David al trono.

El profeta Samuel fue un ejemplo de fe que ha atravesado los siglos, por lo que el escritor de Hebreos lo menciona entre los héroes de la fe (Hebreos 11:32).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.